Seis grupos que debes conocer para ayudarte a decidir que anticonceptivo usar

El mejor método es el que te hace sentir cómoda, no altera tu salud y se adapta mejor a tus necesidades ¿a cuál grupo perteneces tú?.

Dime quién eres y te diré que anticonceptivo usar
Dime quién eres y te diré que anticonceptivo usar
Cada una de ustedes tienen el poder de decidir el método anticonceptivo a usar, nadie lo pone en duda, pero es básico que antes de probar el que utiliza tu amiga del alma, el que te recomendó la sexóloga de moda o aquel sobre el que leíste en alguna revista; evalúes dos puntos básicos: tu edad y el tiempo en que deseas embarazarte“, explica el El Dr. Alejandro Rosas Balan es Ginecoobstetra y Biólogo de la Reproducción Humana. Médico titular en el Instituto Nacional de Perinatología. Unidad de Investigación en Medicina de la Adolescente.

Te recomendamos acudir a tu ginecólogo, quien te presentará las sugerencias adecuadas para ti, según tu estado de salud general y los factores de riesgo que presentas para distintas enfermedades.
Comúnmente los ginecólogos se basan en estos aspectos y consideran el estado de salud y hábitos de sus pacientes. Por lo que de acuerdo al Dr. Rosas Balan los ginecólogos agrupan en seis categorías que dan pauta a la alternativa anticonceptiva a sugerir:
  1. Mujeres sanas. Quienes se encuentran con un estado de salud adecuado, sin exceso de peso, no padecen enfermedades crónicas, ni tienen infecciones de transmisión sexual.

    Anticonceptivo recomendado
    : Cualquiera de acuerdo a su edad y al tiempo en que desee tener un bebé, se recomienda consultar al ginecólogo sobre el anticonceptivo seleccionado.
  2. Mujeres entre los 20 y 35 años. Cuentan con madurez sexual, energía y vitalidad física-mental.

    Anticonceptivo recomendado
    : Si desean un embarazo próximo, existen alternativas anticonceptivas hormonales efectivas y temporales como: la píldora de una toma diaria, el parche de uso semanal y el anillo mensual fácil de usar, todos ellos con estrógeno y progestina.

    También está la inyección que se aplica cada dos o tres meses con progestina así como una nueva opción oral con hormonas idénticas a las que la mujer produce (estradiol) con ciclos menstruales más cortos y ligeros.

    Si planean un embarazo a futuro: están los métodos de larga duración que son muy efectivos, como el implante subdérmico (que protege durante 3 años) y el dispositivo intrauterino (dependiendo de la elección, la protección va de 3 hasta 10 años).

  3. Mujeres con enfermedades crónicas. Aquellas que tienen enfermedades de larga duración y progresivas como problemas cardiacos, respiratorios, diabetes, antecedente de trombosis e hipertensión arterial.

    Anticonceptivo recomendado: Con antecedente de evento trombótico: sólo anticonceptivos con progestina como píldoras con progestina, inyectables (bimestral o trimestral), implante subdérmico (una varilla muy pequeña que se inserta en el antebrazo) y dispositivo intrauterino.

    Con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, enfermedad renal o hepática así como fumadoras o pacientes obesas: anticonceptivos con progestina como inyección, pastillas, implante subdérmico e inyectables.

  4. Mujeres lactantes: Quienes están lactando de manera absoluta o intermitente (que combinan con la fórmula). Se buscan opciones que no reduzcan la producción de leche ni tengan efectos secundarios para el bebé.

    Anticonceptivo recomendado: Solo con progestina, como píldoras con esta hormona, los inyectables bimestrales o trimestrales, implante subdérmico, dispositivo intrauterino liberador de levonorgestrel o el dispositivo de cobre que no libera ningún tipo de progestina ni estrógeno.

  5. Mujeres adolescentes: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera a las chicas de 13 a 19 años. Los anticonceptivos en este periodo evitan embarazos no deseados, la conducta en la actualidad es sugerir a ellas los métodos de larga duración.

    Anticonceptivo recomendadoImplante subdérmico que no requiere constancia de la usuaria y protege durante 3 años, es discreto y cómodo. También se encuentra el dispositivo intrauterino en cualquier modalidad. Se indica realizar un ultrasonido para checar la cavidad uterina de la mujer y colocar la opción adecuada.

  6. Mujeres pre-menopaúsicas. Mujeres que pasan de los 40 años, que empiezan a tener irregularidades en la menstruación pero que continúan ovulando.

    Anticonceptivo recomendado: Píldoras, dispositivo intrauterino con levonorgestrel que les ayuda a disminuir el sangrado y el dolor que suele aumentar en esta etapa, así como el anillo anticonceptivo (que aumenta la libido sexual y que no implica tener una preparación previa a tener relaciones) y el implante subdérmico.

Te recomendamos:  Presentan 21 Guías de Prácticas Clínicas; destacan la GPC: “Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección por el Virus de Chikungunya”

Finalmente el Dr. Alejandro Rosas Balan, nos comparte queSi eres una paciente sana con un estilo de vida saludable y tus riesgos son mínimos, entonces la decisión es tuya. Recuerda que el mejor método es el que te hace sentir cómoda, no altera tu salud y se adapta mejor a tus necesidades“.

Imagen cortesía de ra2studio



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados