Refrendan compromiso de mejorar salud visual de personas y reducir ceguera evitable, discapacidad visual en 25% para 2019

En el marco del Día Mundial de la Visión 2015 que tiene como lema Salud Ocular para Todos, este 7 de octubre de 2015 la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO); la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés) y el Centro Mexicano de Salud Visual (CMSVP), con el apoyo de Bayer de México, refrendaron el compromiso expresado en el Plan de Acción Global de la Organización Mundial de la Salud (OMS), consistente en mejorar la salud visual de las personas, al reducir la ceguera evitable y la discapacidad visual en un 25% para el año 2019.

Los esfuerzos en la atención de la salud visual en México se deben concentrar en la prevención, ya que las enfermedades de la visión en etapas avanzadas afectan sensiblemente la calidad de vida de la población e incrementan los costos de su atención para las instituciones de salud pública, destacaron especialistas oftalmólogos en el marco del Día Mundial de la Visión, que se conmemora este 8 de octubre.
Los esfuerzos en la atención de la salud visual en México se deben concentrar en la prevención, ya que las enfermedades de la visión en etapas avanzadas afectan sensiblemente la calidad de vida de la población e incrementan los costos de su atención para las instituciones de salud pública, destacaron especialistas oftalmólogos en el marco del Día Mundial de la Visión, que se conmemora este 8 de octubre.

Para lograrlo necesitamos una mejor integración de los servicios de salud pública, fortalecer la capacitación de los profesionales dedicados a la salud visual y asegurar el acceso de la población a los servicios de salud ocular, con el fin de promover el diagnóstico temprano y la atención oportuna de las enfermedades visuales, expresó el Dr. Van Lansingh, Director médico de HelpMeSee para Latinoamérica y Director de enseñanza del Instituto Mexicano de Oftalmología.

De acuerdo con la OMS aproximadamente 285 millones de personas en el mundo viven con visión baja y ceguera. De este total, 39 millones son ciegos y el resto (246 millones) tienen alguna discapacidad visual moderada a severa, siendo la principal causa la catarata. Y a pesar de que 90% de la población ciega vive en países de bajos ingresos, si se implementan acciones preventivas eficaces y oportunas hasta el 80% de las discapacidades visuales que afectan a la población se puede evitar, abundó.

En México, datos del INEGI destacan que la prevalencia de ceguera en la población es de 1.5% y la deficiencia visual se incrementa hasta 7%, ubicándolas como la segunda discapacidad con mayor incidencia en el país con un 27.7% del total de personas que viven con capacidades diferentes, aseguró el Dr. Van Lansingh.
Te recomendamos:  IMSS ampliará su cobertura médica en Campeche

El especialista explicó que la causa principal de ceguera en Latinoamérica y el Caribe es la catarata con una prevalencia entre 18% al 30 % de la población, seguido de los problemas de refracción, que afectan al 13.5% de los habitantes de la región, los cual significa que cerca de la mitad de las deficiencias visuales los países latinoamericanos son por causa de errores de refracción que no se corrigen.

En México, junto con estos problemas visuales, se suman las complicaciones oftalmológicas derivadas de la diabetes, ya que de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, nuestro país tiene la prevalencia más elevada de la enfermedad en Latinoamérica con 11.8%, cifra que se eleva por encima del 15% en adultos mayores, lo cual representa un gran riesgo para desarrollar retinopatía diabética y edema macular diabético.

El Dr. Jorge Valdez García, presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO), explicó que el Día Mundial de la Visión es una importante oportunidad de promoción y comunicación para la población general sobre su salud ocular. “Es un buen momento para reforzar nuestro compromiso con un público más amplio como los pacientes con diabetes o aquellos grupos para los cuales es difícil acceder a servicios de salud visual, con el fin de que la información, la educación y la atención de la visión llegue a todos”.

Este año, la IAPB destaca los rezagos de atención en materia de salud visual y sugiere estrategias avaladas por la OMS para dar solución y respuesta a las diferentes patologías oculares que afectan a la población. Por ello, a través de la misión Salud Ocular para Todos se busca sensibilizar a los gobiernos, la comunidad médica y a todos los involucrados en la promoción de la salud visual a lograr el objetivo de brindar atención a todos las personas que lo requieran, sobre todo los grupos más vulnerables y las comunidades más necesitadas.

Te recomendamos:  Debemos seguir empoderando a la mujer, Gobierno del DF

Por su parte, el Dr. Enrique Graue Hernández, Director Médico del Banco de Ojos de la Cruz Roja Mexicana / Fundación Conde de Valenciana, enfatizó la imperativa necesidad de invertir más en educación, en tratamientos oportunos y sobre todo en prevención, para evitar que el paciente llegue a estados de discapacidad visual y/o ceguera que limiten su funcionalidad social, así como reducir el gasto en atención que genera esta condición a las instituciones de salud pública.

Derivado de los retos que enfrenta actualmente nuestro país en materia de salud visual, recientemente se creó el Centro Mexicano de Salud Visual (CMSVP), el cual integra a un destacado grupo de oftalmólogos expertos en salud pública, cuya experiencia y conocimientos son garantía para el desarrollo de nuevas iniciativas orientadas hacia la Salud Visual Preventiva.

El Centro Mexicano de Salud Visual cuenta con el reconocimiento de la Sociedad Mexicana de Oftalmología y es el único grupo en su tipo en América Latina en el campo de la oftalmología, lo que representa una fortaleza en la planeación de soluciones para beneficio de conseguir Salud Visual para Todos en nuestro país”, comentó su Presidente, el Dr. Marco A. Ramírez Ortiz.

Finalmente, el Dr. Francisco Martínez Castro, Coordinador en México del Día Mundial de la Visión, reconoció que gracias a la unión de esfuerzos entre instituciones de salud pública, sociedades médicas, academia, ONG´s y empresas comprometidas con la salud visual, se logrará cumplir con las metas establecidas en el Plan de Acción Global y poder así ofrecer una mejor salud ocular para todos los mexicanos.

Plan de Acción Global para mejorar la salud visual

En mayo de 2013, la 66a Asamblea Mundial de la Salud aprobó de forma unánime el Plan de Acción Global para la Prevención de la Ceguera Evitable y la Discapacidad Visual 2014 – 2019 para la Salud Visual Universal.

Te recomendamos:  Impulsemos iniciativa para incluir acciones que permita prevenir, detectar y controlar enfermedad del glaucoma infantil y juvenil 

El Plan de Acción Global es un compromiso respaldado por todos los países miembros de la Organización Mundial de la Salud, incluido México, para mejorar la salud visual de todas las personas (salud visual universal) durante los próximos cinco años. Tiene el objetivo de reducir la ceguera evitable y la discapacidad visual en un 25% para el año 2019.

El objetivo del Plan de Acción Global es reducir la discapacidad visual evitable como un problema mundial de salud pública y asegurar el acceso a servicios de rehabilitación para los discapacitados visuales.

Por ello, el Plan de Acción Global desarrolló las principales acciones que los gobiernos tienen que poner en marcha para lograr la salud visual universal como son:

  1. Recopilación de información
    • Recopilar datos sobre la prevalencia de la discapacidad visual a través de la Evaluación Rápida de la Ceguera Evitable (RAABS, por sus siglas en inglés).
    • Evaluar los sistemas de salud ocular por país a través de la Evaluación del Servicio de Cuidado de los Ojos (ECSA, por sus siglas en inglés).
  2. Capacitar a los profesionales del cuidado de la visión.
    • Dirigir esfuerzos en la capacitación de profesionales de la salud visual: enfermeras, optometristas, oftalmólogos, etc.
    • Garantizar el acceso equitativo del personal de salud visual.
  3. Proporcionar atención integral de los ojos
    • El cuidado de los ojos debe estar financiado e integrado en los servicios de salud.
    • Ofrecer cobertura de las principales causas de discapacidad visual y su rehabilitación.
    • Aumentar la cobertura y el porcentaje de cirugías de catarata.
  4. Eliminar las barreras sociales y económicas
    • La consulta y atención médica ocular no debe estar condicionada por un pago de servicios y debe ser accesible e incluso gratuita para los más pobres.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Sociedad Mexicana de Oftalmología



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados