Lo que debes conocer de la edad y la infertilidad; el factor endocrino-ovárico

Durante el mes de junio se celebra en todo el mundo el mes de Ia fertilidad, cuyo objetivo es concientizar sobre la importancia de esta condición e identificar el momento indicado para consultar a un especialista. En México el factor endocrino-ovárico es la causa de infertilidad más frecuente en las mujeres, entre los cuales el síndrome de ovario poliquístico es la alteración más común.

Los especialistas creen que este problema de salud va en aumento, 50% de los casos de infertilidad se deben a factores femeninos, el 20% a problemas masculinos.4 La infertilidad es una enfermedad que imposibilita a las parejas que quieren concebir un hijo después de un año de mantener relaciones sexuales sin uso de métodos anticonceptivos.
Los especialistas creen que este problema de salud va en aumento, 50% de los casos de
infertilidad se deben a factores femeninos, el 20% a problemas masculinos.4 La infertilidad es una enfermedad que imposibilita a las parejas que quieren concebir un hijo después de un año de mantener relaciones sexuales sin uso de métodos anticonceptivos.
El Doctor Cuauhtémoc Celis González, Vicepresidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ginecología y Obstetricia (FEMECOG), refiere que”en las mujeres las causas más comunes que originan el padecimiento son los desórdenes de la ovulación, daños en las trompas de Falopio, endometriosis y factores uterinos o cervicales. La infertilidad afecta hasta un 15% de las parejas en edad reproductiva en el mundo y en México 1 de cada 10 parejas son infértiles.”

Una mujer sana y fértil de menos de 30 años de edad, tiene el 20% de posibilidades de quedar embarazada, pero a partir de los 30 años, sobre todo después de los 35 años Ia fertilidad disminuye gradualmente.  Actualmente, existen técnicas de baja y alta complejidad que ayudan a las parejas a embarazarse. El número de personas que se someten a tratamientos de reproducción asistida ha incrementado en los últimos años.

Para las mujeres que necesitan inducir la ovulación y poder quedar embarazadas, los métodos de primera línea como el citrato de clomifeno son la primera opción. El citrato de clomifeno es un tratamiento con bajas tasas de efectos secundarios, como podrían ser los embarazos múltiples6 y el porcentaje de embarazos por ciclo inducido es de entre el 15 y 20%.7”, mencionó el Doctor Juan Carlos Hinojosa, Sub-especialista en Biología de la Reproducción Humana.

Te recomendamos:  Presentación del Informe Nacional Alterno Beijing + 20

Todas las parejas deben tener derecho a la procreación, y es importante concientizar a las mujeres sobre la planificación reproductiva en un contexto de decisión informada y difundir la importancia de la prevención y un enfoque multidisciplinario de la infertilidad, ya que los aspectos mentales, emocionales, sociales y físicos inciden en su desarrollo.

Con 90 años de historia en México, en Sanofi continuamos trabajando como aliados en salud para hombres y mujeres con problemas de infertilidad que están en búsqueda de alcanzar sus sueños de ser padres y ponemos a su alcance soluciones de primera línea que les ofrecen resultados a corto plazo“, finalizó el Doctor Antonio Loaeza, Director Médico de Sanofi México“.

Referencias

  1. Jose-Miller AB, Boyden JW, Frey KA. Infertility. Am Fam Physician. 2007; 75(6):849–856.
  2. Omifin información para prescriber amplia IPPA. Aprobada por COFEPRIS 30 de mayo 2018
  3. Ramírez Melgar E, Villalobos Román M, Rodríguez de Santiago JD, Martínez M, Lichtenberg R. Estudio epidemiológico en mil
    parejas estériles. Ginecol Obstet Mex. 1989; 57(3):67–72.
  4. Remohí, J., Bellver, J., Domingo, J., Bosch, E., & Pellicer, A. Manual práctico de esterilidad y reproducción humana; 4a ed.
    Panamericana, Madrid 2012, p. 309-316 5
  5. AMERICAN SOCIETY FOR REPRODUCTIVE MEDICINE; Edad y Fertilidad; Disponible en https://www.reproductivefacts.org/globalassets/rf/news-and-publications/bookletsfact-sheets/spanish-fact-sheets-and-info-booklets/edad_y_fertilidad-spanish.pdf
Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados