Valor del mercado de los genéricos en México ha crecido 77% en tres años

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) presentó hoy a la industria farmacéutica de Jalisco los avances de la política regulatoria de medicamentos en el ámbito nacional e internacional y su impacto en la salud humana y la economía del país.

Calculadora al lado de un estetoscopio
En el X Foro “Proyección de la Industria Farmacéutica para el 2015-2018”, se exponen las tendencias en materia de biotecnológicos
Al inaugurar en Guadalajara el X Foro “Proyección de la Industria Farmacéutica para el 2015-2018, organizado por la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF) y la Industria Química Farmacéutica de Occidente (IQUIFAO), el titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola, destacó que debido a la ágil emisión de registros sanitarios el segmento de los medicamentos genéricos vive un crecimiento sin precedentes y la tendencia en valor de mercado y penetración sigue siendo al alza.

En 2010, explicó ante las grandes farmacéuticas de Jalisco, como PISA, Grupo Ifaco, Laboratorios Collins, Medix, Maver, Nordin, Ultra y Zafiro, entre otras, cerca del 30% del valor del mercado de medicamentos correspondía a genéricos, mientras que para 2013 esta cifra ascendió a cerca del 52%, lo que representa un crecimiento de 77% en sólo tres años.

El Comisionado Arriola añadió, además, que en 2010 los genéricos representaban el 54% del volumen de mercado, en tanto que al cierre de 2013 representaron el 84%, lo que significa un aumento de 56% en el periodo citado.

En materia de costos, apuntó, ante la mayor competencia, los precios de las medicinas genéricas han disminuido en 60% en promedio en este lapso.

Explicó que este fenómeno no se hubiera producido en México sin una política regulatoria de medicamentos agresiva y eficiente en la emisión de registros de genéricos, innovadores y equipo médico.

Te recomendamos:  Nueva Sala de Hemodinamia en Grand Hospital Roma

Arriola informó que en los últimos 51 meses, cuando arrancó esta política, se han emitido poco más de 24,500 registros; es decir, un promedio de 482 mensuales, los cuales tienen un valor de mercado de 36,847 millones de pesos y representan un incremento de 16,000% respecto de 2010.

El jefe de la COFEPRIS exhortó a los industriales de Jalisco a continuar fabricando medicinas de calidad, seguridad y eficacia terapéutica para un mercado que tuvo un valor de 195 mil millones de pesos al cierre de 2014, ubicándose entre los 15 principales países a nivel mundial y segundo lugar en Latinoamérica, así como a aprovechar las ventanas de oportunidad que se abren con la certificación internacional de OPS en materia de vacunas y medicamentos y de OMS en vacunas.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Irochka



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados