UAM y APM firman convenio para facilitar atención proporcionada por psicólogos y psiquiatras a las personas afectadas por trastornos mentales en México

El pasado 4 mayo 2017, en Huixquilucan, Edomex la Universidad Anáhuac México y la Asociación Psiquiátrica Mexicana realizaron el Simposio “Psicología y Psiquiatría, Caminos Convergentes en Salud Mental y firman Convenio de Colaboración para facilitar la atención proporcionada por psicólogos y psiquiatras a las personas afectadas por trastornos mentales.

Manos de médico y ejecutivo
Firman ambas instituciones Convenio de Colaboración
El Mtro. José María López Landiribar, Director de la Facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac México y el Dr. Enrique Chávez León, Presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, A.C., organizaron el Simposio “Psicología y Psiquiatría, Caminos Convergentes en Salud Mental, que sirvió de marco para la firma de un Convenio de Colaboración entre ambas instituciones.

Con este Convenio se facilitará la integración de los psicólogos y psiquiatras en los programas de tratamiento de quienes padecen trastornos mentales en México.

Como profesionales de la salud mental pueden detectar, diagnosticar y dar tratamiento a personas afectadas por estas enfermedades.

El convenio también tiene como objetivo realizar actividades conjuntas para compartir los conocimientos científicos de los factores sociales relacionados con las enfermedades mentales, así como de los métodos psicoterapéuticos actuales para tratarlos, como parte de las aportaciones de la psicología, mientras que las bases genéticas y biológicas de las enfermedades mentales y su tratamiento farmacológico, serían contribuciones de la medicina y la psiquiatría.

El objetivo del Simposio “Psicología y Psiquiatría, Caminos Convergentes en la Salud Mental, fue exponer en forma conjunta los avances que ha tenido la Clasificación Internacional de las Enfermedades en el área de los Trastornos Mentales y del Comportamiento, de la Organización Mundial de la Salud.

En el Simposio el Dr. Enrique Chávez León, también Coordinador de Posgrado y Extensión Universitaria de la Facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac México, planteó la evolución de los conceptos de la enfermedad mental a lo largo del tiempo y el uso de la clasificación de las enfermedades mentales como instrumento indispensable en el diagnóstico y tratamiento de las personas afectadas por ellas.

Te recomendamos:  México lanza Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis C, permite seguimiento integral a personas, desde su tamizaje hasta su curación

A su vez, la Dra. Rebeca Robles García, Coordinadora de los Estudios de Campo para la nueva Clasificación Internacional de las Enfermedades de la Organización Mundial de Salud (OMS) relacionados con los Trastornos Mentales y del Comportamiento, por su siglas CIE-11, se refirió precisamente a las categorías de los trastornos mentales y del comportamiento humano.

Cabe destacar que la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México, revela que el 28.6% de la población presentó algún trastorno mental y que la ansiedad ocupa el primer lugar, con el 14.3% de la población afectada, seguidos por los trastornos por uso de alcohol o drogas con 9.2% y los trastornos afectivos, como la depresión 9.1%.

Estas cifras permiten concluir que los trastornos mentales constituyen un problema de salud pública, pues prácticamente el 30% de la población mexicana padecerá uno o más trastornos mentales a lo largo de su vida.

Sin embargo, el documento señala que el dato más alarmante es el suicidio que representa un problema de salud pública y se ubica entre las principales causas de muerte en la población joven. Baste señalar que de 1990 a 2012, la tasa de suicidios en México reportó una tendencia creciente de 114% al pasar de 2.2 a 4.7 casos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En su reporte más reciente, la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2017) destaca que los trastornos mentales son enfermedades frecuentes en la población y afecta casi al 30% de la población mundial. Asimismo, estima que 322 millones de la población mundial, que representa el 4.4% padecen depresión y 260 millones equivalente al 3.6%, algún trastorno de ansiedad. En los países de ingresos bajos e intermedios, el número de personas afectadas por la depresión se ha incrementado en más del 18% entre los años 2005 a 2015.

Te recomendamos:  Necesario trabajar en México por detección oportuna de esclerosis múltiple, derribar las barreras sociales y desarrollar mejores terapias

Sitios de interés

 

Imagen cortesía de Tomfreeze



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados