Presentan directorio en internet para conocer y promover investigación y desarrollo más inteligentes que permita abordar prioridades mundiales de salud

Este 15 de mayo de 2019, se presento una nueva herramienta búsqueda de perfiles de productos de salud necesarios para abordar problemas de salud apremiantes en la salud mundial, incluidos aquellos priorizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Icono de personas agarradas de las manos al final de la cadena una con una pieza de rompecabeza arriba
Como ejemplo del impacto que pueden tener los perfiles de productos, los perfiles publicados por la OMS en respuesta al brote de ébola han sido utilizados por la Coalición para la Preparación e Innovación en Epidemias (CEPI, Coalition for Epidemic Preparedness and Innovation) para informar su estrategia de financiamiento de I+D. Esto cubre las enfermedades identificadas por la OMS que tienen el potencial de causar brotes globales. Hasta la fecha, el CEPI ha distribuido más de US $ 350 millones para desarrollar nuevas vacunas para combatir estas enfermedades.
La nueva División de Ciencia de la OMS lanzó un recurso en línea para guiar el desarrollo de nuevos productos de salud para los cuales existen mercados limitados o incentivos para la investigación y el desarrollo. Una herramienta esencial para realizar la cobertura universal de salud, el Directorio de perfiles de productos de salud tiene como objetivo promover la investigación y el desarrollo de productos para combatir las enfermedades desatendidas y las amenazas a la salud mundial, incluidas la resistencia a los antimicrobianos y las enfermedades con potencial pandémico.

El Directorio de perfiles de productos de salud es un recurso en línea de uso gratuito creado y desarrollado por TDR, el Programa especial de investigación y capacitación en enfermedades tropicales, en nombre de la OMS como un bien público global. Proporciona una base de datos de búsqueda de perfiles de productos de salud necesarios para abordar problemas de salud apremiantes en la salud mundial, incluidos aquellos priorizados por la OMS. El resumen de los perfiles publicados describe de 8 a 10 características clave (como la población objetivo, las medidas de eficacia y la dosis) para el desarrollo de productos para la salud, incluidos medicamentos, vacunas y diagnósticos. Construir estas características en una etapa temprana del proceso de desarrollo es esencial para asegurar que los productos finales sean accesibles para las poblaciones que los necesitan.

Te recomendamos:  Necesario intensificar esfuerzos para alcanzar objetivos mundiales en lucha contra tuberculosis, OMS

El brote de ébola de 2014-15 y otras pandemias recientes han puesto de relieve la urgente necesidad de contar con información centralizada para guiar y mejorar la coordinación de los esfuerzos para desarrollar nuevos productos de salud para las enfermedades y poblaciones desatendidas. Hasta ahora, menos del 10% de los nuevos productos que se han presentado para revisión regulatoria han hecho referencia a los perfiles de productos en el proceso de I+D. Esta ausencia de una forma estándar de describir los productos de salud que son prioridades para la salud mundial ha contribuido a la investigación y el desarrollo no coordinados e ineficaces en estas áreas.

El jefe científico de la OMS invita a la comunidad mundial de investigación y desarrollo en salud a contribuir al Directorio

Como el primer bien público mundial lanzado por la nueva división de Ciencias de la OMS, el Directorio de perfiles de productos de salud es un ejemplo de nuestro esfuerzo por dar forma a la agenda de investigación de salud global para lograr la salud para todos“, dijo la Científica Principal de la OMS, la Dra. Soumya Swaminathan. “Si bien el directorio se lanza con un enfoque en enfermedades infecciosas, actualizaremos y aumentaremos el contenido, por lo que invito a presentar perfiles de productos en otras áreas prioritarias, como las enfermedades no transmisibles y la resistencia a los antimicrobianos“.

Actualmente, el directorio contiene 196 perfiles de productos desarrollados por 24 agencias, de los cuales 191 describen un producto con una enfermedad infecciosa como objetivo. Las 4 principales enfermedades con perfiles de productos son:

  • tuberculosis
  • malaria
  • VIH
  • chagas
Te recomendamos:  Cinco consejos para preparar comidas en forma segura y saludable

El directorio contiene solo 5 perfiles de productos para enfermedades distintas de las enfermedades infecciosas (una vacuna para el cáncer de mama y 4 tecnologías anticonceptivas).

DNDi agradece el lanzamiento de este nuevo recurso que ayudará a comprender mejor las prioridades del panorama global de I+D de productos de salud“, dijo Graeme Bilbe, Director de Investigación y Desarrollo de la iniciativa Drogas para Enfermedades Desatendidas (DNDi, Drugs for Neglected Diseases initiative). “En DNDi, reconocemos la importancia de los perfiles de productos como una herramienta esencial para guiar nuestra estrategia de investigación y nos aseguramos de que los productos que desarrollamos puedan ser utilizados por las poblaciones vulnerables para las que los estamos desarrollando. Nos complace haber contribuido con algunos de los perfiles de productos utilizados en este valioso directorio nuevo y esperamos poder utilizarlo“.

En un panorama de I+D cada vez más complicado de navegar, Medicines for Malaria Venture da la bienvenida a este nuevo directorio, que nos ayudará a asegurar que los nuevos productos contra la malaria que se desarrollan puedan ser accedidos y utilizados por las poblaciones que los necesitan“, dijo David. Reddy, Director Ejecutivo de Medicines for Malaria Venture.

Se proporcionan enlaces para acceder a los documentos completos del perfil del producto que están disponibles públicamente. El directorio incluye perfiles desarrollados por la OMS y otros organismos, y también se puede acceder a ellos a través del Observatorio Mundial de la OMS sobre I+D en salud, donde se pueden encontrar otros recursos clave para analizar la I+D.

Los perfiles de los productos priorizados para la acción mundial por la OMS están claramente marcados como escritos por la OMS. También se incluyen otros perfiles de productos creados por Asociaciones de desarrollo de productos, compañías comerciales y otras organizaciones que cumplen con los criterios de inclusión. Para los perfiles que no son de la OMS, la inclusión en el directorio no implica el respaldo de la OMS, pero puede ayudar a informar las decisiones de priorización de la investigación. Las organizaciones externas a la OMS pueden beneficiarse de la presentación de perfiles en el Directorio al lograr una comprensión del panorama de los perfiles relacionados y ver dónde se encuentran las brechas.

Te recomendamos:  Anuncian compromiso para adoptar nuevas formas de colaborar para lograr un mayor impacto y alcanzar los ODS

Más información sobre cómo enviar un perfil de producto de salud para su inclusión en el Directorio o contáctenos pp-directory[arroba]who[punto]int.

Nota a los editores:

El 6 de marzo de 2019, la OMS anunció amplias reformas, que incluyen la creación de una nueva División de Ciencias dirigida por la Científica en Jefe, la Dra. Soumya Swaminathan. Como una división con un mandato transversal relevante para todos los niveles de la organización, la División de Ciencias se estableció para realizar dos funciones esenciales:

1. Asegurar que la OMS anticipe y se mantenga al tanto de los últimos avances científicos e identifique oportunidades para aprovechar esos desarrollos para mejorar la salud mundial; y

2. Asegurar la excelencia, relevancia y eficacia de las funciones técnicas básicas de la OMS, incluidas las normas, los estándares y la investigación.

Imagen cortesía de kikkerdirk


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados