Resaltan compromiso en detección de cáncer cervicouterino

Actualmente el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en la población femenina y se estima que cerca de 13 mujeres mueren diariamente por esta enfermedad, razón por la cual su detección, referencia y tratamiento oportuno es fundamental, de acuerdo con el Dr. Eduardo Lazcano Ponce, Director Adjunto del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública.

Letrero de ALTO al cáncer
Desde 2013 se lleva a cabo un protocolo denominado FRIDA, dirigido a una población de aproximadamente 125 mil mujeres de 25 a 64 años de edad
De acuerdo con especialistas, el cáncer cervicouterino es el crecimiento anormal de las células que se encuentran en el cuello del útero. Al inicio las lesiones no son visibles a simple vista y pueden durar así varios años, pero cuando el cáncer avanza se puede ver a simple vista en la exploración ginecológica, o causar otros síntomas, entre ellos el sangrado anormal después de la relación sexual, sangrados intermenstruales o después de la menopausia  1 .

Detección de más de 7 mil mujeres

El cáncer cervical es una enfermedad prevenible y curable cuando se detecta en etapas tempranas  2 ; ante la necesidad de que más mujeres tengan acceso a pruebas de detección seguras y eficaces investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública iniciaron desde 2013, un protocolo denominado FRIDA, dirigido a una población de aproximadamente 125 mil mujeres de 25 a 64 años de edad, usuarias de los servicios de salud de la jurisdicción sanitaria No. 1 del Estado de Tlaxcala.

El estudio FRIDA o “Estudio avanzado para la mejora en la detección y tamizaje en mujeres con Cáncer Cervicouterino”, es un estudio de demostración con base poblacional diseñado para evaluar el desempeño y costo-efectividad de diferentes alternativas de triage en mujeres positivas a VPH-AR (alto riesgo) bajo condiciones reales de un programa de tamizaje para cáncer cervical en México.

Te recomendamos:  Se realizó debate virtual “¿Qué es la violencia simbólica y cómo se puede legislar?”

Desde agosto de 2013, en 100 centros de salud, se ha invitado a las mujeres de la Jurisdicción a participar en este nuevo Programa de Detección de Cáncer Cervical.

De acuerdo con el Dr. Jorge Salmerón, Jefe de la Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud del IMSS, “a la fecha cerca de 7 mil mujeres entre 25 y 29 años de edad han sido tamizadas con citología con una positividad de resultados anormales de 3.1% (ASCUS+). En forma paralela, poco más de 27 mil mujeres de 30-64 años se han tamizado con la prueba del VPH de cobas, con una positividad del 10.5%. El 27% de éstas ha presentado un resultado triage positivo, por lo que han sido referidas a confirmación diagnóstica”.

Agregó que “aproximadamente el 12% de las mujeres que ha asistido a colposcopía ha presentado alguna lesión precancerosa, a quienes se les ha dado seguimiento adecuado. Estos resultados significan una mejora en la detección oportuna de lesiones precursoras de cáncer alrededor de 9 veces lo que se lograba en años anteriores”.

Lo anterior resalta el interés médico y científico para que más mujeres con un resultado positivo de Cáncer Cervicouterino tengan seguimiento y puedan acceder a tratamientos seguros y eficaces.

Tecnología para prevención secundaria

Aunque la prueba del Papanicolaou junto con la Colposcopia son las más referenciadas para una detección primaria, hoy en día existe tecnología que mejora la prevención secundaria de cáncer cervicouterino. Una de ellas es la prueba para la detección de VPH a través de la genotipificación de tipos oncogénicos de alto riesgo (VPH-AR).

Te recomendamos:  Secretaría de Salud informa cifras y acciones dirigidas a prevención de transmisión perinatal del VIH

Respecto a la prueba VPH-AR cobas de Roche Diagnóstica, la Dra. Azucena Corro, Gerente Médico de Roche aseguró que esta prueba se lleva a cabo “mediante un examen pélvico con la que se recolecta una muestra cervical (tipo Papanicolaou) para determinar la presencia de infección por VPH-AR. Todos los casos VPH-AR positivos son también evaluados por medio de la genotipificación de VPH-16/18 del mismo cobas®. Dentro del portafolio de Roche también contamos con marcadores de progresión neoplásica como el CINtecPlus para evaluación de la enfermedad”.

Los resultados anteriores se dieron a conocer en el marco de la inauguración del 2do Congreso Roche VanguarDIA, el cual es la más grande exhibición del portafolio de pruebas y servicios para investigadores, médicos, hospitales y laboratorios que ofrece Roche Diagnóstica alrededor del mundo.

VanguarDIA, de Roche para el mundo




Durante el evento, Enrique Carballido, Director Comercial de Roche Diagnóstica México, expresó que “Roche VanguarDIA es el principal evento en la industria del diagnóstico que permite mostrar al mercado mexicano la tecnología y soluciones de acuerdo a las necesidades de cada laboratorio Asumimos la responsabilidad de innovar y hacer todo lo que está en nuestras manos para que las soluciones lleguen al mercado público y privado, que sean accesibles a la población mexicana, a través de modelos efectivos y eficientes de comercialización, entre los que resaltamos: servicios integrales, conocimiento profundo de las necesidades del mercado y canales de distribución que agregan valor”.

A lo largo de tres días, Roche VanguarDIA 2015 contará con un programa académico de primer nivel, organizado en simposios, con temas innovadores y de interés para profesionales relacionados con el laboratorio; así como una exhibición de equipos que mostrará la tecnología que hoy ofrece Roche Diagnóstica México a las instituciones y profesionales de salud del país, para la atención de los pacientes mexicanos.

Te recomendamos:  Ceremonia de entrega de diplomas fin de cursos del INCMNSZ, egresan 212 especialistas

Referencias

  1. Guía de adultos mayores, detección de enfermedades IMSS, Consultado el 2 de junio de 2015, Disponible en http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/guias_salud/adultos_mayores/Guia_adultosmay_deteccion.pdf
  2. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, Prevención y diagnóstico temprano de cáncer en la mujer: soluciones al alcance. Instituto de Salud P+ublica, Consultado el 2 de junio de 2015, Disponible en http://ensanut.insp.mx/doctos/analiticos/RetosCancerMujer.pdf
Imagen cortesía de gustavofrazao



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados