Se fortalece progreso para acelerar eliminación y erradicación de enfermedades tropicales desatendidas en 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este 27 de agosto de 2015 un plan global para integrar mejor los servicios de higiene de agua , saneamiento y con otras cuatro intervenciones de salud pública para acelerar el progreso en la eliminación y la erradicación de las enfermedades tropicales desatendidas en 2020.

Estas mejoras no sólo conducen a la mejora de la salud, sino también a reducir la pobreza
Estas mejoras no sólo conducen a la mejora de la salud, sino también a reducir la pobreza
Millones sufren de devastadoras enfermedades tropicales desatendidas relacionadas con WASH (por las siglas en ingles de water, sanitation and hygiene. agua, sanidad e higiene) – como la helmintiasis transmitidas por el suelo, la enfermedad del gusano de Guinea, el tracoma y la esquistosomiasis – todo lo cual afecta principalmente a los niños“, dijo la doctora María Neira, Directora de la OMS para la Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de salud. “Las soluciones existen, como el acceso al agua potable, la administración de los excrementos humanos, mejora de la higiene, y la mejoras de la administración ambiental de destino. Estas mejoras no sólo conducen a la mejora de la salud, sino también a reducir la pobreza“.

Se espera que las intervenciones de agua y saneamiento dirigida a reforzar los esfuerzos en curso para hacer frente a 16 de los 17 enfermedades tropicales desatendidas, que afectan a más de mil millones de las poblaciones más pobres y vulnerables del mundo.

Un informe reciente documento que en 2015 más de 660 millones de personas no tienen acceso a fuentes de agua mejoradas. El informe del Programa de Monitoreo Conjunto OMS / UNICEF para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento también documento que casi 2.5 millones de personas carecían de acceso a mejores servicios de saneamiento. Defecación al aire libre y la falta de higiene son también un importante factores de riesgo para la transmisión de muchas enfermedades tropicales desatendidas. Más de medio millón de vidas se pierden cada año como consecuencia de enfermedades tropicales desatendidas.

Te recomendamos:  Senado solicitan a CONAVIM informe sobre violencia contra mujeres indígenas

La planificación conjunta, la dotación de recursos y la prestación de intervenciones WASH -agua, sanidad e higiene- son clave para la eliminación de las enfermedades tropicales desatendidas y en el logro de muchas de salud pública y los objetivos de desarrollo humano“, dijo el Dr. Dirk Engels, Director del Departamento de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas. “Los beneficios son enormes – de alivio del sufrimiento mediante la mejora de los resultados a más saludables, las familias más ricas y felices, las comunidades y las naciones“.

Además de abogar por servicios básicos de agua, saneamiento e higiene, la OMS utiliza otras cuatro intervenciones clave en la superación de la carga global de las enfermedades tropicales desatendidas. Las cuatro estrategias son:

  1. Quimioterapia preventiva
  2. Se intensificó el manejo innovador de enfermedades
  3. Control de vectores
  4. Servicios de salud pública veterinaria

Priorizar el agua y el saneamiento abordará los factores determinantes de muchas enfermedades tropicales desatendidas y el apoyo de la OMS por la cobertura universal de salud equitativo y sostenible.

El programa de cinco años de colaboración se indica en la nueva Estrategia y Plan de Acción demuestra compromisos mundiales para reunir a las esferas de agua, sanidad e higiene y de salud pública. Está en consonancia con la Resolución 64/24 de la Asamblea Mundial de la Salud que se pide la formulación de una nueva estrategia integrada de la OMS incluye un enfoque específico en la promoción de conductas de saneamiento e higiene.

Sitios de interés

Imagen cortesía de lightsource



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados