Profesionales de la salud y la experiencia post COVID

En opinión de Jacqueline Torres, licenciada en enfermería y obstetricia e integrante del equipo de supervisión de enfermería en el hospital temporal COVID del Centro Banamex, la situación hospitalaria no volverá a ser igual después del COVID-19. “…nunca más vamos a tener la misma situación hospitalaria que llevábamos entes del COVID-19. El 2018 y el 2019 no van a regresar nunca, ni los años anteriores, porque la pandemia hoy nos ha dejado muchas enseñanzas, y esta enfermedad llegó para quedarse.

profesionales de la salud
Primordial la reestructuración de los hospitales para seguir atendiendo a pacientes con COVID-19 y normalizar la operación de las unidades generales y de especialidades.

Hasta este momento, agregó, hemos tratado de disminuir, de controlar la aparición de casos, la transmisión de esta enfermedad, sin embargo, el punto primordial es: ¿qué vamos a hacer con toda esa gente que está enferma y qué requiere atención inmediata?

Hay gente que se ha muerto en su casa, gente que tiene cáncer… adultos mayores, gente con otras enfermedades, artritis reumatoide, no sé, infinidad de enfermedades que requieren tratamiento y que en este momento no se pueden tratar”.

La también especialista en cuidados paliativos consideró que las personas que están a cargo del sistema de salud del país van a tener que proyectar la reestructuración de los hospitales para seguir atendiendo a los pacientes con COVID-19 y normalizar la operación de las unidades generales y de especialidades.

“…una idea principal para las personas que están encargadas de llevar a cabo todo el sistema de salud de nuestro país, es que consideren dejar ya hospitales que tengan la infraestructura o habilitarlos para poder ser unidades de COVID. Y los hospitales generales y hospitales de alta especialidad pues tendrá que continuar con su labor ya que desgraciadamente hemos dejado de lado a todos aquellos enfermos que padecen otras patologías. Y que de alguna manera no se les atendió ni en tiempo ni en forma, derivado de la incidencia del SARS-CoV2”.

A pesar de que el COVID-19 es una enfermedad nueva y que ningún profesional de la salud esperaba, han logrado salir adelante: “…un elemento muy importante (es que) todos los profesionales de la salud hemos sido un punto de realce en esta pandemia y que hemos logrado abatir muchas cosas, pero sobre todo, tenemos una capacidad de adaptación que hoy ha permitido que se sigan reduciendo los casos en nuestro país”, puntualizó la enfermera Torres.

Te recomendamos:  Estudian caso de médica que presentó reacción clínica posterior a vacunación contra la COVID-19, se reporta estable

Foro: “Abordando el Desafío de las Infecciones Intrahospitalarias”.

Temas como los tratados por la especialista Jacqueline Torres, forman parte de la agenda del primer foro “Abordando el Desafío de las Infecciones Intrahospitalarias”, que se realizará virtualmente desde la Ciudad de México los días 16, 23 y 30 de abril; así como el 5 de mayo de 2021.

Convocan al evento el Consorcio Mexicano de Hospitales, la Fundación Mexicana para la Salud, A.C. y la iniciativa Hospitales sin Infecciones, entre otros aliados del sector público y privado.

La asistencia y participación será gratuita; las inscripciones ya se encuentran abiertas en internet.

Para registrarse al evento consulte la página de inscripciones en el URL https://www.eventbrite.com/e/abordando-el-desafio-de-las-infecciones-intrahospitalarias-tickets-143998436199

Imagen cortesía de Amaviael



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados