Sexo en el tiempo de los “millenials”, propuestas para ayudarlos a vivir una sexualidad responsable y sana

Tan solo en 2012 hubo más de 85 millones de embarazos no planeados – que representan 40% de todos los embarazos a nivel mundial  2  – como consecuencia de la falta de un anticonceptivo, pero también como resultado de errores en el uso u olvido por parte de las usuarias en la toma de métodos como la píldora, expresó Betsy Reuss, sexóloga clínica por el Instituto Mexicano de Sexología.




Para reducir el número de embarazos no planificados hay que promover una “relación amigable” entre las millennials y los anticonceptivos. Y es que de acuerdo con encuestas internacionales sobre método anticonceptivos realizados a más de 12 mil mujeres jóvenes, el anticonceptivo ideal debe ser altamente eficaz, que no se tome diariamente y que tenga una baja dosis hormonal 3 .

En el marco de la presentación de Bayer de México de Kyleena, un nuevo Sistema Intrauterino (SIU) liberador de la hormona Levonorgestrel de baja dosis, Betsy nos informó que “antes las relaciones eran diferentes, y la sexualidad era algo que se ocultaba a los jóvenes“.

Betsy Reuss
Betsy Reuss, sexóloga clínica por el Instituto Mexicano de Sexología
Tal como las llamadas telefónicas han dejando ser parte del estilo de vida de muchas personas, en la sexualidad sucede algo muy similar, conversar de sexualidad resultaba ser un tabú, y se pensaba que al esconderlo los jóvenes no lo vivían. Pero esto “brinca“, sin educación y explicación nos “abren la puerta“. Nos dicen que esta bien vivir nuestra sexualidad.

En todas partes conferencias,  televisión, se habla de como tener mejores orgasmos y de cómo vivir libremente nuestra sexualidad. Lo empezamos a hacer, sin tener una idea de como vivir una sexualidad responsable y sana.

Te recomendamos:  Impulsar tecnología de energías limpias para proteger salud de mujeres rurales, pendiente de políticas públicas

La sexualidad es algo normal, llega un momento en que tendremos el inicio de nuestra vida sexual y tener relaciones sexuales. Comentó que lo seguimos haciendo en una forma incorrecta creyendo que lo ideal para evitar enfermedades de transmisión sexual; evitar embarazos no planeados seria “esconderlo”, que los jóvenes no vivan esta sexualidad y les damos un mensaje de “espérate a cierta edad” y creemos que la están iniciando antes de tiempo.

Explicó que el problema es una educación a base de miedo, un discurso de cómo la sexualidad es algo “malo“. Creyendo que los jóvenes van a detener su vida sexual. Pero en cierto momento en la vida las hormonas se disparan, y van a explorar su cuerpo con besos, caricias y llega el momento en que inician su vida sexual.

Lo importante que debe ser el educar sobre la responsabilidad, esto implica iniciar la vida sexual, “es algo que nos hace mucha falta“.

Presentó como ejemplo lo que sucede después del 14 de febrero, cuando se disparan las búsquedas por información de la pastilla emergencia. Es una fecha en la que sabemos que las parejas van a tener encuentros y que pueden llevar a una noche de pasión, pero también se debe planear el método anticonceptivo a usar. Otro ejemplo es cuando existe un abuso de alcohol, se les olvida o deciden no utilizarlo.

Por lo que nos expone la necesidad de educar:

  • A los jóvenes y a nosotros también sobre esta responsabilidad.
  • A las mujeres a ser más responsables de su protección y sexualidad, no dejar todo en manos de los hombres, por ejemplo traer uno o varios  condones en la cartera.
  • A lo honbres de que se hagan responsables de su sexualidad y de su protección y no lo dejen en manos de las mujeres.
  • La importancia del chequeo  ginecológico o con el médico
  • Higiene
  • Conocer los riegos de tener varias parejas sexuales
Te recomendamos:  Premios al Mérito Médico 2019

De esta forma si van con su pareja al médico a que les explique los métodos anticonceptivos que usan, comprenderán los dolores que pueden dar con una pastilla de emergencia, el desastre que hace en el ciclo menstrual… lo pensarían dos veces antes de decir “con condón, no se siente igual“.

Convocó a madres, padres y tutores aceptar que el momento ha llegado, se debe tener la confianza de acercarse y explicar lo que se necesita. Acompañarlos en el inicio de su vida sexual con el médico y/o ginecólogo a que les explique los métodos anticonceptivos más convenientes para ese momento y estilo de vida.

Destacó la necesidad de apoyarlos económicamente, para que tengan acceso a estos métodos anticonceptivos que decidan utilizar.

Elección del método anticonceptivo

Al referirse a la elección del método anticonceptivo más adecuado, explicó su experiencia en el pasado con pastillas anticonceptivas. Con el tiempo su agenda de trabajo fue más apretada, y no se apego a la disciplina, pensando que no representaba un problema. Pero en un viaje de vacaciones primero visitando a su madre, y luego a su padre… fue a Mazatlán con su novio -de donde era- y tuvo relaciones sexuales con su novio, sintió cólicos que es algo que le sucede cuando se encuentra ella ovulando por lo que terminó tomando la pastilla de emergencia.

Por lo que decidió usar un método diferente, y compartío que no debe existir un problema por aceptar que se tiene un estilo de vida caótico. Un método que se ajuste al estilo de vida de cada una que se pueda poner y no tengas que estar al pendiente, puede ser el más adecuado para algunas personas. Por lo que cada una debe elegir responsablemente con el apoyo de un médico.

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados