Se proponen proyectos de decreto para reducir brecha digital en México

Los proyectos, buscan diseñar políticas que reduzcan la brecha digital y se transite hacia una ciudadanía digital, así como construir instrumentos legislativos óptimos para ofrecer un verdadero estado de derecho en el nuevo mundo digital del Siglo XXI.




Para garantizar la inclusión digital de todos los mexicanos a las plataformas de las nuevas tecnologías de la información, el senador Clemente Castañeda Hoeflich, presentó diversos proyectos de decreto que reforman el artículo 146 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En la exposición de motivos, el legislador indicó que para garantizar que el Internet sea para todos -entendiendo los retos presupuestales que esto implica-, se propone crear la figura de la renta básica digital, con la que cualquier persona que cuente con un dispositivo móvil podrá acceder a una cantidad de datos gratis y suficiente al mes que les permita estar comunicados e informados.

Informó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, (IFT) definirá la cantidad de datos suficientes que deberá otorgarse al servicio y que prestarán los concesionarios a quienes se les compensarían los consumos asociados a la renta básica digital.

Con la iniciativa se propone fortalecer el principio de neutralidad de la red que establece que el tráfico en internet debe tratarse sin discriminación o restricciones, independientemente del remitente, destinatario y contenido.

Castañeda Hoeflich, subrayó que con la segunda iniciativa se busca evitar que los proveedores de internet ofrezcan velocidades menores a las contratadas. “Planteamos en defensa de los consumidores que el IFT, diseñe y ponga a disposición del público un software para terminales móviles y computadoras que midan la velocidad de internet en los dispositivos y emitir los comprobantes de esta“.

Te recomendamos:  Fantastic Four

Estos comprobantes tendrían validez oficial y en caso, de que el consumidor acumule 5 comprobantes en un mes de incumplimiento, podrá acudir al IFT para interponer un recurso de inconformidad, mismo que el Instituto podrá sancionar a los concesionarios que incumplen los contratos“, manifestó.

Puente digital dibujo mano
Proponen crear la figura de renta básica digital, para que quien cuente con un dispositivo móvil acceda gratuitamente a internet.

El proyecto de decreto que reforma el artículo 146 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fue turnado a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, Segunda.

Y el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, se turnó a las Comisiones Unidas de Economía y de Estudios Legislativos.

Imagen cortesía de peshkova



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados