Ceremonia de Donación de Prótesis Impresas en 3D

Usando tecnología de impresión 3D dan un giro de esperanza y felicidad a beneficiarios de prótesis

En una emotiva ceremonia este lunes 25 de noviembre de 2019, la Fundación Markoptic, A.C. entrego a los beneficiarios la donación de dispositivos médico-tecnológicos que tienen que tienen como objetivo principal, mejorar su calidad de vida. En alianza con Steren Makers, se crearon con impresoras 3D, piezas para las prótesis de antebrazos y brazos para dar un giro de esperanza y felicidad en las vidas a niñas, niños, jóvenes y adultos de entre 5 y 60 años.

Ceremonia de Donación de Prótesis Impresas en 3D con @markopticmx Se entregarán las prótesis de ante brazos y brazos a 17 personas inscritas al programa, entre edades de 5 a 60 años, quienes viene de varios estados de la Republica Mexicana.

Posted by Plenilunia, Salud para la Mujer on Monday, November 25, 2019

El Lic. Manuel Gallardo Insunza, fundador de la Fundación Markoptic, A.C, quién padece de glaucoma congénito realiza un esfuerzo colectivo con la finalidad de disminuir o solventar dichas carencias. Por lo que en alianza con Electrónica Steren une fuerzas para llevar impulsar la tecnología con un sentido social. Lo que ayuda a generar un cambio, al apoyar a los beneficiarios con la donación e incluirlas socialmente.

Nos mencionó que el proyecto inicia con diseños propios, las prótesis y colchones que se donarán han sido diseñados por jóvenes mexicanos. La mayoría de ellos son egresados de las escuelas del Tecnológico de Culiacán y la manufactura fue realizada con la impresión 3D.

Detalló que con el apoyo de Steren Maker se imprimieron algunas partes; otras con una empresa privada y en el Centro de prototipo en Culiacán; para posteriormente ensambladar todo el dispositivo.

También aseguró que una de las ventajas es que en caso de dañarse o romperse cualquiera de los componentes, estos pueden ser reemplazados. con el beneficio de que los materiales usado son amigables con el medio ambiente. El reto que enfrentan la fundación es que quien reciba una prótesis la tenga durante toda su vida y “que pueda ser reemplazada, siendo una de las ventajas de trabajar con este tipo de tecnología“.

En la presentación también destaco los retos para encontrar a los beneficiarios, esto por la falta de un censo o padrón para localizarlos.

Lic. Manuel Gallardo Insunza de @markopticmx nos convoca a redoblar esfuerzos para impulsar la tecnología con un sentido social y juntos dar un giro de esperanza y felicidad

Posted by Plenilunia, Salud para la Mujer on Tuesday, November 26, 2019

En entrevista el Lic. Gallardo, comentó que la fundación nace gracias a la búsqueda de dispositivo para controlar el glaucoma. Esto los llevo a tener la oportunidad de aprovechar ese conocimiento para compartir tecnología en beneficio de las personas que tenías alguna de las
discapacidades de brazos y manos. Es “gracias a personas y empresas que se han venido sumando sumando los últimos 5 años que puedo decir con gusto que estamos trabajando fuertemente y que hemos cambiado la vida de muchas personas“.

Nos convoca a redoblar esfuerzos para impulsar la tecnología con un sentido social para dar un giro de esperanza y felicidad; e invita a a las familias a que se anoten en sus programas para recibir dispositivos y otros beneficios.

Raul Saldivar, lider de @SterenMakers nos detaca la importancia de participar con innovación tecnologica en proyectos de responsabilidad social

Posted by Plenilunia, Salud para la Mujer on Tuesday, November 26, 2019

Por otra parte el Ing. Saúl Saldívar, líder de Steren Makers explicó que el laboratorio había iniciado con la idea de que los alumnos de las carreras de ingeniería tuvieran un espacio para desarrollar sus proyectos. En donde pudieran generar tecnología en el país. con el trabajo de la fundación llevo esto a permitirles ayuda y aportar a toda la sociedad.

Finalmente nos destaca “fue un orgullo trabajar en este proyecto qué ha permitido llevar la tecnología a quién más lo necesita. Lo que nos permite hacer un bien a la sociedad y contribuir“[.]

Ceremonia de Donación de Prótesis Impresas en 3D
Ceremonia de Donación de Prótesis Impresas en 3D
Image courtesy of Plenilunia | Alejandro Arcos

Contenido relacionado