Segundo Simposio Institucional “Vacunar para dar oportunidades”

Puerto Vallarta, Jalisco 30 de agosto 2014. En el marco del II Simposio Institucional “Vacunar para dar oportunidades, especialistas en diferentes enfermedades describieron con todas sus circunstancias que la vacunación es la mejor estrategia de prevención para padecimientos como influenza, hepatitis A, enfermedad meningocócica, tos ferina y los avances en el desarrollo una vacuna candidata para el dengue.

Ilustración de una mano con una jeringa alrededor esferas con iconos de persona, salud y manzana
Influenza, hepatitis A, enfermedad meningocócica y tos ferina, pueden prevenirse a través de la vacunación.

Destacaron la importancia de la vacunación en México, así como los principales retos a los que se enfrentan los sistemas de vacunación en Latinoamérica.

México es una de las 28 naciones reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por sus buenas prácticas en el análisis y el control de vacunas que se utilizan para prevenir enfermedades infecciosas. Actualmente, para algunas de estas enfermedades, la vacunación resulta una importante herramienta de prevención, principalmente para brindar protección desde la niñez.

La dinámica de crecimiento poblacional en México incrementa la necesidad de prevenir enfermedades a través de la vacunación. Sanofi Pasteur, a través del II Simposio Institucional “Vacunar para dar oportunidades”, destaca la importancia de la inmunización en la población como la mejor estrategia para enfermedades prevenibles.

En el último siglo, la vacunación ha salvado más vidas que ninguna otra intervención en materia de salud, pues se estima que la inmunización previene más de 2.5 millones de muertes en todo el mundo cada año.  1 

Sin embargo, aún se registran más de 2 millones de muertes por enfermedades que pueden prevenirse  2  a pesar de los esfuerzos realizados para lograr que más personas sean inmunes a estos padecimientos.

Eduardo Arce, director de Sanofi Pasteur en México, expresó que “el compromiso de Sanofi Pasteur es con la salud de los mexicanos. En nuestra visión de socios en salud, además de ofrecer uno de los portafolios más completos de vacunas, fomentamos la creación de foros que nos permitan contribuir a generar una cultura de prevención entre los ciudadanos”.

Te recomendamos:  Se llevó a cabo la Cuarta Carrera AMENA 2019 #CorreEnPúrpura

Influenza

El Dr. Luis Miguel Gutiérrez, Director General del Instituto Nacional de Geriatría puntualizó que: “La vacunación anual contra la influenza estacional es la mejor forma de protegerse contra la enfermedad. La inmunización hace que los anticuerpos se desarrollen en el cuerpo aproximadamente dos semanas después de la vacunación. Después de la pandemia surgida en el 2009, la población se ha vuelto más consiente de la importancia de estar protegido contra esta enfermedad, sin embargo, no basta con aplicarse una vez la vacuna, nuestra recomendación es suministrarla anualmente para evitar los virus más comunes de la próxima temporada”.

Hepatitis A

De acuerdo a la OMS, el 90% de los niños que viven en países en desarrollo con prácticas de higiene deficiente han sufrido de hepatitis A antes de los 10 años. Al respecto de este padecimiento, la Dra. Norma Matías, pediatra infectóloga del IMSS, comentó que “la hepatitis A es de fácil transmisión, pues puede contraerse a través de líquidos y alimentos contaminados por falta de higiene y puede ser vía oral o fecal; se presenta principalmente en hombres con un porcentaje del 52.2 %”.

Enfermedad meningocócica

La enfermedad meningocócica se ha convertido en un problema de salud pública, pues llega a ser letal al no prevenirse a través de la vacunación. La OMS ha llegado a reportar hasta un caso cada minuto, es decir 500 mil casos anualmente y puede incluso llegar a ser mortal en las primeras 24 horas y/o provocar secuelas graves”, puntualizó el Dr. Francisco Espinoza, pediatra infectólogo del Instituto Nacional de Pediatría.

Tos ferina

Esta es causada por una bacteria llamada bodetella pertussis se presenta como infección respiratoria que afecta entre 20 a 40 millones de personas a nivel mundial, es una causa de mortalidad importante en la niñez. La inmunización de esta enfermedad es una importante intervención en niños menores de un año, que representan el grupo más susceptible de la población, aseguró el Dr. Agustín de Colsa infectólogo pediatra, investigador y miembro de la Asociación Mexicana
de Infectología Pediátrica.

Te recomendamos:  Durante emergencia sanitaria cuidado en casa de recién nacido debe ser muy estricto para evitar contagios por COVID-19, no es conveniente recibir visitas en domicilio

Dengue

Otro de los temas tratados durante el simposio, y que ha causado gran expectativa es el dengue, ya que es una amenaza para cerca de la mitad de la población mundial. México es parte de los países que se encuentran más afectados por esta enfermedad. Sanofi Pasteur trabaja desde hace 20 años en el desarrollo de la primera vacuna contra el dengue, la cual recientemente comprobó el 56% de eficacia en pacientes asiáticos a través del estudio en Fase III CYD14.  3 

Ante esto, el Dr. Enrique Rivas, Director de Investigación y Desarrollo de Sanofi Pasteur en Latinoamérica, destacó que “a finales de este año se revelarán los resultados de la fase III del estudio CYD15 en América Latina, en donde participaron pacientes de nuestro país. Una vez que se obtengan los datos de esta región se pretende hablar con las autoridades regulatorias para la aprobación de la vacuna en México, pues a representará un gran paso para la población contar con la inmunización para esta enfermedad”.

Referencias

  1. Vacunas e inmunización: situación mundial tercera edición http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/44210/1/9789243563862_spa.pdf?ua=1 consultado el 30 de agosto del 2014
  2. Banco Mundial Enfermedades contagiosas, Reseña temática http://www.bancomundial.org/temas/resenas/contagiosas.htm consultado el 30 de agosto del 2014
  3. Maria Rosario Capeding MD,Prof Ngoc Huu Tran MD,Prof Sri Rezeki S Hadinegoro MD,Hussain Imam HJ Muhammad Ismail FRCPCH,Tawee Chotpitayasunondh MD,Mary Noreen Chua MD,Chan Quang Luong MD,Prof Kusnandi Rusmil PhD,Prof Dewa Nyoman Wirawan MD,Revathy Nallusamy MBBS,Punnee Pitisuttithum MD,Prof Usa Thisyakorn MD,In-Kyu Yoon MD,Dr Diane van der Vliet MD,Edith Langevin MSc,Thelma Laot MD,Yanee Hutagalung MD,Carina Frago MD,Mark Boaz PhD,T Anh Wartel MD,Nadia G Tornieporth MD,Melanie Saville MBBS,Alain Bouckenooghe MD,the CYD14 Study Group Clinical efficacy and safety of a novel tetravalent dengue vaccine in healthy children in Asia: a phase 3, randomised, observer-masked, placebo-controlled trial doi:10.1016/S0140-6736(14)61060-6 públicado el 11 de julio 2014 http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(14)61060-6/abstract
Imagen cortesía de cuteimage1



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados