Segunda Jornada de Implante coclear en México: “Un sonido que despierta a la vida”

Sinaloa fue cede para llevar acabo la segunda etapa de la Campaña Nacional de Implantes Cocleares y Habilidad Auditiva, “Un sonido que despierta la vida, programa que atendió en la entidad a 26 niñas y niños menores de 5 años, procedentes de 14 estados de la República Mexicana, quienes son beneficiados mediante el programa Seguro Médico Siglo XXI de la Comisión Nacional de Protección Social de Salud (Seguro Popular), con el apoyo del Gobierno del Estado y del Sistema DIF estatal.

Segunda Jornada de Implante coclear en México: “Un sonido que despierta a la vida”
Segunda Jornada de Implante coclear en México: “Un sonido que despierta a la vida
El profesionalismo y preparación de los cirujanos y del equipo que conformó esta jornada de trabajo, integrado por:
  • Dr. Alejandro Espinosa
  • Dr. José Alberto Prieto
  • Dr. Rene Gómez
  • Dr. Juan Ramón Manjarrez

Quines lograron una exitosa intervención en cada uno de las niñas y niños beneficiados que radican en 14 estados:

  1. Aguascalientes
  2. Campeche
  3. Chihuahua
  4. Coahuila
  5. Guerrero
  6. Estado de México
  7. Nuevo León
  8. Jalisco
  9. Querétaro
  10. San Luis Potosí
  11. Sinaloa
  12. Sonora
  13. Yucatán
  14. Zacatecas.

El gobernador del estado de Sinaloa, Mario López Valdez, señaló que sin duda, los implantes cocleares vendrán a darle una mejor calidad de vida a los menores, quienes podrán realizar todas las actividades acorde a su edad.

Por su parte la Directora del DIF nacional, Laura Vargas Carrillo destaco: “Va nuestro reconocimiento a ellos y a las demás personas que participan en esta campaña, porque con su apoyo se brinda la oportunidad de cambiar la vida a 26 familias“.

La Campaña Nacional de Implantes Cocleares y Habilidad Auditiva, “Un sonido que despierta la vida, continuará en una tercera etapa en otros estados, en fecha por definir, donde más niños podrían resultar beneficiados, dando un gran paso a favor de la salud de los niños con problemas auditivos.

Te recomendamos:  Lo que las y los adolescentes debes conocer para empezar a tener relaciones sexuales en forma responsable

El Dr. Alejandro Espinosa Rey, Médico Adscrito al Servicio de Otorrinolaringologia y Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital General de México es uno de los cirujanos que participaron en esta campaña nos mencionó el objetivo de la campaña, “que niños que tengan una discapacidad puedan llevar una vida completamente normal, con este dispositivo electrónico de gran tecnología ya que el Implante Coclear es el único dispositivo electrónico en el mundo capaz de suplir a y uno de los 5 sentidos“.

La jornada de cirugías se realizó en el Hospital General de Culiacán y en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, ya que cuentan con las capacidades y con el material quirúrgico para poder llevar a cabo estas cirugías.

Menciona que el tiempo que se tarda en una cirugía de implante coclear puede llevar variar de 1 a 3  horas, ya que cada cuerpo es diferente, “realmente es una cirugía en donde los pacientes se dan de alta al día siguiente de la operación. El dispositivo no tiene un cuidado especial después de haber terminado el procedimiento, los cuidados son los comunes de una operación“.

Al informar de esta campaña, y el proceso de selección el Dr. Espinosa Rey, explica que el implante coclear es un dispositivo electrónico que restablece la audición a través de un procedimiento seguro y eficaz. El costo del diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación es cubierto por la Comisión Nacional de Protección en Salud a través del Programa Seguro Médico Siglo XXI en colaboración con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Agrega que la elección del dispositivo se realiza de forma exhaustiva, de tal forma que garantice no solo el adecuado funcionamiento del mismo, sino que se asegure el máximo aprovechamiento para que cada usuario pueda desarrollar todas sus capacidades auditivas para que puedan integrarse al mundo del sonido, logrando un adecuado desarrollo del lenguaje así como una plena integración a todos los sonidos que nos rodean.

Te recomendamos:  Mitos y verdades sobre la calvicie

Con más de 16 años que respaldan la experiencia el Dr. Alejandro Espinosa da un menaje que considera es fundamental: “Tenemos que hacer mucha conciencia del diagnóstico temprano, no va a existir un programa eficiente mientras no empecemos de una forma adecuada desde el principio con este diagnóstico temprano para detectar la discapacidad auditiva y esto se puede hacer a las horas de nacido del pequeño”.

La Segunda Jornada de Implante coclear en México: “Un sonido que despierta a la vida es un conjunto de esfuerzos en donde cada uno de los integrantes tiene la capacidad y la experiencia que se requieren, el rol que cada integrante juega es sumamente importante. Advanced Bionics brinda todo el soporte e información que se necesita para la restauración de la audición se haga realidad. Cumple con los requerimientos necesarios para que se lleven a cabo los procedimientos quirúrgicos en tan poco tiempo, logrando coordinar un gran equipo de profesionales como es el equipo médico, el equipo quirúrgico y audiológico.

Sitios de interés

 

Imagen cortesía de Asociación Ayudame A Escuchar Redpchpra



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados