RadarCiSalud, aplicación de la Secretaría de Salud para conocer ubicación de establecimientos de salud

Con la finalidad de entregar a la población información útil, oportuna y de fácil acceso, la Secretaría de Salud creó RadarCiSalud, la aplicación que proporciona la ubicación y datos de establecimientos de salud de forma georreferenciada, afirmó el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, doctor Eduardo González Pier.




En conferencia de prensa en el auditorio “Miguel E. Bustamante de la Secretaría de Salud, el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud explicó que RadarCiSalud es el primer paso para trasformar la información en salud con que cuenta el gobierno a “información socialmente útil”, logrando que los servicios ofrecidos giren en torno a las necesidades de la población acercando los servicios a la persona.

RadarCiSalud se presentó el pasado 26 de noviembre en el marco de la Décima Segunda Reunióon Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud en su VI Época “Hacia la Universalidad de los Servicios de Salud” presidido por la Dra. Mercedes Juan, en el que estuvieron presentes los Subsecretarios de la Secretaría de Salud, Comisionados, Titulares del IMSS, ISSSTE, representantes de la SEDENA, SEMAR así como los 32 Secretarios de Salud de las entidades federativas.
RadarCiSalud se presentó el pasado 26 de noviembre en el marco de la Décima Segunda Reunióon Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud en su VI Época “Hacia la Universalidad de los Servicios de Salud” presidido por la Dra. Mercedes Juan, en el que estuvieron presentes los Subsecretarios de la Secretaría de Salud, Comisionados, Titulares del IMSS, ISSSTE, representantes de la SEDENA, SEMAR así como los 32 Secretarios de Salud de las entidades federativas.
El Subsecretario González Pier puntualizó que esta aplicación oficial del Gobierno de la República, busca impulsar a través de la convergencia y portabilidad de la información el uso eficiente de la capacidad instalada en salud a nivel nacional, coadyuvando al acceso efectivo a los servicios de salud mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Mediante servicios de georreferencia, RadarCiSalud permite la consulta de más de 28 mil establecimientos de salud públicos, privados y sociales y, en el caso de los establecimientos públicos, indica si pertenecen a la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Cruz Roja, DIF, SEDENA, SEMAR o PEMEX.

RadarCiSalud proporciona información aún sin conectividad, por ejemplo, en caso de eventos catastróficos en donde las redes de comunicación pudieran verse afectadas o no existir.

Esta aplicación pone a la vanguardia la información en salud en el país y es el primer producto del Centro de Inteligencia en Salud (CiSalud) del Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud (SINBA), proyecto principal de la Estrategia Digital Nacional (EDN) en Salud.

Te recomendamos:  Convocan a asistir al Tercer Foro de Cáncer de Mama Metastático, con información para participar de forma activa en la toma de decisiones sobre su enfermedad

En seguimiento a la Política de Datos Abiertos de la EDN, todos los datos que utiliza RadarCiSalud se encuentran disponibles al público en datos.gob.mx/salud, para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos por cualquier persona, para crear mayor valor y beneficios en materia de salud para la sociedad.

Los proyectos del CiSalud coordinados por la Dirección General de Información en Salud de la SS, se consolidarán como punto clave para apoyar la toma eficiente de decisiones en el Sistema Nacional de Salud.

Al respecto, el director general de Información en Salud, Juan Carlos Reyes Oropeza, precisó que RadarCiSalud está disponible de forma gratuita en las principales plataformas de descarga de aplicaciones para teléfonos inteligentes.

En su segunda etapa, RadarCisalud dará detalle del equipamiento (camas, quirófanos, etc.), así como los servicios y personal con el que cuenta cada establecimiento de salud y en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) se incluirán aproximadamente 15 mil consultorios adheridos a farmacias. Asimismo, se busca que esta aplicación sea un punto de contacto en el que la persona tenga acceso a información básica, como por ejemplo, institución de pertenencia y número de seguridad social.

La aplicación da cumplimiento a la NOM-035-SSA3-2012 En materia de información en salud, que hace referencia a los procedimientos para producir, captar, integrar, procesar, sistematizar, evaluar y divulgar la información en salud.

Disponible en:

Sitios de interés

Imágenes cortesía de admin | Plenilunia y Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados