¿Monitores de actividad física y aplicaciones para teléfonos móviles realmente ayudan a usuarios a aumentar y mantener actividad física?

Los monitores de actividad y las aplicaciones para teléfonos móviles están de moda, pero ¿realmente ayudan a los usuarios a aumentar y mantener la actividad física?.

La aplicación de teléfono móvil diseñada para motivar la actividad física en las mujeres es prometedora en el juicio
La aplicación de teléfono móvil diseñada para motivar la actividad física en las mujeres es prometedora en el juicio
Una captura de pantalla del teléfono móvil con la aplicación de prueba mPED muestra una página de inicio que incluye un menú de mensajes diario utilizado por las mujeres en la intervención del estudio, incluidos los grupos regulares y más. Un mensaje o video clip interactivo interactivo preprogramado aparece automáticamente a una hora predeterminada.
Una captura de pantalla del teléfono móvil con la aplicación de prueba mPED muestra una página de inicio que incluye un menú de mensajes diario utilizado por las mujeres en la intervención del estudio, incluidos los grupos regulares y más. Un mensaje o video clip interactivo interactivo preprogramado aparece automáticamente a una hora predeterminada.
Un nuevo estudio ha encontrado que una aplicación de teléfono móvil diseñada para mujeres inactivas ayudó cuando se combinó con un rastreador de actividad y asesoramiento personal.

Los investigadores dijeron que los hallazgos ofrecen pistas importantes sobre cómo hacer que esas intervenciones basadas en aplicaciones sean exitosas: mensajes motivadores y retroalimentación interactiva fueron características notables en este caso. Pero también destacan sus limitaciones, ya que la aplicación no parece ser clave para ayudar a las mujeres a mantenerse motivadas después de los primeros 3 meses. Comprender lo que hizo, dijeron los investigadores, podría eventualmente ayudar al desarrollo de tecnologías más efectivas que puedan hacer que las personas se mantengan activas y se mantengan activas.

Financiado por el National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI, por sus siglas en inglés Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre), que forma parte de los National Institutes of Health (Institutos Nacionales de la Salud), el estudio es uno de los primeros en examinar cómo un programa basado en aplicaciones puede ayudar a aumentar y mantener la actividad física diaria medida objetivamente. Fue publicado en línea el 24 de mayo de 2019 en JAMA Network Open  1 .

Demostramos que si diseña una aplicación de actividades con un enfoque basado en la evidencia, será más efectivo“, dijo el líder del estudio, Yoshimi Fukuoka, Ph.D., RN, profesor en el Departamento de Enfermería Fisiológica de la Universidad de California en San Francisco. “Nuestros hallazgos podrían recorrer un largo camino para lograr que más personas se muevan, particularmente las mujeres“.

Te recomendamos:  Urgen dar tratamientos específicos a población con diabetes para reducir riesgo de enfermedad cardiovascular

Durante mucho tiempo se ha demostrado que la actividad física regular reduce el riesgo de obesidad, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, presión arterial alta, diabetes y otras afecciones crónicas. Sin embargo, de acuerdo con las Pautas de actividad física para estadounidenses de 2018, casi el 80% de los adultos no cumplen con el nivel de actividad recomendado. Las mujeres en todos los grupos de edad tienen menos probabilidades de ser físicamente activas que los hombres. Si bien las aplicaciones y los monitores de actividad física se han convertido en una forma extremadamente popular para romper algunas de esas barreras, su efectividad a largo plazo sigue sin estar clara.

Las pruebas de aplicaciones de actividades anteriores han sido frecuentemente cortas, y con tamaños de muestra pequeños, y la mayoría no monitoreaba la actividad de manera objetiva y continua. El estudio actual, que duró 9 meses, se denominó prueba de educación sobre la actividad física basada en el teléfono móvil (mPED, mobile phone based physical activity education). El grupo de investigación de Fukuoka diseñó su aplicación específicamente para mujeres físicamente inactivas, incorporando estrategias de cambio de comportamiento que se sabe que funcionan bien para este grupo, como:

  • establecimiento de metas personalizadas,
  • autocontrol,
  • apoyo social
  • y la retroalimentación.

Era crítico, dijeron los investigadores, que las mujeres pudieran participar en el programa en casa.

La aplicación, que fue desarrollada exclusivamente para el estudio y no está disponible comercialmente, tenía 3 funciones principales:

  • un mensaje o video interactivo diario preprogramado que reforzaba lo aprendido durante una sesión de asesoramiento inicial
  • un diario de actividades diarias para registrar el progreso .

La aplicación aumentó automáticamente los objetivos de actividad de los participantes en un 20% cada semana a 10 mil pasos diarios. Para mejorar la adherencia, los participantes recibieron un mensaje automático si la aplicación no se había utilizado durante 3 días consecutivos.

Te recomendamos:  Semáforo de riesgo epidémico por COVID-19 en México del 23 de agosto al 5 de septiembre de 2021

El ensayo involucró a 210 mujeres físicamente inactivas, de 25 y 65 años. Se dividieron por igual en 3 grupos:

  1. Un control que no tuvo intervención pero usó un dispositivo de monitoreo durante los 9 meses del ensayo;
  2. Un grupo “regular” que recibió asesoramiento y usó el rastreador y la aplicación durante 3 meses, luego usó solo el monitor durante los 6 meses restantes;
  3. Un grupo “más” que recibió asesoramiento y usó el rastreador y la aplicación durante los 9 meses completos.

A diferencia de la mayoría de los otros estudios, los investigadores midieron la actividad de las mujeres cada 60 segundos, todos los días durante 9 meses, en lugar de confiar en la actividad autoinformada o en la actividad intermitente medida por el monitor.

Durante los primeros 3 meses, el monitor mostró que, en comparación con el grupo de control, las mujeres en los grupos “regulares” y “más” registraron aproximadamente 2 mil pasos más por día, equivalente a aproximadamente 1 milla o 20 minutos de caminata. También aumentaron su actividad física moderada a vigorosa en 18 minutos al día.

Sin embargo, en el siguiente período de mantenimiento de 6 meses, los grupos “regulares” y “más” que registraron aproximadamente más de 1,400 pasos que el grupo de control, obtuvieron 8 minutos más de actividad física de moderada a vigorosa. Los investigadores dijeron que estos hallazgos muestran que las mujeres pudieron mantener un nivel impresionante de actividad por encima de su punto de partida.

Sin embargo, el uso continuo de la aplicación por parte del grupo plus no agregó ningún beneficio adicional para ayudar a mantener este aumento de la actividad, en comparación con el grupo regular, que había dejado de usar la aplicación después de los primeros 3 meses.

Te recomendamos:  Proponen en Senado solicitar a Conapred campaña para eliminar acoso sexual contra la mujer

Mantener cualquier cambio de comportamiento es difícil en general, y en particular, mantener el aumento de la actividad física que se produjo después de la intervención“, dijo Fukuoka. “Aún así, es alentador ver que el 97.6% de las mujeres en nuestro ensayo completaron una visita de 9 meses y mantuvieron parte de su mayor actividad“.

El siguiente objetivo de los investigadores es afinar las estrategias de mantenimiento que pueden ayudar a mantener esos niveles elevados de actividad durante un período más largo.

Según el estudio, la intervención parecía ser igualmente efectiva, independientemente de la edad, raza y etnia del usuario, el índice de masa corporal, la educación y el ingreso familiar, pero los investigadores advirtieron que los hallazgos podrían no generalizados para los hombres.

La investigación es parte de un esfuerzo mayor de los NIH para explorar mejores formas de mejorar la salud cardiovascular.

“El ejercicio es solo uno de los pilares en un estilo de vida saludable para el corazón y debe complementar otros cambios saludables para el corazón, como elegir una dieta saludable, trabajar por tener un peso saludable, controlar el estrés, dormir lo suficiente y dejar de fumar“, dijo Josephine Boyington. Ph.D., el oficial de proyecto del NHLBI para el estudio. “Las personas deben hablar con sus médicos sobre qué cambios son mejores para optimizar sus planes individuales de salud cardiovascular“.

Imágenes cortesía de KostyaKlimenko y University of California, San Francisco


Referencias

  1. ,,; Short- and Long-term Effects of a Mobile Phone App in Conjunction With Brief In-Person Counseling on Physical Activity Among Physically Inactive Women; JAMA Network Open; Fecha de publicación 24/05/2019; Publicado en línea 24/05/2019; DOI: 10.1001/jamanetworkopen.2019.4281; Disponible en el URL : ; Consultado el 26/05/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados