Trabajamos juntos para detectar y tratar la diabetes durante el embarazo

En la 4ª Conferencia Global Women Deliver sobre la salud de las niñas y las mujeres se priorizará cómo implementar los nuevos retos mundiales que se encuentran delineados en los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), para lograr trabajando juntos por un mundo más equitativo para las niñas y mujeres.

Las mujeres con diabetes mellitus gestacional (DMG) tienen un mayor riesgo de desarrollar, como se mencionó, diabetes mellitus (DM) tipo 2 en los 15 años siguientes, después del embarazo.
En la mayoría de los casos, la diabetes gestacional puede ser tratada a través de cambios de estilo de vida.
Novo Nordisk se enfoca principalmente en los ODS vinculados a la salud. “Cuando se trata de la salud de la mujer, hay una enorme oportunidad en el tratamiento de la diabetes durante el embarazo“, dice Erik Bakker, director de asuntos públicos y acceso a mercados de Novo Nordisk México. “Si se detecta y trata esta condición, la diabetes se puede evitar o al menos retrasar“. Sin embargo, las pruebas para la diabetes gestacional no son una parte integrada de la atención prenatal en la mayoría de países de ingresos bajos y medios tales como México, por lo que en la mayoría de los casos no se detectan.

Siendo que 3/4 partes de los casos de diabetes se presentan en países en vías de desarrollo, este panorama es peligroso. Se estima que 1 de cada 7 nacimientos (18 millones de nacimientos vivos) se ven afectados por la diabetes gestacional a nivel mundial cada año 1. La diabetes gestacional no tratada puede tener consecuencias a corto y largo plazo para las mujeres y sus hijos. A corto plazo puede dar lugar a complicaciones del embarazo y al parto, como lo es la preclamsia y la muerte fetal. A largo plazo, tanto para la mujer y como su descendencia, existe un riesgo mucho mayor de desarrollar diabetes tipo 2 y otras enfermedades no transmisibles a lo largo de sus vidas.

Te recomendamos:  Una herramienta para encontrar TODOS los centros de vacunación contra COVID-19 en México

En la mayoría de los casos, la diabetes gestacional puede ser tratada a través de cambios de estilo de vida, es decir, una alimentación saludable y ejercicio. Sólo en raras ocasiones se necesita medicamento.

Morten Vaupel, vicepresidente y director general de Novo Nordisk México comentó: “demasiadas mujeres con diabetes no están logrando los resultados satisfactorios del tratamiento; demasiadas mujeres con diabetes son discriminadas debido a su diabetes y muchas mujeres desarrollan diabetes gestacional, colocándolas a ellas y a sus hijos en un riesgo mucho mayor de desarrollar complicaciones durante y después del embarazo. Esto se puede prevenir. Las mujeres son fundamentales en nuestra lucha contra la diabetes“.

En 2009, Novo Nordisk puso en marcha el programa Cambiemos la Diabetes en el Embarazo, con el objetivo de crear conciencia sobre esta condición. En conjunto con los grupos sociales interesados en la salud materna y la diabetes, así como con los profesionales de la salud, Novo Nordisk está trabajando en hacer conciencia en torno a los desafíos y oportunidades en el tratamiento de la diabetes gestacional, mejorando el acceso al diagnóstico y el cuidado. Nuestros socios incluyen FIGO (Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia), PSI, Jhpiego y Women Deliver.

En la conferencia Women Deliver, Novo Nordisk se vinculará con expertos en salud materna, destacando la conexión que existe entre la diabetes y la salud materna. La conferencia tiene lugar en Copenhague, Dinamarca, del 16 al 19 de mayo y reúne a líderes mundiales, defensores, organizaciones de la sociedad civil, tomadores de decisiones, representantes del sector privado, investigadores, jóvenes, medios de comunicación y otras personas influyentes a nivel mundial.

Sitios de interés

Te recomendamos:  Entrega primeros 4,500 equipos de protección para médicas y médicos residentes e internistas que atienden a personas diagnosticadas con COVID-19 en HGM 

Referencias

  1. Internacional de Diabetes. Atlas de Diabetes, 7a Edición. Bruselas, Bélgica: Federación Internacional de Diabetes, 2015
Imagen cortesía de Orchiflower



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados