Si se cura el cáncer, ¿preservaré la fertilidad?

“El término preservación de la fertilidad se refiere al rango de los procedimientos terapéuticos para parejas que, cuando han tenido enfermedades oncológicas en su vida y no se han podido embarazar en la edad adecuada, pueden preservar su fertilidad en edades posteriores”.




Así lo anunció hoy en conferencia de prensa el Dr. Alberto Kably Ambe, Fundador y Presidente del Centro Mexicano de Fertilidad, quien refiere el término “oncofertilidad” es una sinónimo de aquellos pacientes que quieren tener hijos después de haber sido sometidos a tratamientos oncológicos.

Centro Mexicano de Fertilidad

El Centro Mexicano de Fertilidad (CMF) es pionero en reproducción humana desde 1991. A lo largo de 25 años ha atendido más de 10 mil casos con una tasa de efectividad de entre 60 y 80%, por lo que tiene una de las tasas de embarazo por tratamiento más altas del país y comparable con centros internacionales.

Cuenta con tratamientos de baja y alta complejidad, para lo que utiliza tecnología de punta y es considerado uno de los principales centros de infertilidad formadora de capital humano en biología de la reproducción humana.

El médico nos explicó que el concepto “infertilidad” aceptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) corresponde a la “incapacidad en una pareja para poder lograr un embarazo después de un año de relaciones sexuales sin protección”.

Señaló que la infertilidad ocupa no sólo a nivel de pareja, sino también problemas económicos, médicos, psicológicos, físicos y demográficos.

El especialista destacó que en todo el mundo y en México más o menos del 15 al 17% de las parejas tiene problemas para concebir. “Casi 2 de cada 10 parejas que buscan el embarazo no lo pueden lograr y de las causas el 40% corresponden exclusivamente a la mujer como: problemas en los ovarios, causas uterinas, trompas de Falopio obstruidas y problemas pélvicos como la endometriosis, expuso.

Te recomendamos:  ¡Más abrazos todos los días!... ¿nueva herramienta contra el estrés y prevención de enfermedades?

Además destacó las siguientes cifras sobre causas de infertilidad:

  • En el hombre (40%) pueden ser alteraciones de la movilidad de los espermatozoides, la calidad de estos y su forma o morfología.
  • En un 20% encontramos causas mixtas.
  • En un 15% de las parejas no se encuentran causas. Se utilizan entonces tratamientos empíricos que pueden dar resultados terapéuticos.

“Desde el punto de vista de la Salud Pública, hablar de un padecimiento que ocupa casi el 20% de las parejas es muy alto. La infertilidad muchas veces es una enfermedad frecuente porque conlleva muchas veces problemas físicos, psíquicos y sociales”, argumentó.

El especialista, quien también es Fundador de la Primera Clínica de Reproducción Asistida, analizó que desde el punto de vista público y privado se ha dado mucha importancia a la planeación familiar con métodos anticonceptivos para el control poblacional, pero aclaró que el término de ‘planificación familiar’ es “orientar de una manera adecuada a una pareja para que tenga el número de hijos y con el espaciamiento que los quiera tener que ellos deseen. Aquí está implícita esa planificación”.

Comentó que en el censo que publicó INEGI en 2010, existen 31 millones de personas en México que se encuentran en edad reproductiva; es decir que nos encontramos con que casi 3 millones de parejas en México tienen problemas de infertilidad.

Panorama a nivel mundial

El especialista explicó que cuando se empezó a hacer reproducción asistida, las tasas de éxito se ubicaban entre un 18 y 20% de los casos; es decir que de cada 100 mujeres sólo se embarazaban 20; “Si ustedes tienen a 10 parejas que quieran embarazarse en el mes de septiembre y sean parejas fértiles y sin problemas, sólo 2 o 3 lograrán el embarazo, esa es la tasa de fertilidad en el ser humano”.

Destacó que ha habido más de 5 millones de embarazos en el mundo logrados con técnicas de reproducción asistida, fundamentalmente con in – vitro. “Conforme ha pasado el tiempo estamos manejando tasas de éxito que sobrepasan el 50 y 60% y en algunos casos muy favorecidos hasta el 70% por intento de tratamiento. Muchas veces han aumentado las indicaciones para estos procedimientos”.

Estadísticas oncológicas:

  • El cáncer, cuando se detecta oportunamente la mayor parte de las veces es curable.
  • En la última década disminuyó la mortalidad por cáncer en 11%.
  • De cánceres frecuentes en la mujer, como el de mama y colorrectal disminuyó la mortalidad 37 y 24% en la última década.
Te recomendamos:  Impulsemos en México prevención y apego al tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal metastásico para mejor su calidad y expectativa de vida

“Teniendo en cuenta estos datos, más o menos uno de cada 250 es un sobreviviente de cáncer. La gente tiene ya oportunidad de sobrevivir y cuando el diagnóstico se hace a edades muy tempranas, quedan muchas cosas de hacer en la vida, una de ellas es la paternidad”.

La más reciente investigación científica dirigida por el doctor Kably demostró que espermatozoides preservados por más de 10 años a temperaturas de menos de 80 grados centígrados, en viales o en pequeños tubos sumergidos en nitrógeno líquido, pueden ser usados en reproducción asistida.

El Dr. Alberto Kably mencionó que en el estudio se observaron espermatozoides de hombres que se sometieron a vasectomía; hombres que fueron operados por otras razones; hombres jóvenes que recibieron tratamiento oncológico y hombres que dejaron muestras almacenadas porque se mudarían a otras regiones y destacó que “después de 10 años, entre 25 y 100% de las muestras recuperó su movilidad y morfología para ser usados en procedimientos de reproducción asistida”.

Para concluir, el especialista dio a conocer que otro grupo de la población que se puede beneficiar con las técnicas de preservación de la fertilidad son las mujeres que deciden no embarazarse en los primeros años de su vida adulta porque están enfocadas en otros proyectos personales y profesionales, pero que quieren ser madres en algún momento de su vida y desean preservar sus óvulos de mayor calidad.

Sitios de interés

 




Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados