Se conmemorará primer Día Mundial de la Seguridad del Paciente,  17 de septiembre

En el primer Día Mundial de la Seguridad del Paciente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca la seguridad del paciente como una prioridad de salud global y convoca a los pacientes, los trabajadores de la salud, los encargados de la formulación de políticas y la industria de la salud a “¡Defender la seguridad del paciente!“.

La Organización Mundial de la Salud está centrando la atención mundial en el tema de la seguridad del paciente y está lanzando una campaña solidaria con los pacientes en el primer Día Mundial de la Seguridad del Paciente el 17 de septiembre.
La Organización Mundial de la Salud está centrando la atención mundial en el tema de la seguridad del paciente y está lanzando una campaña solidaria con los pacientes en el primer Día Mundial de la Seguridad del Paciente el 17 de septiembre.
Ciudades de todo el mundo iluminarán monumentos en color naranja para mostrar su compromiso con la seguridad de los pacientes el 17 de septiembre. Estos incluyen, entre otros:
  • Jet d’Eau en Ginebra
  • Pirámides en El Cairo
  • Torre Kuala Lumpur
  • Royal Opera House en Muscat
  • y el puente Zakim en Boston.

La OMS informa que millones de pacientes sufren daños cada año debido a la atención médica insegura en todo el mundo, lo que resulta en 2.6 millones de muertes anuales solo en países de bajos y medianos ingresos. La mayoría de estas muertes pueden evitarse. El impacto personal, social y económico del daño al paciente conduce a la pérdida de miles de millones de dólares estadounidenses en todo el mundo.

Nadie debería ser dañado mientras recibe atención médica. Y, sin embargo, a nivel mundial, al menos 5 pacientes mueren cada minuto debido a la atención insegura”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Necesitamos una cultura de seguridad del paciente que promueva la asociación con los pacientes, aliente a informar y aprender de los errores, y cree un ambiente libre de culpa donde los trabajadores de la salud estén capacitados y capacitados para reducir los errores“.

4 de cada 10 pacientes sufren daños durante la atención primaria y ambulatoria. Los errores más perjudiciales están relacionados con el diagnóstico, la prescripción y el uso de medicamentos. Solo los errores en la medicación cuestan aproximadamente US $42 mil millones anuales. Los procedimientos de atención quirúrgica inseguros causan complicaciones en hasta el 25% de los pacientes, lo que resulta en 1 millón de muertes anuales o inmediatamente después de la cirugía.

Te recomendamos:  Participa en concurso internacional de fotografía para promover la cobertura universal en salud visual

Se destaca que el daño del paciente en la atención médica es inaceptable. Por lo que la OMS está pidiendo medidas urgentes por parte de países y socios de todo el mundo para reducir el daño al paciente en la atención médica. La seguridad del paciente y la calidad de la atención son esenciales para brindar servicios de salud efectivos y lograr una cobertura de salud universal.

La inversión en mejorar la seguridad del paciente puede conducir a importantes ahorros financieros. El costo de la prevención es mucho más bajo que el costo del tratamiento debido a los daños. A modo de ejemplo, solo en los Estados Unidos, las mejoras de seguridad enfocadas condujeron a un ahorro estimado de US $28 mil millones en hospitales de Medicare entre 2010 y 2015.

Una mayor participación del paciente es la clave para una atención más segura. Involucrar a los pacientes puede reducir la carga del daño hasta en un 15%, ahorrando miles de millones de dólares cada año.

Imagen cortesía de everythingposs


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados