Información para mujeres que viven con diabetes para elegir algún método anticonceptivo

Cada situación es diferente y el organismo de cada mujer es único, por lo que antes de tomar una decisión es importante acudir con su médico para determinar el método anticonceptivo que mejor se adapte a su estilo de vida. Hay que recordar que cuando te cuidas, te liberas”, asegura la Dra. Claudia Rampazzo, médica especialista en sexualidad y terapeuta de pareja.

 

Hablando de anticonceptivos aún existe falta de información oportuna, orientación por parte de un médico, mitos y tabúes sobre su uso y creencias religiosas.
Para una mujer que vive con diabetes la importancia de escoger un método anticonceptivo es mayor.
Nos expone que para una mujer que vive con diabetes la importancia de escoger un método anticonceptivo es mayor, pues un embarazo no planificado puede resultar en riesgos muy altos como malformaciones congénitas a nivel de sistema nervioso central, cardiovascular, renal y musculoesqueléticas, entre otras, con alta probabilidad de abortos espontáneos.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO) en su análisis Salud Sexual y Reproductiva indica que en México el 42% de los embarazos no eran planeados o deseados.  1 

Para las mujeres con diabetes mellitus tipo 1 y 2 es fundamental que reciban orientación médica sobre el método anticonceptivo que mejor se adapte a sus necesidades. Un embarazo no planeado puede resultar en graves problemas de salud para la madre y el recién nacido”, afirma la Dra. Claudia Rampazzo.

La elección de un método anticonceptivo dependerá de la situación de cada mujer y la recomendación de su médico; se deben tomar en cuenta las necesidades de pareja como el estado de salud, espaciado entre los embarazos, plan de familia, el número de parejas sexuales, etcétera.

Actualmente existen anticonceptivos orales combinados en micro dosis que unen el efecto de 2 hormonas (estrógeno con progestágeno), que además de evitar un embarazo no planeado, ayuda a tener el control de una planificación familiar y ofrece otros beneficios, como mejorar la apariencia del cabello y la piel para lucir radiantes en todo momento además de no alterar el peso.

Te recomendamos:  Estudio informa sobre gravedad de trastornos por consumo de alcohol, tabaco y drogas entre las personas pertenecientes a minorías sexuales y sus contrapartes "no seguras" de su identidad sexual

Los anticonceptivos orales en micro dosis pueden ayudar a regular el ciclo menstrual, así como la intensidad y duración del sangrado”, declara la especialista en sexualidad.

Es muy importante que para elegir algunos métodos anticonceptivos se deba tener un registro detallado de los niveles de glucosa; es necesario llevar al consultorio la información de los niveles que se han tenido en los últimos meses para que el médico pueda realizar una correcta evaluación. Estos datos, más un amplio historial clínico sobre los medicamentos que se toman, así como la condición de salud actual permitirán al médico a dar la mejor recomendación del anticonceptivo que sea más conveniente.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) más de 90% de los casos de diabetes que complican un embarazo son casos de diabetes gestacional y que en la última década se han aumentado significativamente entre mujeres en edad fértil mientras que los cambios fisiológicos que impone el embarazo dificultan el control de la enfermedad  2 .

La Dra. Claudia Rampazzo recomienda a las mujeres que viven con diabetes que, antes de elegir algún método anticonceptivo, consideren los siguientes puntos:

  • Mantener una dieta balanceada
  • Realizar alguna rutina de ejercicio
  • Llevar un control exacto de los niveles de glucosa
  • Acudir a consulta y seguir las indicaciones del médico

Referencias

  1. ; Salud Sexual y Reproductiva; Consejo Nacional de Población; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/11/2018
  2. ; Diagnóstico y tratamiento de la diabetes en el embarazo ; IMSS; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/11/2018
Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia


Referencias

  1. ; Salud Sexual y Reproductiva; Consejo Nacional de Población; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/11/2018
  2. ; Diagnóstico y tratamiento de la diabetes en el embarazo ; IMSS; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/11/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados