Uso de condón reduce en 10 años 50% incidencia de ETS en mujeres adolescentes; Servicios Amigables que proporciona información y atención médica de forma gratuita a adolescentes

 

El uso del condón, ha reducido de 57.5% a 35.4% las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) registradas en adolescentes de 10 a 19 años entre 2007 y 2017, aseguró Yolanda Varela Chávez, directora de Planificación Familiar del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT 2016), el 81% de los hombres y el 62 de mujeres, usaron condón en su primera relación.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT 2016), el 81% de los hombres y el 62 de mujeres, usaron condón en su primera relación.

Para conocer cuál es el Servicio Amigable más cercano a tu domicilio, consulta el directorio de las unidades por entidad federativa. También puedes comunicarte al teléfono 01-55-52-63-91-50 Ext. 59138 para recibir más información.

En entrevista, señaló que entre 2007 y 2017, el logro más grande ha sido la disminución a casi la mitad de los casos entre otros de:
  • VPH
  • Tricomoniasis urogenital
  • Sífilis adquirida
  • Linfogranuloma por clamidias

En mujeres de 10 a 19 años de edad, registrados de 2007 a 2017, al pasar de 108.7 a 56.4%.

En este contexto, Varela Chávez subrayó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT 2016), de los 10 millones de jóvenes de 15 a 19 años que hay en México, 2 millones iniciaron una vida sexual activa; de estos, el 81% de hombres utilizó condón como método anticonceptivo en su primera relación y el uso es menor en mujeres, con 62%.

Resaltó que, para que el preservativo masculino y femenino tenga una máxima eficiencia, tiene que haber una correcta colocación basada en lo que indican los programas oficiales de Planificación Familiar y la Norma Oficial Mexicana NOM-016-SSA1-1993, que garantiza el uso seguro del condón, ya que es un producto que no contiene ni libera, sustancias que sean tóxicas, sensibilizantes, irritantes o dañinas a la salud durante su uso.

Te recomendamos:  Se promueve en Segunda Comisión de la Permanente acciones de prevención, atención de enfermedades respiratorias y trombosis

En este sentido, Yolanda Varela indicó que para evitar embarazos no deseados y el contagio de alguna ETS, el Programa de Panificación Familiar recomienda el uso doble de anticonceptivos, es decir, que el hombre puede utilizar preservativo y la mujer puede usar implante, dispositivo intrauterino, pastillas, entre otros.

En este contexto, la Secretaría de Salud a través de sus unidades médicas en todo el país, cuenta con Servicios Amigables que proporciona información, orientación, consejería, atención médica, psicológica, dotación de métodos anticonceptivos de forma gratuita a adolescentes de 10 a 19 años.

La directora de Planificación Familiar del CNEGSR, resaltó que en 8 años el número de Servicios Amigables se ha ampliado de 776 unidades que existían en 2010, a 2,432 registrados en la actualidad.

Finalmente, enfatizó que es obligación y responsabilidad del personal de salud que trabaja con adolescentes, garantizar la accesibilidad, confidencialidad y flexibilidad de los jóvenes que soliciten los Servicios Amigables sobre salud sexual, aun sin contar con el consentimiento de los padres o tutores.

 

Imagen cortesía de AndreyPopov | Andriy Popov



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados