Día histórico para Oaxaca: Le dice SÍ al derecho a decidir de las mujeres y despenaliza el aborto

Con 24 votos a favor y 10 en contra, este día el congreso de Oaxaca aprobó una reforma al Código Penal para despenalizar el aborto hasta antes de la semana 12 de gestación, con lo que el estado se convierte en la segunda entidad del país en garantizar este derecho para las mujeres.

Día histórico para Oaxaca: Le dice SÍ al derecho a decidir de las mujeres y despenaliza el aborto.
Día histórico para Oaxaca: Le dice SÍ al derecho a decidir de las mujeres y despenaliza el aborto.
Es así que Oaxaca no castigará con prisión ni criminalizará a las mujeres que interrumpan su embarazo hasta antes de la semana 12 de gestación. Cabe recordar que en septiembre de 2009, el congreso local modificó el artículo 12 de su constitución local para “proteger la vida desde la fecundación” con lo que las mujeres que interrumpieran su embarazo serían criminalizadas.

 

En México, el aborto se regula a nivel estatal y hay circunstancias bajo las cuales no se castiga o no se considera como delito. En los 32 estados del país el aborto es legal cuando el embarazo es producto de una violación, hasta ahora presentando primero la denuncia.
En 24 estados el aborto está permitido cuando representa peligro de muerte para la madre, en 16 cuando existen alteraciones genéticas graves y en 15 el riesgo a la salud y la inseminación artificial no consentida son las causas aceptadas.
De acuerdo con Regina Tamés, directora del Grupo de información en reproducción elegida, A.C. (GIRE), desde la despenalización del aborto en la Ciudad de México en 2007, “las modificaciones legales para avanzar este tema en el país han sido paupérrimas: Michoacán incluyó la causal socioeconómica, y Colima, Coahuila y Guerrero, la causal salud. Los gobernadores de Morelos, Guerrero y Sinaloa presentaron iniciativas de ley para despenalizar el aborto de manera similar a la capital pero, sin suerte ni apoyo político, dichas iniciativas no avanzaron en el legislativo”.
Más aún, Regina Taméz, considera que el tema del aborto pone de manifiesto que en nuestro país tienes más o menos derechos, dependiendo en el lugar en donde vivas. Esto se traduce en que existan mujeres de primera, de segunda y hasta de tercera categoría. Una mujer que vive en estados como Guanajuato o Jalisco, sólo por poner un ejemplo, ve limitados –y en muchas ocasiones violentados– sus derechos reproductivos. En este sentido, es fundamental que todas las mujeres en México tengan los mismos derechos y sean consideradas ciudadanas plenas, capaces de tomar sus propias decisiones y dejen de ser vistas como delincuentes. Esto sólo puede lograrse a través de la voluntad política, puntualiza.

Te recomendamos:  Anuncian esfuerzos para trabajar juntos en prevenir mortalidad infantil por diarrea aguda en México

 

Imagen cortesía de bernardojbp



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados