XXVII VIC de la AMC, oportunidad para juntos comunicar e impulsar la investigación en México

El programa Verano de la Investigación Científica (VIC) de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) se ha mantenido ininterrumpidamente durante 27 años pese a que ha pasado por etapas de dificultades presupuestales, gracias a este esfuerzo becarios han encontrado su vocación científica en el VIC, afirma el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Luis Morán por lo que invitó a los jóvenes continuar en el “largo y fabuloso camino de la ciencia”.




AMC informa que para el XXVII Verano de la Investigación se recibieron 2,015 solicitudes, de las cuales 1,424 fueron aceptadas; de esta cifra, 893 fueron beneficiarios de una de las becas, las cuales son posibles gracias al apoyo que dan a este programa de la AMC:

  • Secretaría de Educación Pública
  • Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
  • Centro de Investigación y de Estudios Avanzados
  • El Colegio de México,
  • Instituto Científico Pfizer
  • AMC

El resto, 531 estudiantes, realizaron sus estancias con recursos de sus propias instituciones de educación superior o propios.

Víctor Pérez Abreu, director del programa, apuntó que este año participaron 986 investigadores anfitriones, quienes recibieron en promedio a 1.44 alumnos, pero fueron 4,545 los científicos que estuvieron dispuestos a recibir estudiantes becarios, lo que habla del apoyo que da la comunidad científica a este programa. Los estados con más participación de estudiantes en el VIC 2017 son:

  • Sinaloa
  • Tamaulipas
  • Ciudad de México
  • Jalisco
  • Veracruz

Esta mañana a la sede de la asociación para participar en la reunión de becarios del XXVII Verano de la Investigación Científica (VIC), a quienes dijo lo emotivo que resultaba ver que “siendo tan jóvenes ya tuvieran un acercamiento a la investigación científica”.

Por otro lado, la encuesta de evaluación que se realiza cada año tras la estancia de los estudiantes en el VIC ha arrojado diversos datos, entre ellos que de 2000-2016, el 72.3% de los estudiantes que han participado evaluaron el programa como excelente, un 65% dijo que fue decisivo para definir su orientación dentro de su disciplina. Además, el 67% realizó o realiza estudios de posgrado, de éstos el 80% indicó que participar en el Verano incidió en su decisión para elegir en dónde realizar el posgrado, detalló Víctor Pérez Abreu, recién reconocido oficialmente como fellow de la Asociación Americana de Estadística, una distinción a la trayectoria del matemático.

Te recomendamos:  Informan actividades de atención oportuna a pacientes en estado crítico de Centros Reguladores de Urgencias Médicas durante pandemia
Reunidos en el exterior del auditorio Galileo Galilei de la Academia Mexicana de Ciencias, alrededor de 250 estudiantes acudieron a la reunión becarios del XXVII Verano de la Investigación Científica.
Reunidos en el exterior del auditorio Galileo Galilei de la Academia Mexicana de Ciencias, alrededor de 250 estudiantes acudieron a la reunión becarios del XXVII Verano de la Investigación Científica.

AMC y Pfizer, alianza para acercar a los jóvenes a la investigación científica médica

El Instituto Científico Pfizer ha otorgado de 2004 a la fecha un total de 444 becas al Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias.
El Instituto Científico Pfizer ha otorgado de 2004 a la fecha un total de 444 becas al Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias.
El Instituto Científico Pfizer ha otorgado de 2004 a la fecha un total de 444 becas para que estudiantes de los últimos semestres de medicina se incorporen durante el verano a importantes centros de investigación médica en el Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias.

Este año Pfizer otorgó 22 becas a alumnos provenientes de:

  • Universidad Veracruzana
  • Universidad de Guadalajara
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
  • Universidad Anáhuac
  • Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Universidad Autónoma de Coahuila

En esta ocasión, los estudiantes que realizan estancias apoyados por Pfizer son el 17% del total de los becarios en las áreas de medicina y ciencias de la salud que tomaron el XXVII Verano de la Investigación Científica en la Ciudad de México.

Al respecto de las ventajas de realizar una estancia en algún instituto de investigación como becario Pfizer, Víctor Pérez Abreu, director del VIC señaló la rigurosa selección de alumnos, el prestigio de los investigadores anfitriones en el área de biomédicas y el peso que tiene la carta de recomendación del investigador anfitrión en el momento de solicitar una beca de posgrado. “Además, ser del VIC es una oportunidad de acercarse a la investigación en ciencias de la salud por primera vez, lo que lo hace una experiencia única”.

Juan Carlos Molina, director del Instituto Científico Pfizer, resaltó la importancia de estimular y apoyar la investigación científica en las nuevas generaciones y que la Academia Mexicana de Ciencias, sin duda, ha sido una gran aliada en esta tarea.

Te recomendamos:  Únete a miles de personas que ayudarán a mejorar la alimentación de miles de mexicanos y juntos celebremos el Día Mundial de la Alimentación

Juan Molina indicó que además colaborar con el Verano de la Investigación Científica, Pfizer cuenta con el Fondo de Investigación para apoyar a científicos mexicanos, el cual “busca atraer a los jóvenes a la investigación para formar generaciones de científicos de alto nivel académico”, y agregó que “la ciencia y la investigación ofrecen una oportunidad única e inigualable para que los jóvenes sacien su sed de respuestas y exploren sus fortalezas y habilidades intelectuales”.

Durante la reunión realizada el pasado 8 de agosto de 2017 con los estudiantes y representantes de la prensa, Molina destacó el reconocimiento que hizo la Asociación Americana de Estadística a Víctor Pérez Abreu al nombrarlo oficialmente fellow, una distinción a la carrera del investigador. Además, los becarios Pfizer de este año recibieron un diploma por su participación en una estancia de investigación.

Con el fin de que los becarios Pfizer de este año presentaran el trabajo que realizaron durante su estancia este verano, se realizó una sesión de posters. Demi Estefani Herrera Benítez, de la Universidad Veracruzana, colaboró en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, y la línea de investigación en la que trabajó es en la identificación del virus JC en pacientes con esclerosis múltiple que reciben tratamiento con natalizumab.

La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante e inflamatoria del sistema nervioso central, el tratamiento incluye medicamentos que modifican el curso de la enfermedad, tal es el caso de natalizumab, que se caracteriza por su eficacia clínica en comparación con otros fármacos; sin embargo, su administración ha sido asociada con la aparición de leucoencefalopatía multifocal progresiva en la que también se presenta el virus JC mutado”, explicó la universitaria.

El objetivo de la investigación en la que participó Herrera Benítez es detectar el virus JC e identificar la presencia de mutaciones en pacientes con esclerosis múltiple tratados con natalizumab, para evaluar si se debe continuar o no con la administración del tratamiento.

Te recomendamos:  IMSS premia a 2,608 enfermeras y enfermeros

Entre los resultados de este trabajo de investigación y de acuerdo con la literatura científica, el virus JC es altamente prevalente en la población, sin embargo, no fue detectado en las 95 muestras control que se analizaron. “Por lo que es necesario analizar un mayor número de muestras en pacientes controles y en pacientes con esclerosis múltiple”, sostuvo la estudiante.

Pablo André Veronés Ortiz, de la Universidad Anáhuac, quien hizo su estancia de investigación en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán, trabajó un análisis multifactorial que se asocian con una calificación en el proceso de certificación de cirujanos generales a nivel de todo el país.

Existen 4 tipos de certificaciones en 12 áreas de las ciencias quirúrgicas: entrenamiento, certificación, certificación vigente y certificación basada en la experiencia, y el objetivo de mi investigación fue saber qué factores se asocian al proceso de aprobación de cada una de las certificaciones”.

Así, con la información de 3,294 sustentantes a algún tipo de certificación (de 2012 a 2017), se hizo el análisis y los resultados más importantes son que en la certificación de entrenamiento, la certificación y la certificación vigente sí hay participación de mujeres, mientras que en la certificación por experiencia las mujeres no participan.

Otros datos que se desprenden de este análisis, indicó Pablo André Veronés, es que a mayor edad menos aciertos, por tanto, no se logra la certificación; también destaca que las áreas con menores resultados de acreditación son neurocirugía y cirugía de tórax. “Al identificar estos factores el Consejo Mexicano de Cirugía General, encargada de acreditar, promover y elevar el nivel de conocimientos de los cirujanos del país, puede implementar políticas o proponer cambios específicos en los programas académicos que se vean reflejados en las estadísticas de certificación de cirujanos”.

El Instituto Científico Pfizer ha otorgado de 2004 a la fecha un total de 444 becas al Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias.
El Instituto Científico Pfizer ha otorgado de 2004 a la fecha un total de 444 becas al Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias.

 

Imágenes cortesía de AMC | Elizabeth Ruiz Jaimes y Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados