Tetrabenazina llega a México

Modelo 3D de la mólecula Tetrabenazina (C19H27N1O3)
[/media-credit] Tetrabenazina (C19H27N1O3)
La Tetrabenazina (C19H27N1O3), como opción para controlar Huntington o Mal de San Vito es un producto autorizado por la Federal Drug Administration (FDA), que ya ha sido probado clínicamente en Europa, Canadá, Estados Unidos y en países de Latinoamérica, con resultados positivos. La empresa farmaceutuica Laboratorios Vanquish presenta en México este nuevo medicamento que de acuerdo a los estudios de la empresa puede ayudar a reducir hasta un 80 por ciento los movimientos involuntarios causados por este mal.
En México, se estima que 30 mil personas padecen el mal de Huntington o Mal de San Vito que causa movimientos involuntarios en quienes lo padecen, teniendo como consecuencia un deterioro en la calidad de vida a causa de esta enfermedad y, al mismo tiempo, a sus familiares que están atentos de su cuidado.

“La Tetrabenazina provee beneficios para tratar los síntomas de este padecimiento, uno de ellos es controlar de manera eficaz los movimientos involuntarios, trastorno que le puede causar a una persona, en una etapa avanzada, la pérdida de 5 mil calorías diarias” en un comunicado de prensa afirmó el Doctor Ulises Rodríguez, que forma parte de la Academia Mexicana de Neurología, y ha dedicado gran parte de su carrera en el conocimiento de los movimientos involuntarios.

“La Tetrabenazina (TBZ) es un agente de la dopamina que puede ser uno de los agentes más eficaces para reducir la corea. Algunos agentes antipsicóticos más recientes, como la olanzapina y el aripiprazol, puede tener una eficacia adecuada con un perfil de efectos adversos más favorables que los antiguos agentes antipsicóticos para el tratamiento de la corea y la psicosis.” de acuerdo a Samuel Frank, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston en su artículo “Tetrabenazine: the first approved drug for the treatment of chorea in US patients with Huntington disease” que puede consultar en http://www.psiquiatria.com/articulos/neuropsiquiatria/parkinson_y_trastornos_del_movimiento/49415/

Te recomendamos:  Aprueban nuevo medicamento para tratar el cáncer de ovario

La Enfermedad de Huntington (EH), también conocida como Mal de San Vito, comienza a manifestarse a partir de los 35 años, la causa principal es la herencia familiar. De este modo un padre de familia con mutación en el gen de la EH tiene 50 por ciento de probabilidad de transmitirla a sus hijos.

El Huntington es un padecimiento neurológico, hereditario, progresivo, no congénito y actualmente sin posibilidad de cura, el cual afecta en el país a alrededor de 30 mil personas.

Los primeros síntomas que el paciente muestra son torpeza, dificultades en el equilibrio, movimientos espasmódicos o temblores; en una segunda gama de sintomatología se presentan alteraciones cognoscitivas, que se refleja en la pérdida de concentración así como en afectaciones en el razonamiento abstracto, una tercera línea de síntomas son las alteraciones psiquiátricas que se muestran con irritabilidad, agresividad, apatía y trastornos del estado de ánimo.

Aun cuando la enfermedad no es mortal, el mal de Huntington genera la pérdida de células nerviosas en varias regiones del cerebro lo que provoca que la persona presente mayor incapacidad y dificultad para valerse por sí misma, por lo que dicha condición de debilidad ocasiona complicaciones como neumonía, problemas cardíacos o infecciones que eventualmente terminan en la muerte.

Para el caso de México, Vanquish además de la introducción de este medicamento, ofrecerá sin costo, un servicio de consulta en línea, que permitirá a los pacientes acceder a un médico las 24 horas del día; adicionalmente brindará materiales para orientar a los familiares sobre los cuidados que requieren estos pacientes. Se podrá encontrar un enlace a este servicio en la página del laboratorio http://www.vanquish.com.mx/

En otros países de América Latina como Argentina y Venezuela, ya se ha autorizado su uso. En Argentina puede consultar información en la página http://www.tuteur.com.ar/feinardon/

Imagen cortesía de Ccroberts



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados