Conoce la nueva píldora del día siguiente más eficaz

La píldora brinda una eficacia del 99.1%, reduciendo al mínimo el riesgo de embarazo no deseado.
La píldora brinda una eficacia del 99.1%, reduciendo al mínimo el riesgo de embarazo no deseado.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), autorizó hace unos meses la píldora del día siguiente de Acetato de Ulipristal, un innovador principio activo con ventajas que ofrecen a las mujeres mayor eficacia anticonceptiva.

Tras diez años de haberse aprobado la pastilla anticonceptiva de emergencia en el país, los laboratorios Elea México lanzaron la nueva píldora del día siguiente de tercera generación, única en su clase. Se trata de un modulador selectivo de los receptores de progesterona desarrollado específicamente para la anticoncepción de emergencia”, comentó el doctor Martín Luna, gerente médico de Laboratorios Elea México.

El acetato de Ulipristal, explicó el experto, es el componente de esta píldora del día siguiente, capaz de inhibir o desplazar la ovulación incluso cuando se encuentra próxima a presentarse. En comparación con Levonorgestrel, Ulipristal es una innovación terapéutica, ya que actúa aún cuando la hormona LH, responsable de liberar al óvulo en cada ciclo, eleva sus niveles.

La píldora brinda una eficacia del 99.1%, reduciendo al mínimo el riesgo de embarazo no deseado, además con la característica de poderse tomar hasta 5 días (120 horas) posteriores a la relación sexual sin protección.

Por otra parte, la doctora Marta Durand, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, presentó resultados preliminares hechos en el país sobre el Acetato de Ulipristal, en el que se demostró su eficacia anticonceptiva.

En estudios realizados a mexicanas, se observó que Ulipristal actúa incluso antes de presentarse la ovulación. La incursión de dicha píldora significa un gran avance para la sexualidad de las mujeres, ya que es adecuada para todas las mujeres en edad reproductiva que requieran una última oportunidad de evitar un embarazo no deseado”, mencionó Durand.

Te recomendamos:  Diabetes, riesgo genético ¿latinoamericano?

“En México, durante el 2013 se vendieron 6, 763, 193 pastillas de emergencia, lo que representa el 1.1 por ciento de crecimiento en comparación al 2012; por tal motivo, es relevante dotar todos quienes las consumen de información crucial que les permita hacer un uso correcto de la píldora de emergencia”, comentó el Dr. Martin Luna.

La píldora del día siguiente Femelle One ya está disponible a la venta en todas las farmacias del país. “Esperamos que la mejor opción de anciconcepción de emergencia en México, contribuya para disminuir la problemática social de embarazos no deseados, principalmente en adolescentes”, agregó el Dr. Luna.

Al respecto, la sexóloga, terapeuta de pareja y consteladora familiar, Alessia Di Bari, destacó “debemos comunicar a los jóvenes sobre el correcto uso de la píldora del día siguiente, como una forma de enfrentar aquellas emergencias. No podemos tapar el sol con un dedo, ni hacer caso omiso a las inquietudes de los jóvenes, quienes inician su vida sexual a más temprana edad, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Población, comienza a los 16”.

Imagen cortesía de photography33



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados