Lo que todas las que queremos embarazarnos de nuevo debemos conocer de la infertilidad secundaria

Celebrar la dicha de ser madre para muchas mujeres representa un triunfo, sobretodo para aquellas que logran concebir sólo después de varios intentos, o bien, para quienes han tenido la fortuna de ser madres pero con problemas para tener un bebé y años posteriores tras tener relaciones sexuales sin protección en el periodo de un año, no han logrado embarazarse nuevamente, condición que se le conoce como infertilidad secundaria.




Si bien, la infertilidad es un problema de salud cada vez más común en nuestro país, ya que según cifras del INEGI, en México hay por lo menos 1.5 millones de parejas diagnosticadas con esta enfermedad, poco se habla de la infertilidad secundaria, un padecimiento que provoca depresión y ansiedad, baja autoestima, problemas de pareja, bajo desempeño sexual y una menor calidad de vida en las mujeres que la padecen.

La imposibilidad para llevar a término un embarazo después de haber sido madre, es un problema común y se presenta en la mayoría de las mujeres que tuvieron complicaciones para lograr concebir por primera vez, ya que la mayoría de las veces las causas están relacionadas con miomas uterinos y problemas de ovulación o con la disminución en la calidad de los óvulos o los espermatozoides; es decir, las mismas que pudieron provocar el problema original, así como el factor de la edad, ya que también existe la posibilidad de que estén buscando un embarazo después de los 35 años.” explicó en conferencia de prensa con motivo del Día de la Madre, la Dra. Lina Villar, Ginecóloga Obstetra, Especialista en Reproducción Humana, Socio Fundador y Directora Médica de CITMER (Centro de Innovación Tecnológica y Medicina Reproductiva).



Te recomendamos:  Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres 2018


La Dra.Villar destacó que a pesar de que la infertilidad es un problema de pareja, ya que los factores están asociados tanto al hombre como a la mujer, se estima que entre el 15 y el 20% de los adultos saludables tienen problemas de fertilidad pero son principalmente las mujeres quienes padecen infertilidad secundaria. En cualquier caso, los estudios siempre deberán realizarse a ambos para conocer las causas.

Para una pareja que ha logrado un embarazo exitoso con anterioridad, afrontar el proceso de infertilidad secundaria resulta complicado, ya que la mayoría piensa que concebir de nuevo será fácil razón por la cual, a esta condición se le da menor importancia y se actúa de manera tardía para buscar la solución. Debido al desconocimiento de la infertilidad secundaria, en México, se sabe que sólo la mitad de quienes viven con este padecimiento consultan al Biólogo de la Reproducción, que es el especialista indicado para ofrecer atención y seguimiento a estos casos.




Dra. Lina Gabriela Villar Muñoz, Yahidania Real con su hija
Dra. Lina Gabriela Villar Muñoz, Yahidania Real con su hija
Cuando nació mi primer hijo pensé que podría esperar un máximo de dos años para buscar embarazarme nuevamente; sin embargo, tarde más de tres años en darme cuenta que no podía y que las cosas no estaban bien. Después de buscar ayuda en CITMER que es una Clínica Especializada en Reproducción asistidagracias a la Fecundación In Vitro, pude darle una hermanita a mi hijo y hoy, mi bebé tiene cinco meses”, comentó Yahidania Real, quien a sus 43 años logró ser mamá nuevamente.

En palabras de la Dra. Villar, los factores que afectan la fertilidad de los mexicanos son: “La edad, desajustes en la ovulación, alteraciones en las trompas de falopio, enfermedades de transmisión sexual o inflamatorias en la pelvis, en mujeres y obstrucciones de las vías seminales, eyaculación retrógradaimpotencia, problemas hormonales, disminución en el conteo de espermatozoides o la adicción de sustancias como alcohol y tabaco, en hombres”.

Te recomendamos:  Únete a romper Récord Mundial participando en entrenamiento masivo en RCP “Reanimando Corazones, Salvamos Vidas”; domingo 7 de mayo en Monumento a la Revolución, Ciudad de México

Finalmente, la especialista precisó que actualmente en CITMER, se cuenta con tratamientos tales como: inseminación artificial, fecundación In Vitro, congelación de óvulos y otras opciones que permiten a las parejas lograr un embarazo saludable en el momento que así lo decidan. De allí, la importancia de hablar al respecto y buscar la ayuda de un especialista de manera oportuna, dejando de lado los mitos o tabúes que existen alrededor de un tema como éste y en una sociedad donde las mujeres que no son madres aún son señaladas.

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados