Urgen a establecer estrategias eficaces de prevención, control de enfermedades tromboembólicas y administración oportuna de terapias de última generación para salvar vidas

Especialistas exhortan a la población a visitar a su médico a fin de identificar factores de riesgo que pudieran revelar la presencia de una enfermedad tromboembólica, así como ante una cirugía solicitar orientación sobre la necesidad de evaluar la necesidad de una terapia para evitar la presencia de una Tromboembolia Venosa.

Dr. Erick Alexanderson, Dra. Alejandra Meaney y Dr. Alfredo Cabrera
Especialistas médicos se reúnen en el V Thrombosis Managment Forum Latinoamérica 2017.
En México 1 de cada 4 personas adultas muere por trombosis, la cual es responsable de las 3 principales causas de mortalidad cardiovascular: el infarto al miocardio, la enfermedad vascular cerebral y el tromboembolismo venoso, reveló la Dra. Alejandra Meaney, miembro de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México.

Durante el V Thrombosis Managment Forum Latinoamérica 2017, realizado por Bayer, la cardióloga expresó la urgencia de establecer estrategias eficaces de prevención y control a través del uso de terapias anticoagulantes de última generación que reduzcan los altos índices de discapacidad y mortalidad por trombosis.

La trombosis es la formación de un coágulo que puede bloquear o hacer más lento el flujo sanguíneo en una arteria o una vena, e incluso desprenderse y trasladarse hacia un órgano como el cerebro, pulmones o corazón, ocasionando graves consecuencias para la salud e incluso comprometiendo la vida”, destacó.

Dentro de estas condiciones, la Tromboembolia Venosa (TEV) es una amenaza poco conocida que acecha principalmente a las personas que han estado hospitalizadas por periodos prolongados de tiempo como consecuencia de cirugías relacionadas con la cadera, la rodilla o por cáncer, y la cual reporta anualmente más de 10 millones de casos en el mundo  1  , y un estimado de más de 500 mil casos en México  2  , expresó el Dr. Alfredo Cabrera Rayo, Coordinador Médico de Investigación en Salud, IMSS.

Te recomendamos:  Secretario de Salud, dialogó con alumnos y profesores de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey

Hasta un 60% de los casos de TEV ocurren durante o después de una hospitalización, ya que por la inmovilidad a la que tiene que ser sometido el paciente, el flujo sanguíneo se hace más lento, lo que promueve la formación de un coágulo en las venas de la piernas (condición conocida como Trombosis Venosa Profunda), que puede desprenderse y viajar hasta los pulmones, provocando una Embolia Pulmonar; ambas son complicaciones potencialmente mortales que requieren atención médica inmediata, advirtió.

Por su parte, el Dr. Erick Alexanderson, Presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, destacó que la Fibrilación Auricular no valvular es una de las enfermedades tromboembólicas arteriales que debe ser identificada y atendida oportunamente en la población, dado que es responsable de provocar discapacidad y muerte por un Evento Vascular Cerebral en alrededor de 1.7 millones de personas cada año en el mundo  3 .

La presencia de un ritmo cardiaco irregular por Fibrilación Auricular (la arritmia de mayor frecuencia en la población), incrementa hasta 5 veces el riesgo de sufrir un evento vascular cerebral (EVC). Este desorden en el ritmo cardiaco crea turbulencia en la sangre del corazón, promoviendo la formación de coágulos que pueden obstruir una arteria cerebral y con ello la aparición de un EVC, condición que puede ser mortal o dejar graves secuelas motoras o del lenguaje en quien lo presenta.




Los especialistas coincidieron que tanto las complicaciones de la Tromboembolia Venosa, como la presencia de un EVC por Fibrilación Auricular pueden prevenirse a través de la identificación temprana de la enfermedad y de la administración oportuna de terapias de última generación cuyo objetivo es disolver el trombo y evitar la formación de otros, restableciendo el flujo sanguíneo y previniendo las fatales complicaciones.

Te recomendamos:  Para adolescentes disciplinados promover, ¿deportes extracurriculares en preescolar deben tener?

En el marco de la reunión científica con médicos expertos en trombosis de toda Latinoamérica, la Dra. Alejandra Meaney señaló que entre los medicamentos más innovadores se encuentran los anticoagulantes orales no antagonistas de la vitamina K (NOAC), entre los que destaca rivaroxaban, terapia para la prevención y tratamiento de un amplio rango de condiciones tromboembólicas venosas y arteriales, además de ser la única en México que cuenta con el mayor número de indicaciones entre los anticoagulantes orales modernos.

Rivaroxaban reduce la formación de coágulos sanguíneos de manera segura y eficaz, y a diferencia de otras terapias, cumple con 3 importantes ventajas para los pacientes:

  1. Ofrece el beneficio de una sola dosis al día
  2. No presenta interacciones con otros medicamentos o alimentos
  3. No requiere de un control sanguíneo rutinario

Lo que se traduce en un mayor apego al tratamiento y, en consecuencia, mayor eficacia terapéutica, mencionó la también Gerente Médico Senior del área Cardiovascular de la División Pharmaceuticals de Bayer México.

De amplia aceptación por parte de la comunidad médica, este innovador tratamiento actualmente forma parte del cuadro básico de medicamentos de las instituciones de salud pública, ofreciendo así la posibilidad de que un mayor número de pacientes sean beneficiados.

Sitios de interés

Referencias

  1. Jha AK, Larizgoitia I, Audera-Lopez C, Prasopa-Plaisier N, Waters H, Bates DW. La carga global de la atención médica poco segura: modelo analítico de estudios de observación. BMJ Qual Saf 2013; 22;809-15. Tomado de: http://qualitysafety.bmj.com/content/22/10/809.full.pdf+html
  2. Guía de Práctica Clínica Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad Tromboembólica Venosa, México, Secretaria de Salud, 2010. Disponible en http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/437_GPC_Enf_troboembolica_venosa/GER_Enfermedad_tromboembxlica_venosa.pdf
  3. Caring for the Heart wit AF; Sign Against Stroke, 2015. Disponible en https://en.signagainststroke.com/
Imagen cortesía de Bayer



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados