Conoce las opciones anticonceptivas libres de estrógeno

Existen determinadas situaciones y condiciones médicas en las que se desaconseja el uso de métodos anticonceptivos hormonales que contengan estrógenos, por lo que las opciones anticonceptivas de sólo progesterona son una alternativa.

Calendario con pastillas anticonceptivas
Existen determinadas situaciones y condiciones médicas en las que se desaconseja el uso de métodos anticonceptivos hormonales que contengan estrógenos

Somos mujeres y somos únicas, por eso al momento de cuidar nuestra salud reproductiva y elegir el anticonceptivo que más se adapte a nuestras necesidades, es importante considerar, además de las propias ventajas que el método nos ofrezca, si tenemos alguna condición médica que debamos tomar en cuenta para no optar por un método que no sea el indicado para nosotras.

Existen determinadas situaciones y condiciones médicas en las que se desaconseja el uso de métodos anticonceptivos hormonales que contengan estrógenos, específicamente para mujeres que tienen:

  1. Sobrepeso
    Tener sobrepeso es un factor que puede hacer que el uso de la píldora anticonceptiva no resulte tan efectiva en la prevención del embarazo.
  2. Migraña
    En muchas mujeres que padecen migrañas el uso de píldoras anticonceptivas combinadas puede empeorar esta condición.
  3. Tabaquismo
    El uso de las píldoras que combinan estrógenos y progesterona no se recomienda en mujeres que fuman y que tienen más de 35 años de edad, ya que puede aumentar el riesgo de enfermedad coronaria, hipertensión arterial o coágulos sanguíneos.
  4.  Etapa de lactancia
    Los anticonceptivos que combinan estrógenos y progesterona no se recomiendan en esta etapa ya que pueden afectar la producción de leche materna y afectar el crecimiento del recién nacido.

Las opciones disponibles

Los anticonceptivas de sólo progesterona son una alternativa posible para mujeres que se identifican con alguna de condiciones médicas.

Los anticonceptivos libres de estrógeno existen en distintas presentaciones como pueden ser:

  • Píldora anticonceptiva libre de estrógeno: a diferencia de las píldoras que contienen estrógenos, las que contienen sólo progesterona pueden tener menos efectos secundarios por lo que pueden ser más seguras en mujeres que fuman, tienen sobrepeso o hipertensión, y en las que son mayores de 35 años.
  • Implante subdérmico: una de sus ventajas es que sus efectos anticonceptivos duran hasta 3 años desde su colocación debajo de la piel del brazo.
  • Inyecciones de progesterona: se aplican en glúteos o brazos. No deben ser administradas por más de dos años seguidos, ya que pueden ocasionar una pérdida temporal de la densidad mineral ósea.
Te recomendamos:  Avance revolucionario en Atención Obstétrica con Modelo de Atención a Madres del IMSS

Si estás por elegir un método anticonceptivo que te permita tener mayor control sobre tus planes a futuro y sobre tu maternidad, consulta a tu médico para que él te recomiende el anticonceptivo más adecuado a tus necesidades y estado de salud.

Imagen cortesía de sasimoto



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados