Infertilidad: Tanto de hombres como mujeres

Antes solía pensarse que si una pareja no podía lograr un embarazo la causa en un noventa por ciento era debido a la mujer. Actualmente se sabe que estos datos son falsos. La mitad de las causas de infertilidad se deben a la mujer y la otra mitad al hombre.

Una mujer señalando a un hombre, el hombre señalando a la mujer
A la mujer se le impone más responsabilidad de que se logre un embarazo

El cuarenta  por ciento de problemas de infertilidad son por la mujer,  otro cuarenta por ciento por el hombre y veinte por ciento es por causas de ambos, según datos revelados por el INSEMER (Instituto Especializado en Infertilidad y Medicina Reproductiva)

Aunque por parte de la mujer sí pueden haber varios factores por los cuales no se puede llevar a cabo un embarazo, mientras que en el hombre el único factor que puede afectar es la ausencia o la producción de esperma. En la mujer existen muchas causas como malformaciones y problemas anatómicos, problemas ovulatorios, sobrepeso o infecciones. Por eso ello se creía antes que la infertilidad se debía más a la mujer.

A la mujer se le impone más responsabilidad de que se logre un embarazo. Existen varios casos de parejas que llegan a un consultorio en los cuales la mujer ya sea ha hecho muchos estudios pero su pareja no, pues como eyacula, se cree que no es necesario, cuando en realidad es importante que ambos revisen que sucede. Afortunadamente existen varias opciones para lidiar con todos estos problemas.

 “Actualmente con los tratamientos de reproducción asistida es posible resolver hasta el 93% de los casos de infertilidad, ya sean factores en la mujer, en el hombre o en ambos. Nuestra experiencia nos permite saber que estas parejas van a lograr, en algún momento del tratamiento, un embarazo exitoso” explica el Dr Abraham Martínez, director médico de INSEMER.

Te recomendamos:  Presentan iniciativa para ampliar licencia de maternidad y descansos para amamantar

Inclusive la tecnología ha avanzado tanto que ya se puede saber la información genética de un embrión, para saber si este se encuentra sano.  Es posible también saber el sexo, lo cual ayuda, pues hay enfermedades particulares de cada género.

Imagen cortesía de pikselstock



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados