XL Aniversario del Primer Plan de Planificación Familiar, 72.3% prevalencia de uso de métodos anticonceptivos entre mujeres en edad fértil en 2014

Al presidir la ceremonia por el XL Aniversario del Primer Plan de Planificación Familiar, Secretario de Salud, José Narro Robles subrayó que debido al desarrollo de estas políticas en el país basadas en educación e información, la prevalencia de uso de métodos anticonceptivos entre mujeres en edad fértil, pasó de 30.2% en 1976, a 72.3% en 2014, un nivel por arriba del promedio de las regiones más desarrolladas, que se ubica en 70%.

La capacidad de la pareja para hacer efectivo el derecho a decidir el número y espaciamiento de sus hijos, es resultado del fortalecimiento de las políticas públicas implementadas por el Gobierno de la República“, Secretario de Salud, Dr. José Narro Robles.

Señaló que en México, el 69.8% de las mujeres sexualmente activas usuarias de un método anticonceptivo lo obtienen de alguna institución pública de salud; con 33.6% de estas usuarias, en 2014 la Secretaría de Salud se colocó como la primera fuente de obtención de métodos anticonceptivos en el país entre las mujeres sexualmente activas.

Asimismo, destacó que a 2 años de la puesta en marcha de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), se detuvo el incremento en el número de nacimientos en menores de 15 a 19 años y en niñas de 14 a 10 años. Dijo que aún hay trabajo que hacer hasta erradicarlo por completo.

Acompañado por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, y el director del Hospital Juárez de México, doctor Martin Antonio Manrique, el titular de Salud explicó que no se deben argumentar usos y costumbres para que las madres adolescentes y sus hijos, prácticamente pierdan su vida o que se vea comprometida.

Te recomendamos:  5 consejos para cuidar la piel en otoño

Durante su mensaje, el Secretario de Salud reconoció que a 4 décadas del primer Plan Nacional de Planificación Familiar y más de 50 años de la primera Clínica Pública de Anticoncepción, se han implementado acciones como la adecuada prescripción de anticonceptivos desde el primer nivel de atención y la vasectomía sin bisturí.

Al término de su mensaje Narro Robles hizo un reconocimiento especial a los doctores Carlos Gual y Jorge Martínez Manatou, quienes calificó como 2 personajes que desde hace más de medio siglo han contribuido a obtener los logros antes mencionados en materia de planificación familiar.

Es un privilegio estar con Carlos Gual y con Jorge Martínez Manatou, personajes que impulsaron todas estas acciones en la década de los años setenta“.

En su intervención, el director general del Hospital Juárez de México, Martín Antonio Manrique, dijo que dicha institución es promotora del adecuado uso de métodos anticonceptivos, como dispositivos intrauterinos e implantes subdérmicos.

Por otro lado, Patricia Chemor Ruiz, secretaria general del Consejo Nacional de Población (CONAPO), informó que la planificación familiar es una piedra angular de la política de población, ya que contribuye a la reducción en la velocidad de nacimientos en México.

Destacó que en la actualidad las mujeres eligen tener en promedio 2 hijos, lo que permite a este sector mayor participación en diversos ámbitos de la sociedad para lograr bienestar y autonomía. Esto ha permitido el incremento en la escolaridad, ya que las mujeres enriquecen su acervo de conocimientos y potencian sus capacidades para ejercer el derecho a decidir sobre el inicio de su vida sexual.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados