Estudio analiza datos de uso de facebook para conocer la brecha de género , ¿se encuentra relacionado con otras desigualdades de género?

Un grupo de investigadores desarrollaron una herramienta para analizar datos estadísticos de publicidad que permiten comprender mejor la brecha de género entre las y los usuarios de la red social facebook.

Ilustración de una mano selccionando a una mujer
Desarrollan una herramienta que muestra la brecha de género en facebook.
facebook Gender Divide (FGD; Brecha de Género de Facebook), es una herramienta que se basa en estadísticas agregadas de cerca de 1,500 millones de usuarios de 217 países. Se analizan indicadores como el índice de penetración de internet en la población o cuotas de igualdad de género en educación, salud o en aspectos económicos. En este sentido, emplean las mismas métricas (tasas de empleo, de estudios, brecha salarial, diputados por género, etcétera) que el Foro Económico Mundial.

La principal conclusión que hemos extraído es que el desequilibrio del uso de facebook entre géneros está relacionado con otras desigualdades de género, como las que se producen en la educación y la economía“, comenta uno de los autores del trabajo, David García, del CSH y la Universidad Médica de Viena. Según sus resultados, los países que establecen medidas de la igualdad de género en aspectos económicos presentan una menor desigualdad de género general.

El estudio, publicado en el último número de PNAS, ha sido llevado a cabo por investigadores de la UC3M, el Complexity Science Hub y la Universidad Médica de Viena en colaboración con colegas de la agencia nacional científica de Australia CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation), el Instituto IMDEA Networks y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Según los resultados del estudio, las mujeres sacan mayor provecho que los hombres de la utilización de facebook. En su análisis, los investigadores han comprobado que la cantidad de mujeres activas en facebook crece, proporcionalmente, más que la de hombres. Además, han evidenciado que los países con un FGD más bajo se acercan más rápidamente a la igualdad de género en términos económicos, lo que interpretan “como un indicio de que el acceso a facebook ayuda a cerrar la brecha de género económica“.

Te recomendamos:  Día de la Tecnología para las Organizaciones de la Sociedad Civil

Clasificación por países

Esta herramienta permite visualizar cuáles son los países donde existe una mayor brecha de género en las redes sociales, que se concentran fundamentalmente en África y en determinadas zonas de Asia (ver mapa). En términos de clasificación, los estados que más desigualdad tienen son: ChadYemen o Bangladesh, con una desproporción hacia hombres mucho más fuerte.

En cambio, los países ex-soviéticos en general son los que tienen el FGD más bajo, como es el caso de Moldavia o Bielorrusia. Por su parte, España y Estados Unidos tienen un FGD similar (-0.27 y -0.28 respectivamente), porque las mujeres tienen una tendencia ligeramente mayor a usar Facebook que los hombres.

Los investigadores resaltan la importancia de los datos disponibles en las redes sociales por su gran potencial como elemento de monitorización en el estudio de problemas sociales con implicaciones culturales, demográficas o políticas: “Utilizando estos datos y mediante análisis baratos, rápidos y extensivos, podemos hacer una radiografía simple de problemas tan importantes como el paro, la salud o la brecha de género en cientos de países“, explica el profesor del departamento de Matemáticas de la UC3M y coautor del estudio, Esteban Moro, actualmente profesor visitante en el Media Lab del MIT.

Nuestro estudio demuestra cómo la información sociodemográfica disponible en las redes sociales resulta de gran valor, porque sirve para generar métricas a nivel global (como el FGD), sujetas a una metodología extraordinariamente barata y común para todos los países analizados“, destaca otro de los autores del estudio, Rubén Cuevas, del departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M[.]



Te recomendamos:  Impulsa iniciativa para tipificar como delito violencia vicaria para visibilizarla e inhibirla


Referencias

  1. ,,,,,,; Analyzing gender inequality through large-scale Facebook advertising data; Proceedings of the National Academy of Sciences; June 19, 2018. 201717781; Fecha de publicación 19/06/2018; DOI: 10.1073/pnas.1717781115; Disponible en el URL : ; Consultado el 20/06/2018
Imagen cortesía de Jirsak


Referencias

  1. ,,,,,,; Analyzing gender inequality through large-scale Facebook advertising data; Proceedings of the National Academy of Sciences; June 19, 2018. 201717781; Fecha de publicación 19/06/2018; DOI: 10.1073/pnas.1717781115; Disponible en el URL : ; Consultado el 20/06/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados