Todo paciente y embarazada tiene derecho a ser atendido

Hoy las nuevas tecnologías de información, nos permiten conocer en tiempo real de irregularidades
Hoy las nuevas tecnologías de información, nos permiten conocer en tiempo real de irregularidades
Se han reportado varios casos de mujeres embarazadas y personas  que fueron  rechazadas en los hospitales, por no contar con dinero ni seguro médico.  Entre octubre y diciembre se destacaron casos de mujeres que por no ser atendidas en el hospital al que acudieron, tuvieron que dar a luz en el patio, en el jardín o en general en malas condiciones cerca del hospital.

Fue muy sonado el caso de un hombre de treinta y ocho años  en Sonora que falleció después de  llevar cinco días esperando recibir atención médica en el Hospital General de Guayma, la cual le fue negada. Esto pese a que existe una orden de la Secretaría de Salud a los hospitales federales del país que están obligados a atender a los enfermos que lleguen sin importar si son o no derechohabientes, en particular mujeres con problemas relacionados con embarazo o parto.

Otro caso que causó mucha controversia fue el de una mujer dando a luz en la vía pública, en la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca. Esto fue debido a que los doctores de dicho hospital le dijeron como pretexto que aún le faltaban dos horas para que pudiera tener el bebé.

La Secretaría de Salud informó que con motivo de los hechos dados a conocer por las redes sociales y diversos medios de comunicación de dicha situación, la Doctora Mercedes Juan,  Titular de la dependencia, ha dado instrucciones a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para que inicie una investigación en forma inmediata en el Hospital General de Huajuapan de León, con la finalidad de conocer los hechos y en su caso, determinar las responsabilidades correspondientes.

Hoy las nuevas tecnologías de información, nos permiten conocer en tiempo real de irregularidades como éstas, por lo cual esteremos muy pendientes y dando atención y seguimiento a cualquier denuncia“, Doctora Mercedes Juan, titular de la Secretaría de Salud.

Se tiene conocimiento de que la mujer y su hija están hospitalizadas desde la noche del domingo en el Hospital citado, y su estado de salud es estable.

Te recomendamos:  Conoce app para comprender cómo se propaga COVID-19 en México y alertar a las familias sobre grado de exposición a contagio 

La Secretaría de Salud ratificó su política de cero rechazo y de acuerdo con los dispuesto por el Artículo 4º Constitucional, que garantiza el derecho a la protección de la salud, exhorta a todas las unidades médicas que integran el sistema nacional de salud a brindar atención a todos los pacientes que requieran los servicios médicos, sean o no derechohabientes.

En 2013, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) multó a dos directores de clínicas de Oaxaca, con 276 mil pesos a cada uno, tras comprobar violaciones a dicho protocolo en el caso de dos mujeres que tuvieron que dar a luz fuera del hospital.

La autoridad sanitaria reitera que, junto con las Secretarías de Salud de las 32 entidades federativas, continuará promoviendo el  cumplimiento de la legislación sanitaria y castigando violaciones a la misma.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud



Escrito por

Escritora freelance especializada en guionismo. Estudió cine en el Instituto Serguei Eisenstein de Cinematografía y Actuación, recibiéndose como guionista. Posteriormente tomó varios cursos de redacción en dicho Instituto. Actualmente ha realizado varios cortometrajes por su propia cuenta, en los que guiones han sido suyos y se dedica a escribir.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados