Conoce algunas causas de la infertilidad masculina

Para muchos hombres, la idea de concebir no representa una preocupación constante, pues la mayoría de ellos puede decidir cuándo tener un hijo, a diferencia de las mujeres cuya maternidad está acotada por la edad, siendo éste uno de los principales factores de infertilidad en ellas; sin embargo, para los hombres esto no representa una limitante pero sí el estilo de vida, diversos factores genéticos y ambientales que podrían provocar que no puedan tener un bebé.

hombre y mujer en una cama ella con tarjera roja señalando hacia afuera
La exposición al calor y las altas temperaturas, afecta directamente a la salud reproductiva de los hombres.
La infertilidad masculina es un problema de salud que en nuestro país va en incremento, según datos de Instituto Mexicano del Seguro Social, al menos 12 mil parejas son tratadas por este padecimiento anualmente. Cifra que se suma a las estadísticas que exponen por lo menos a 2 millones de parejas diagnosticadas con esta enfermedad en México.

Si bien, la infertilidad hasta hace poco tiempo, había sido percibida como un problema que atañe principalmente a las mujeres, hoy se sabe que la falta de concepción es un tema compartido a partes iguales con los hombres.

Una de las causas más comunes de la infertilidad masculina, es el varicocele, un aumento e inflamación de las venas dentro de la piel floja que sostiene los testículos y que se presenta principalmente en los hombres adultos, con una incidencia de 35% a 40% en hombres con infertilidad primaria, lo cual implica que nunca antes han procreado, y aumenta a 80% en los hombres con infertilidad secundaria; es decir, para quienes ya han sido padres con anterioridad pero no logran concebir por segunda ocasión” expuso el Dr. Mario Cristo Aguirre, Ginecólogo Especialista en Infertilidad y Reproducción Asistida, en el marco del Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad.

Te recomendamos:  Factores de riesgo que debes conocer y atender la apnea del sueño; convocan a conmemorar el Día Mundial del Sueño

En palabras del especialista, algunas de las causas más frecuentes de infertilidad masculina pueden ser:

  • Aalteraciones testiculares y problemas con la función sexual, como dificultad para eyacular o eyaculación de pequeñas cantidades de líquido seminal, reducción del deseo sexual, o problemas para mantener la erección (disfunción eréctil);
  • Alteraciones suprarrenales; alteraciones tiroideas; causas endocrínicas; infecciones respiratorias constantes;
  • Crecimiento mamario anormal (ginecomastia);
  • Problemas hormonales como la disminución del vello facial o corporal;
  • Infecciones que provoquen elevadas temperaturas
  • y un recuento de espermatozoides menor al normal (menos de 15 millones de espermatozoides por mililitro de semen).

En este sentido, y aunque muchos de los factores que inciden en la infertilidad masculina son problemas de salud crónicos, o incluso genéticos, existen muchos casos vinculados a prácticas comunes del estilo de vida actual:

  • fumar
  • beber en exceso
  • utilizar hormonas o algunos tipos de medicamentos
  • consumir productos para bajar de peso o para incrementar la masa muscular
  • usar drogas como la mariguana
  • exponerse a altas temperaturas
  • o incluso, viajar en motocicleta o andar a caballo.

Existen agentes externos y ambientales que también son un factor determinante para la infertilidad de los hombres. El calor, por ejemplo, tiene un efecto inhibitorio directo sobre la producción de espermatozoides; la exposición frecuente de los testículos a fuentes de irradiación de calor, como es el caso de quienes permanecen mucho tiempo sentados en un automóvil o una motocicleta, o quienes apoyan una computadora portátil sobre su regazo, altera negativamente su salud reproductiva”, comentó el Dr. Cristo Aguirre, Director del Instituto de salud reproductiva, Viltis.

En este contexto, prácticas comunes como:

  • uso de ropa interior ajustada
  • andar en bicicleta o cualquier actividad que aumente la temperatura escrotal,
Te recomendamos:  Centro Médico ABC llevó a cabo Pink Day para informar con optimismo y unidos promover diagnóstico oportuno del cáncer de mama

Altera la función de los testículos y puede generar infertilidad. Por ello, es muy importante prestar atención a las recomendaciones que se dan por parte de especialistas en torno a la precaución en el uso de sustancias y la práctica de actividades que puedan causar alteraciones en la fertilidad.

Finalmente, es importante destacar que ante una situación de infertilidad, el avance tecnológico de los procedimientos de reproducción asistida actual, representa una de las herramientas más seguras y efectivas que permiten una paternidad saludable en el momento que cualquier hombre así lo decida.

Referencias

  1. Scielo. Infertilidad. Medisur vol.9 no.4 Cienfuegos jul.-ago. 2011 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2011000400012
  2. Scielo. Infertilidad masculina. Exposición laboral a factores ambientales y su efecto sobre la calidad seminal. Rev. Urug. Med. Int. vol.2 no.2 Montevideo ago. 2017 http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S2393-67972017000200010&script=sci_arttext
  3. Secretaría de Salud. IMSS http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201710/320
  4. Clinica Mayo. Esterilidad Masculina. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/male-infertility/symptoms-causes/syc-20374773
Imagen cortesía de MaxRiesgo | Antonio García Recena


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados