UANL y AMIIF avanzan unidos para impulsar investigación clínica en México

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) avanzaron en sus planes de establecer una alianza que dé lugar a más investigación clínica en México, con una sesión de intercambio de información entre una delegación universitaria y representantes de la industria farmacéutica en la ciudad de México.

El evento también reunió a representantes de la Cofepris, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el OMENT, Proméxico, la Secretaría de Economía y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El evento también reunió a representantes de la Cofepris, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el OMENT, Proméxico, la Secretaría de Economía y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La AMIIF, la UANL y el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT) firmaron una carta de intención en septiembre con el objetivo de generar sinergias para impulsar el desarrollo de la investigación clínica en México. El acuerdo busca incrementar el nivel de participación de la industria farmacéutica con la comunidad científica universitaria, cuando la UANL ya trabaja en 270 protocolos clínicos en colaboración con más de 15 empresas farmacéuticas integrantes de la AMIIF.

El impulso a la investigación clínica es clave para aprovechar el gran talento de la comunidad científica en México, además de abrir la puerta a la innovación y atraer inversiones anuales de la industria farmacéutica por casi $200 millones de dólares, cifra que podría crecer a casi $500 millones de dólares en los próximos cinco años”, dijo Cristóbal Thomson, director ejecutivo de la AMIIF.

En el marco de la reunión de vinculación entre expertos de la UANL y de la industria de investigación clínica, la AMIIF hizo evidente que México es un mercado atractivo para invertir y muestra de ello es la amplia presencia de la industria de innovación farmacéutica agrupada en la AMIIF, conformada por 43 empresas tanto internacionales, incluyendo las 20 farmacéuticas más importantes del mundo.
Te recomendamos:  Se realizó Parlamento Abierto “El control del tabaco en México: una transformación urgente”

La UANL es la primera institución académica pública certificada por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) como un “tercero autorizado” para evaluar protocolos clínicos. Esta casa de estudios cuenta con 37 centros de investigación, 659 especialistas reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y más de 270 protocolos clínicos en colaboración con más de 15 empresas farmacéuticas integrantes de la AMIIF.

En México, el impulso a la investigación clínica es la ruta más efectiva para aprovechar el potencial de nuestra comunidad científica y tecnológica”, consideró el director ejecutivo de la AMIIF.

La investigación clínica siempre representa un beneficio para los pacientes, es un mecanismo que permite acceder de forma anticipada y gratuita a nuevos tratamientos. Actualmente, la mayoría de los medicamentos en desarrollo buscan combatir el cáncer, padecimientos cardiovasculares, diabetes y VIH, según datos de la International Federation of Pharmaceutical Manufacturers and Associations (IFPMA por sus siglas en inglés).

A nivel mundial, hoy en día están registrados 197,945 estudios clínicos en proceso. En México hay 4,886 protocolos en curso en diversas fases de investigación, según los datos del sitio especializado www.clinicaltrials.gov

La reunión entre académicos y los representantes de las empresas farmacéuticas y de investigación clínica también fue una oportunidad para destacar la labor del rector de la UANL, el Dr. Jesús Ancer.

En estos seis años al frente de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Dr. Ancer la convirtió en una institución socialmente responsable, con los más altos estándares de calidad a nivel internacional. Sobre todo, queremos destacar su apoyo decidido a la innovación y al desarrollo tecnológico y científico. Nos sentimos privilegiados de poder colaborar en su proyecto”, dijo el director ejecutivo de la AMIIF al entregar un reconocimiento al académico.

Te recomendamos:  Entrega ISSSTE al INSABI un hospital general con instalaciones nuevas para ampliar la atención de COVID-19 en Morelos, con colaboración de SEDENA se rehabilitó

Sitios de interés

Imagen cortesía de AMIIF



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados