Se informa de alianza para realizar estudio para atención de cardiopatías por Enfermedad de Chagas

En el marco de las actividades para la conmemoración del Día Mundial de la Insuficiencia Cardíaca, Novartis México informó este martes 7 de mayo de 2019 en conferencia de prensa sobre la Insuficiencia Cardíaca y sus esfuerzos para lograr una atención adecuada para que los pacientes tengan mayor número de años de vida, pero sobre todo que los vivan mejor. Por lo que se ha unido a la Coalición Mundial contra la Enfermedad de Chagas para realizar un estudio para atender las cardiopatías de este padecimiento  11 .

De izquierda a derecha, Dr. Adolfo Chávez, Sra. Lucía de Castro, Dra. Marissa González, Lic. Carlos Castro, Dra. Viviam Ubiarco.
De izquierda a derecha, Dr. Adolfo Chávez, Sra. Lucía de Castro, Dra. Marissa González, Lic. Carlos Castro, Dra. Viviam Ubiarco.
La Insuficiencia Cardíaca (IC), es una afección prolongada, duradera y potencialmente mortal del corazón poco a poco reduce su capacidad para bombear sangre oxigenada al organismo la cual llega a acumularse en diversas partes como el tracto gastrointestinal, brazos y piernas, hígado, pulmones, entre otras, provocando síntomas en todo el cuerpo, por lo que es mejor acudir al médico  1 .

Actualmente 50% de quienes padecen IC morirán después de 5 años de haber recibido su diagnóstico clínico  2  pues en pacientes con insuficiencia cardíaca, la mayoría de los decesos se deben a causas cardiovasculares, principalmente muerte súbita y progresión de la enfermedad 3 .

Debido a que la IC es una enfermedad incapacitante y potencialmente mortal, el foco del tratamiento  4 , 5 , 6 , 7 , se centra hoy en el control de los síntomas, mejorar el estado clínico y capacidad funcional del paciente para que realice lo más normalmente posible sus actividades, así como prolongar la cantidad y calidad de vida, así como limitar costos catastróficos tanto para la familia como para el sistema público de salud  7 .

La claves de tratamiento de la IC es la atención médica inmediata en combinación con diversas terapias, algunas son combinaciones muy innovadoras que están marcando una nueva era en el tratamiento de la enfermedad, mejorando la sobrevida y la calidad de vida de los pacientes  9 , para reintegrar al paciente a sus actividades casi con toda normalidad.



Te recomendamos:  XXVIII Verano de la Investigación Científica de la AMC, promueve e impulsar talento de nuevas generaciones


Otra clave, siempre será el conocimiento de la IC, desde cómo prevenirla mediante hábitos saludables, hasta la importancia de acudir al médico para un diagnóstico – si es temprano mucho mejor – y tratamiento personalizado, que son 2 de los temas que más impulsa la Asociación Pacientes de Corazón (PACO), una organización civil, sin fines de lucro, integrada principalmente por pacientes dedicados a sensibilizar e informar a otros pacientes y público en general, sobre el conocimiento y tratamiento de la IC.

La IC es un síndrome, es decir, un conjunto de signos, síntomas y complicaciones vinculadas a cualquier enfermedad que afecte de manera directa o indirecta al corazón, por lo que su atención oportuna, personalizada e integral es fundamental para los pacientes con enfermedades cardiovasculares (EC)  10 .




El Dr. Adolfo Chávez nos explico lo que debemos conocer de la insuficiencia cardíaca y en especial de una de sus causas más importantes y desatendida la enfermedad de Chagas, una enfermedad parasitaria.

Primer estudio multinacional, prospectivo y aleatorizado en personas con miocardiopatía chagásica crónica

El pasado 19 de marzo de 2019 en la reunión anual de la Coalición Mundial contra la Enfermedad de Chagas en Barcelona, España  11 , se informó que Novartis se unirá a la Coalición como miembro contribuyente. Además, la compañía anunció su compromiso de lanzar un estudio multinacional, prospectivo y aleatorizado con el fármaco para la insuficiencia cardíaca, Entresto (sacubitril / valsartan), en personas con cardiomiopatía de Chagas crónica, una forma de insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida. Este es el primer estudio definitivo de morbilidad y mortalidad para evaluar una terapia potencial para la enfermedad cardíaca en esta población de pacientes desatendidos.

Te recomendamos:  Cada año IMSS diagnostica y da tratamiento a 5 mil casos nuevos de Tuberculosis

El ensayo clínico evaluará la eficacia y seguridad de Entresto versus enalapril y se espera que comience en 2019, con el objetivo de reclutar aproximadamente 900 pacientes con enfermedad de Chagas en América Latina. El criterio de valoración principal es el tiempo hasta la aparición de una combinación de eventos cardiovasculares, incluida la muerte cardiovascular o la primera hospitalización debido a una insuficiencia cardíaca. Este estudio definitivo sigue un análisis post hoc exploratorio del ensayo PARADIGM-HF, que sugirió que Entresto puede tener efectos beneficiosos en personas con cardiomiopatía de Chagas crónica e insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida.

Al mismo tiempo, Novartis está trabajando con las partes interesadas en los países endémicos para desarrollar conjuntamente programas personalizados de acceso a la medicina y estrategias de fortalecimiento del sistema de salud para ayudar a asegurar que los pacientes de bajos ingresos que sufren de miocardiopatía chagásica puedan beneficiarse del mejor tratamiento disponible.

Novartis también está tomando medidas para avanzar en los esfuerzos de investigación en torno a la enfermedad y se compromete a brindar oportunidades de tutoría a los científicos de América Latina para ayudar a fortalecer la capacidad de investigación a nivel regional.




Referencias

  1. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000158.htm, http://www.funsepa.net/medlineplus/spanish/ency/article/000158.htm
  2. Magaña JA, coord; Cigarroa López, JA; Maza Juárez, Gerardo. 50 preguntas claves en Insuficiencia Cardiaca. Permanyer. México 2017.
  3. Maggioni AP, Dahlstro¨m U, Filippatos G, Chioncel O, Leiro MC, Drozdz J, Fruhwald F, Gullestad L, Logeart D, Fabbri G, Urso R, Metra M, Parissis J,Persson H, Ponikowski P, Rauchhaus M, Voors AA, Nielsen OW, Zannad F, Tavazzi L, Crespo Leiro M, Drozdz J, Fruhwald F, Gullestad L, Logeart D,Fabbri G, Urso R, Metra M, Parissis J, Persson H, Ponikowski P, Rauchhaus M, Voors AA, Nielsen OW, Zannad F, Tavazzi L. EURObservational Research Programme:regional differences and 1-year follow-up results of the Heart Failure Pilot Survey (ESC-HF Pilot). Eur J Heart Fail 2013;15:808–817.
  4. European Heart Journal 2016.doi:10.1093/eurheartj/ehw128
  5. Magaña SJ, Garrido GM. Cambios conceptuales, fisiopatológicos y terapéuticos en la insuficiencia cardiaca. En: Clínicas Mexicanas de Cardiología: Insuficiencia Cardiaca. México: Edit. PyDesa; 2011. p. 15-26.
  6. Cowie M. Diagnostic investigations. En: Cowie M. Essentials of Heart Failure. 1.ª ed. Edit. Wiley Blackwell; 2013. p. 49-58.
  7. Ponikowski P, Voors A, Anker S, et al. 2016 ESC Guidelines for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure. Eur Heart J 2016;37(27):2129-200.
  8. Deloitte Access Economics 2017-Burden of four heart conditions in Latin America
  9. Calvert M, et al, The impact of chronic heart failure on health-related quality of life data accquired in the baseline of the CARE—HF study. European Journal of Heart Failure 7 2005:243-251
  10. Magaña JA, coord; Cigarroa López, JA; Maza Juárez, Gerardo. 50 preguntas claves en Insuficiencia Cardiaca. Permanyer. México 2017.
  11. Coalición Chagas; Novartis se une a la Coalición y anuncia el primer estudio multinacional, prospectivo y aleatorizado en personas con miocardiopatía chagásica crónica; Disponible en el URL http://www.coalicionchagas.org/-/novartis-se-une-a-la-coalicion-y-anuncia-el-primer-estudio-multinacional-prospectivo-y-aleatorizado-en-personas-con-miocardiopatia-chagasica-cronica
Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados