Trabajemos unidos para informar y prevenir segunda causa de ceguera, participa en el Día Internacional del Glaucoma

En el marco del Día Internacional del Glaucoma que se celebrará el próximo 12 de marzo, el Colegio Mexicano de Glaucoma, con el apoyo de Allergan, hace un llamado a la población para concientizar sobre esta enfermedad, que hoy representa la segunda causa de ceguera 2 y requiere de un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

infografia_glaucomaEl glaucoma es una enfermedad que afecta de manera crónica, progresiva e irreversible a las fibras del nervio óptico, que pueden resultar en pérdida de la visión y ceguera  3 . Datos estadísticos, indican que hay más de 64 millones de personas viven con esta enfermedad en todo el mundo. Y se espera que para el 2020, el número de personas aumente a 76 millones de personas  4 .

La Dra. Magdalena García Huerta, Presidenta del Colegio Mexicano de Glaucoma, indicó que “En la mayoría de sus etapas, el glaucoma no presenta ningún síntoma y no causa dolor; razón por la cual el paciente no lo percibe hasta que se encuentra en un estado avanzado“.

De hecho, más del 50% de las personas que tienen esta enfermedad no lo sabe, comúnmente los afectados mantienen su vista central, pero poco a poco van perdiendo su vista periférica, esto quiere decir que no perciben lo que tienen a su alrededor; comienzan a tropezarse con algunos objetos y por ello, creen equivocadamente que ya necesitan lentes”.

De ahí la importancia de visitar al oftalmólogo, una vez al año, especialmente después de los 40 años.

Ahora bien, si revisamos qué factores pueden influir para desarrollar esta enfermedad, nos encontramos con los siguientes:

  • Antecedentes de familiares con glaucoma
  • La raza: los latinos tenemos mayor predisposición para desarrollar glaucoma
  • Presión intraocular elevada
  • Edad avanzada
  • Miopía
  • Diabetes, hipertensión y otras enfermedades circulatorias  5 
Te recomendamos:  Se firmó iniciativa de reforma para eliminar el horario de verano en México

La Presidenta del Colegio Mexicano de Glaucoma añadió que “Aunque el glaucoma es una enfermedad incurable, si se detecta en etapas tempranas se puede iniciar un tratamiento oportuno y tomar las medidas necesarias para mantener, lo mejor posible, la visión y calidad de vida del paciente“.

Actualmente existen muchas opciones en tratamiento y dependerá del oftalmólogo saber cuál es la mejor opción. Gracias al avance de la medicina, en México ya contamos con medicamentos seguros y eficaces que pueden ser capaces de combinar varias sustancias en un solo frasco, con lo que el paciente puede facilitar su apego al tratamiento y reducir los efectos colaterales”.

Es por eso que, durante todo el mes de marzo, El Colegio Mexicano de Glaucoma estará haciendo esfuerzos en conjunto con la industria, como es el caso de Allergan, para concientizar a la población sobre la importancia de un diagnóstico oportuno y tratamiento temprano de esta enfermedad, que puede ser causa de ceguera irreversible.

Sitios de interés

Referencias

  1. OMS; Ceguera y discapacidad visual, Nota descriptiva N° 282; Agosto de 2014 http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs282/es/
  2. Quigley HA, Borman AT. The number of people with glaucoma worldwide 2010 and 2020. Br J Ophthalmic 2006;90 (3):262-267
  3. Ibídem
  4. Tham YC et al. Ophthalmology. 2014;121(11):2081-2090. 2. Topouzis F et al. US Ophthalmic Review. 2007;2:12-13. 3. Adatia FA et al. Can Fam Physician. 2005; 51:1229-1237.
  5. National Eye Institute – Glaucoma Facts: https://nei.nih.gov/health/glaucoma/glaucoma_facts
Imagen cortesía de Colegio Mexicano de Glaucoma



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados