Conoce cinco cosas buenas que hacen las hormonas en tu cuerpo

Como mujer, es importante conocer a detalle el funcionamiento de las hormonas en tu cuerpo, ya que son las encargadas de regular desde el crecimiento, metabolismo, hasta las diferentes funciones sexuales y reproductivas e incluso el estado de ánimo. El Dr. Samuel Santoyo Haro, nos comparte algunos datos sobre el funcionamiento de las hormonas.

Nujer sondiendo haciendo un gesto de cinco con la mano en alto
Las hormonas, sobre todo el estrógeno, son el encargado de regular el crecimiento, metabolismo, las diferentes funciones sexuales y reproductivas, e incluso el estado de ánimo. Por lo que es importante ayudar a mantener los niveles óptimos en el organismo, mediante una alimentación saludable, ejercicio y otras alternativas.
Si eres de las mujeres que piensa que las hormonas son tus más grandes ‘enemigos’, porque afectan el funcionamiento y bienestar de tu cuerpo, sobre todo durante tu ciclo menstrual por lo que te resta de vida, te tengo nuevas noticias: en realidad éstas son sustancias vitales para ti“, nos explica el Dr. Santoyo Haro Médico Cirujano con especialidad en Ginecología y Obstetricia

Nos afirma que es importante conocer que las hormonas son las encargadas de transmitir información e instrucciones de un grupo de células a otras, por lo que tienen el poder de regular tu crecimiento, metabolismo, las diferentes funciones sexuales y reproductivas, e incluso tu estado de ánimo.

El grupo más importante de hormonas femeninas se encuentra en tus ovarios, que secretan progesterona y estrógenos. Estos últimos son los responsables de que desarrolles tus características sexuales y reproductivas, pero además promueven otras funciones corporales, por lo que es esencial que lleves una alimentación saludable, realices ejercicio y acudas periódicamente con tu especialista.

Nos comparte algunas cosas que los estrógenos hacen por nosotras:

  1. Los estrógenos promueven la pigmentación de tu piel durante toda la vida, principalmente en el área de los pezones y la región genital.
  2. Es durante la primera mitad del ciclo menstrual, los primeros 14 días, cuando tus ovarios producen más estrógenos, lo que te genera un estado de bienestar caracterizado por un nivel óptimo de energía, claridad de pensamiento, memoria aguda, capacidad de concentración y tu piel luce más tersa.
  3. Así mismo, los estrógenos actúan sobre el metabolismo de tus huesos, por lo que impiden la pérdida de densidad mineral ósea y mantienen tu masa ósea sana. Además disminuyen el colesterol y las lipoproteínas malas (que acumulan placas de colesterol en las arterias) y aumentan las cardioprotectoras.
  4. En realidad tu cuerpo produce tres tipos de estrógenos: estrona, estriol y estradiol. El estradiol es el que se encarga de formar tu silueta, gracias a que distribuye la grasa corporal sobre todo en las caderas y senos.
  5. Con el paso de los años, tu cuerpo deja de producir estradiol, lo que deriva en la llegada del climaterio, principalmente la menopausia, y con ella síntomas como bochornos, irritabilidad e insomnio. Esto es natural, es un periodo de transición de la vida reproductiva a la no reproductiva.
Te recomendamos:  Avances en programas de prevención y promoción de la salud en México, X Sesión Ordinaria CONASA

En este sentido, y sobre todo si buscas prevenir un embarazo no planificado, existen muchas alternativas anticonceptivas que puedes consultar con tu especialista.

Finalmente expone que “la mejor opción es elegir aquellas que contengan el estrógeno (estradiol) similar al que produce tu organismo y a la progesterona que respeta los efectos benéficos de los estrógenos, como son un efecto neutro en tu peso, lograr que tengas periodos cortos y ligeros, y ciclos menstruales regulares (cada mes), prevengas el cáncer de ovario y endometrio, enfermedades benignas de la mama, evites un embarazo fuera de la matriz (ectópico), y alivies algunos síntomas de la perimenopausia“.

Ahora que ya sabes más, de las cosas buenas que las hormonas hacen que sucedan en tu organismo.

Imagen cortesía de badahos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados