Propuesta para prevención de embarazo adolescente que anticoncepción sea prioritaria en servicios de planificación familiar

La integrante de la Comisión de Igualdad de Género, Flor Estela Rentería Medina, impulsa una iniciativa para reformar el artículo 67 de la Ley General de Salud, a fin que la anticoncepción posea un carácter prioritario en los servicios de planificación familiar y tenga como uno de sus objetivos fundamentales la prevención del embarazo adolescente.

anticoncepción, reproducción, sexualidad, ritmo de vida, ciclo hormonal, métodos de planificación, testimonios, etapa de reproducción, parches, pastillas anticonceptivas,estilo de vida, reproducción, método del ritmo, anticonceptivos,

Considera que para disminuir el riesgo reproductivo, se debe informar a la mujer y al hombre sobre los riesgos que para la vida y la salud de la madre y el bebé produce el embarazo antes de los 20 años.

La legisladora refirió que el embarazo adolescente es, en la actualidad, uno de los problemas de salud pública más lacerantes, ya que, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF), en México se registraron en el 2016 1,252 partos diarios de jóvenes entre 12 y 19 años de edad.

Añadió que este fenómeno tiene un gran impacto en la salud, ya que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las complicaciones durante el embarazo y el parto representan la segunda causa de muerte entre las mujeres de 15 a 19 años de edad, y los bebés enfrentan 50% más de riesgo de morir en las primeras semanas de vida, que aquellos nacidos de mujeres con 20 a 29 años de edad.

Destacó que, de acuerdo con la subsecretaría de Educación Básica y la dirección general de Educación Indígena, de la Secretaría de Educación Pública, cada año más de 280 mil adolescentes dejan sus estudios por un embarazo.

Te recomendamos:  Proponen a candidatos estrategia integral preventiva para lograr juntos un cambio de cultura alimenticia

Señaló que la mayoría de las madres adolescentes son más vulnerables a padecer pobreza, ya que al dejar sus estudios se les complica encontrar un trabajo bien remunerado. Según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el ingreso mensual de las personas con estudios de nivel básico o medio superior, de aquellas que no los tienen, es de aproximadamente 1,274 pesos, y éste aumenta a 5,423 pesos con quienes concluyen la licenciatura.

Rentería Medina sostuvo que, ante este panorama, la OMS ha lanzado una serie de directrices para atender este fenómeno, entre otras;

  • Limitar el matrimonio antes de los 18 años
  • Aumentar el uso de anticonceptivos en los adolescentes
  • Implementar campañas para reducir las relaciones sexuales bajo coacción.

Recordó que México arrancó la “Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes”, la cual contempla 8 ejes rectores con 90 acciones a ejercitarse por las distintas dependencias que componen la administración pública federal, las cuales van encaminadas a reforzar los servicios de educación, salud y prevención de la violencia, y advertir puntualmente los riesgos que tiene el embarazo adolescente para la vida de las jóvenes y de los bebés.

Los legisladores tenemos la obligación de actualizar el marco jurídico vigente para tener una norma que permita y obligue a las autoridades de salud a actuar con firmeza en la atención de este problema”, subrayó.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados