Fuente

Presentan resultados de la encuesta “Hábitos sexuales y uso de anticonceptivos”

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 4 minutos, 859 palabras

En la encuesta “Hábitos sexuales y uso de métodos anticonceptivos se contrastaron perspectivas de encuestados en torno a sexualidad, el uso de métodos anticonceptivos y las consecuencias por el embarazo no planificado 1.

Ilustración de una lupa obserbando gráfica de barras

En la encuesta “Hábitos sexuales y uso de métodos anticonceptivos” se contrastaron perspectivas de encuestados en torno a sexualidad, el uso de métodos anticonceptivos y las consecuencias por el embarazo no planificado  1.

Sobre la encuesta “Hábitos sexuales y uso de anticonceptivos

Encuesta en línea para mujeres jóvenes de ingresos medios y bajos en Argentina, Brasil, Chile y México. Las mujeres jóvenes fueron consideradas aquellas de 18 a 21 años. De los paneles de investigación de mercado, los individuos fueron seleccionados por muestreo aleatorio a través de invitación por correo electrónico. El cuestionario incluía preguntas cerradas sobre conductas sexuales, uso y conocimiento de anticonceptivos y embarazos no planificados. La muestra objetivo consistió en 200 mujeres jóvenes por país. Se utilizó el Chi-cuadrado para comparar las variables entre los países. Un valor de p ≤ 0.05 fue considerado significativo.

América Latina tiene la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes del mundo y se estima que casi el 18% de todos los nacimientos, corresponden a mujeres menores de 20 años, de acuerdo con datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) 2.

Ante este panorama, en el Congreso Mundial de Ginecología y Obstetricia de FIGO, 2018 realizado en Rio de Janeiro, Brasil del 14 y 19 de octubre se comentaron algunos resultados de la encuesta “Hábitos sexuales y uso de anticonceptivos, patrocinada por MSD y realizada en 4 países de América Latina:

  1. Argentina
  2. Brasil
  3. Chile
  4. México

En la encuesta, se contrastaron las perspectivas de mujeres jóvenes, sus parejas masculinas y las madres de hijas adolescentes, en torno a temas de sexualidad, el conocimiento y uso de métodos anticonceptivos y el impacto del embarazo no planificado en la población adolescente 1,2.

Un dato interesante que arrojó el estudio es que el 80% de las mujeres jóvenes encuestadas afirmaron conocer a otra mujer que se embarazó sin planificarlo 1.

De acuerdo a la información del estudio las mujeres jóvenes reportan tener un alto conocimiento acerca de métodos anticonceptivos, salud sexual y reproductiva, sin embargo, su conocimiento acerca de los métodos anticonceptivos de larga duración (LARCs) es bajo. Por otro lado, dijeron necesitar más información, sobre seguridad y efectividad de las diferentes opciones disponibles 3.

Las mujeres jóvenes, específicamente expresaron que les gustaría recibir esta información a través de un profesional de la salud (68%) y en la escuela (59%) 4.

Otro de los hallazgos, es que la mayoría de las mujeres jóvenes refirieron haber iniciado su vida sexual entre los 15 y 17 años (33-45%), mientras la mayoría de las madres, dijeron que ellas esperarían que esto sucediera después de los 18 años 4.

La mayoría de las mujeres jóvenes dijeron que fueron sus madres la primera fuente de información sobre sexualidad y en estas conversaciones madre-hija, el 81% de las madres buscó hablar de la prevención de un embarazo no planificado, en tanto el 77.6% de las hijas prefirió hablar de la prevención de una enfermedad de transmisión sexual 4.

Por su parte, las parejas de las mujeres jóvenes reconocieron participar en la decisión en torno a métodos anticonceptivos y más del 50% de los encuestados confesaron no usar protección a pesar de la preocupación de un embarazo no planeado 4.

Finalmente, las mujeres jóvenes/adolescentes y sus parejas, ante un posible embarazo no planificado, identificaron como su principal preocupación no contar con los recursos económicos suficientes. En segundo lugar, tener que abandonar sus estudios, en el caso de las mujeres; y no continuar con una vida normal, en el caso de los hombres; y, en tercer lugar, no estar preparados para ser padres 4.

Contar con todos estos datos resulta relevante porque nos da la oportunidad de conocer lo que piensan los jóvenes y nos ayuda mejorar varios aspectos en el acceso a la información sobre salud sexual y reproductiva. Un adecuado entendimiento sobre los métodos anticonceptivos que están disponibles puede mejorar el estilo de vida de los jóvenes y nos ayuda a prevenir el embarazo no planeado y sus consecuencias”, comentó el Dr. Said Plascencia, Director Médico Asociado de Salud Femenina de MSD.

El uso de métodos anticonceptivos de larga duración (LARCs) representa una alternativa para las adolescentes porque protege a la usuaria durante un periodo de entre 3 y 10 años, sin que ella realice una acción adicional posterior a su colocación, de acuerdo con el método seleccionado 5.

El Fondo de las Naciones Unidas propone como medida de prevención del embarazo no planificado en [mujeres jóvenes/adolescentes]:

  • Asegurar el acceso a servicios e información de salud sexual y reproductiva
  • Uso de métodos anticonceptivos modernos 1

Referencias

  1. ,; Sexual and reproductive health in four Latin American countries: knowledge and behaviors of young women; Póster presentado en European Society of Contraception and Reproductive Health en 2018
  2. ; Embarazo en adolescentes; Disponible en el URI : https://lac.unfpa.org/es/temas/embarazo-en-adolescentes; Consultado el 25/10/2018
  3. ,; Knowledge and behaviors of key influencers of young women on sexual and reproductive health in four Latin American countries; Póster presentado en European Society of Contraception and Reproductive Health en 2018.
  4. ; Datos en archivo
  5. ,,,,,; The use of long-acting reversible contraceptives in Latin America and the Caribbean: current landscape and Recommendations; Human Reproduction Open; Volume 2018, Issue 1
Crédito de la imagen © Depositphotos.com/alexmillos


Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
  1 2 3
 4 5 6 7 8 910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !