Terapéutica adecuada, junto con dieta y ejercicio son una opción efectiva para tratar la obesidad mórbida

 

En conferencia de prensa el pasado viernes 10 de noviembe de 2017, el Dr. Rafael Álvarez Cordero, Fundador y Presidente Honorario del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, resaltó que el sobrepeso y la obesidad son causantes de diversas enfermedades que afectan a la población, de modo que 3 de cada 4 camas de hospital están ocupadas por alguien que sufre un padecimiento relacionado con la obesidad.

En la actualidad, el 70% de los mexicanos padece sobrepeso y obesidad.
En la actualidad, el 70% de los mexicanos padece sobrepeso y obesidad.
El Dr. Álvarez Cordero destacó además que, hoy en día las personas cuentan con nuevas y mejores opciones para controlar la obesidad, ejemplo de ello es la cirugía bariátrica, la cual es una forma de lograr un control adecuado en individuos con un gran exceso de peso (obesidad mórbida).

La cirugía bariátrica ha tenido una evolución vertiginosa, lo que la ha llevado a mejorar su técnica y brindar resultados satisfactorios a los pacientes, así como el mejorar su calidad de vida”, finalizó el doctor. Por su parte, el doctor Jesús Montoya, Cirujano General en Cirugía Digestiva y Bariátrica del Hospital Ángeles Pedregal, destacó que la obesidad es una enfermedad que causa otras enfermedades asociadas a ella como son diabetes tipo 2, hipertensión arterial sistémica y dislipidemias, entre otras, que constituyen un complejo mecanismo que puede provocar la muerte.

En este contexto, la cirugía es el tratamiento más efectivo para tratar la obesidad severa, pues provoca la remisión (control) de las enfermedades asociadas, eleva la calidad de vida y mejora la funcionalidad del paciente, reintegrándolo a la vida con menor riesgo de muerte.

El doctor Montoya, señaló que los candidatos a una cirugía de este tipo, son las personas que tengan un índice de masa muscular (IMC) mayor a 35, que tengan enfermedades asociadas a la obesidad, como:

  • diabetes tipo 2
  • hipertensión arterial
  • dislipidemia
  • apnea del sueño
  • enfermedades óseas degenerativas
Te recomendamos:  Inicio aplicación de vacuna COVID-19 a personal de salud en municipios de Coahuila y Nuevo León

Que además hayan intentado perder peso por otros métodos sin éxito y que no tengan un padecimiento endócrino que contraindique la cirugía. Una persona con sobrepeso no es candidato a cirugía, y debe ser controlada con métodos temporales como el apoyo farmacológico.

Los preparativos previos a una Cirugía Bariátrica deben someterse a un protocolo multidisciplinario con valoración:

  • psiquiátrica
  • psicológica
  • endocrinológica

Además, deben apegarse a un programa dietético estricto que cumpla la meta de perder peso previo a la cirugía, y en caso de ser necesario apoyarse con tratamiento farmacológico.

El doctor Jesús Montoya aseguró que los resultados de la Cirugía Bariátrica son exitosos, pues se miden por la pérdida del total del exceso de peso. Puso como ejemplo el caso de una paciente que mide 1.60 metros y pesa 140 Kilos; su IMC es 56, es decir, tiene un exceso de peso de 80 Kilos de su peso ideal y 70 Kilos de su peso saludable. Con una cirugía los pacientes pueden perder el total de su exceso de peso, externó.

Dijo también que la primera cirugía que se practicó para el tratamiento de la obesidad fue realizada en Minneapolis, Minnesota en 1954. Ya se tienen más de 60 años de experiencia en este tipo de cirugías. En la actualidad “se conocen perfectamente los cambios fisiológicos que provocamos con la cirugía y la disminución de síntomas de las enfermedades asociadas, la efectividad de los métodos y la elección de la técnica quirúrgica (Banda Gástrica, Manga Gástrica, Bypass Gástrico, Switch duodenal y derivación biliopancreatica) más adecuada e individualizada para cada paciente, elevando así el éxito del procedimiento”.

Te recomendamos:  Planta Farma III para producción de medicamentos, innovación en la industria farmacéutica

¿Qué resultados ha tenido con sus pacientes en la práctica con esta técnica?

Nos explica que los resultados obtenidos con las alternativas quirúrgicas para pacientes con obesidad severa son:

  • disminución de síntomas de la diabetes en un 83%
  • dislipidemias en un 90%
  • síntomas de hipertensión 73%
  • apnea del sueño 92%
  • control de peso en un 87%

La tasa de éxito en el mediano y largo plazo:

  • Bypass Gástrico a 5 años es de 82%
  • Manga Gástrica es de 73% a 5 años
  • Banda Gástrica es de 60% a 5 años.

Y a 10 años los resultados:

  • Bypass son de 73%
  • Manga Gástrica 70%
  • Banda Gástrica 40%

Afirmando que “si se usa la terapéutica adecuada, junto con dieta y ejercicio, la posibilidad de éxito se eleva. El cambio en el estilo de vida es fundamental para lograr el éxito en todos los pacientes con obesidad”. Hoy en día, existen farmacéuticas que poseen una gama de medicamentos para el control de peso que deben prescribirse siempre por un especialista, observando las enfermedades asociadas que el paciente obeso presente como pueden ser:

  • diabetes
  • hipertensión
  • dislipidemia

Por último, Mario Ortega, Gerente de Línea Sobrepeso y Obesidad de medix, indicó que el sobrepeso y la obesidad, deben ser tratados de forma individualizada y por un equipo multidisciplinario en todas las etapas, las cuales van desde la aplicación de un régimen alimenticio, actividad física, higiene mental, siendo todos ellos la base del tratamiento de la obesidad; hasta el tratamiento con medicamentos el cual debe ser indicado por el médico capacitado y experto en el manejo integral del sobrepeso y obesidad; para lograr así, el objetivo que se trazó el paciente, la disminución de peso.

Te recomendamos:  Segunda oportunidad de vida a pacientes, gracias a donación altruista multiorgánica

Sobre los fármacos, actualmente se cuentan con nuevas opciones para el tratamiento de la obesidad, tal es el caso de Terfamex OD (fentermina de acción prolongada), que forma parte del amplio y completo portafolio de soluciones integrales para atacar el sobrepeso y la obesidad con el que cuenta medix.

Sitios de interés

 

Imagen cortesía de Hjalmeida | Helder Almeida



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados