Embarazo en la adolescencia

problemas de salud publica,  vida sexual, métodos anticonceptivos, Organización Mundial de la Salud,  enfermedades de transmisión sexual, adolescentes embarazadas,  preeclamsia, muerte materna, control de fertilidad, parto prematuro, parejas inestables, ofrecer  información,  prevención,
Prevención

El embarazo en adolescentes se ha convertido en un problema de salud pública. Las chicas y chicos de hoy empiezan su vida sexual muy temprano y muchos de ellos lo hacen sin ningún método de anticoncepción.

El 61.8% de los adolescentes entre 15 y 19 años tuvieron su primera relación sexual sin utilizar algún método para el control de su fertilidad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el riesgo de defunción materna es cuatro veces más alto entre las adolescentes embarazadas que en las mujeres de 20 a 30 años en la misma condición.

Es importante que los jóvenes tengan la suficiente información ya que usar métodos anticonceptivos no solo los protege de un embarazo no deseado, también los aleja de las enfermedades de transmisión sexual.

El instituto de Nacional de Salud de Estados Unidos destaca que entre más joven sea la madre, el bebé tiene mayor riesgo a padecer bajo peso al nacer, parto prematuro, malformaciones congénitas y en la madre, desnutrición, preeclampsia, muerte materna, trastornos emocionales, depresión post parto. El embarazo en adolescentes es considerado de alto riesgo, si la madre es menor de 20 años aumentan los riesgos para ambos.

La Dra. Diana Jiménez, médico de la Sociedad de Medicina Familiar, afirma “Paradójicamente al incremento en el índice de embarazos entre los adolescentes, el uso de anticonceptivos entre ellos aún es muy limitado debido principalmente a su inmadurez y a su falta de experiencia, lo cual promueve que tengan relaciones sexuales sin protección, la mayoría de las veces no planeadas y con parejas inestables”.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer del estrés y malestar emocional durante el embarazo

La Dra. Diana Jiménez destacó que ante el incremento de la población adolescente, la cual en México alcanza los 29.7 millones, es fundamental ofrecer información certera y adecuada a las chicas y chicos, lo que permitirá reducir los índices de embarazos no deseados, de manera que conserven su salud y tengan mejores perspectivas en cuanto a su desarrollo de vida.

Cuidar tu vida sexual es muy importante ya que te proteges de cualquier situación. Y cuidar tu salud está en tus manos.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados