Ciudad de México será sede de 10ª Conferencia Mundial Científica sobre VIH/SIDA (IAS2019) en julio 2019

Se esperan alrededor de 6 mil participantes de todo el mundo para discutir las últimas avances científicos sobre el VIH y su correcta aplicación. Es la segunda vez que en el país se realiza este encuentro de gran reconocimiento mundial, en el que se destacará la experiencia latinoamericana en esta enfermedad.




Normalmente, América Latina y el Caribe se percibe como una región poco afectada por el VIH/SIDA en el mundo; con tasas de prevalencia en general bajas en los adultos, pero con epidemias concentradas entre hombres que tienen sexo con hombres y trabajadores sexuales. Sin embargo, se estima que 2.1 millones de personas viven con el VIH en dicha región, ya que en el Caribe se tiene la segunda tasa más alta de prevalencia del VIH, después de África subsahariana.

Desde que se realizó la última Conferencia Internacional sobre el SIDA en México (AIDS 2008), se ha logrado un notorio progreso en el aumento del número de personas que conocen su diagnóstico de VIH y reciben tratamiento. La región también ha demostrado un fuerte compromiso para financiar su respuesta al VIH. Sin embargo, la violencia y el estigma hacia las poblaciones vulnerables a adquirir VIH y hacia las personas que viven con el VIH, siguen siendo una barrera para el progreso en la respuesta a la enfermedad.

La 10ª Conferencia Científica sobre VIH en la Ciudad de México (IAS 2019) será un encuentro para explorar la respuesta al VIH y la salud pública en general con un enfoque regional. En dicho evento, científicos, clínicos, implementadores de programas, creadores de políticas y activistas, compartirán avances científicos de vanguardia.

Entre los principales temas a tratar se encuentran:

  • balances en áreas de genotipificación y resistencia al VIH;
  • nuevas estrategias de tratamiento y nuevos fármacos, incluidos los inhibidores de la integrasa;
  • inyectables, implantes y anticuerpos monoclonales para el tratamiento y prevención del VIH;
  • estudios filogenéticos para identificar grupos de transmisión para la implementación dirigida de intervenciones preventivas;
  • tratamiento de la enfermedad avanzada;
  • desarrollos en vacunas;
  • estudios sobre la rentabilidad de las estrategias de tratamiento como el uso de tratamientos genéricos;
  • estudios de implementación de profilaxis previa a la exposición (PrEP, coinfecciones con tuberculosis y hepatitis B y C.
Te recomendamos:  Urgen a legislar e impulsar política pública para atender la salud mental en México

De igual manera, se abordarán formas innovadoras de financiar la respuesta contra el VIH, con la disminución del apoyo internacional, y ésta sin duda será un área clave de debate. Los delegados revisarán el progreso realizado en los temas clave que surgieron del encuentro AIDS 2008 en la Ciudad de México, como la necesidad de un esfuerzo concreto en:

  • materia de prevención.
  • políticas basadas en evidencia.
  • servicios individualizados para llegar mejor a las poblaciones vulnerables.

México tiene una larga historia de liderazgo en la coordinación de una respuesta sólida contra el VIH/SIDA que abarca la capacitación, la investigación y el intercambio de conocimientos; incluye la innovación en la forma en que las instituciones estatales trabajan juntas, con la sociedad civil.

Los delegados de otros países se beneficiarán de la experiencia mexicana mientras debaten el camino a seguir hacia el objetivo global de erradicar el SIDA.

Traduciendo la ciencia del VIH en acciones de prevención combinadas
AIDS 2008 fue la primera conferencia internacional en dar voz al concepto de prevención combinada, abordando las incógnitas:

  • ¿Cómo agregamos aspectos biomédicos y estructurales / ambientales a los esfuerzos de comportamiento?
  • ¿Cómo abordamos el acceso a la salud y la justicia social para poblaciones marginadas con altas tasas de incidencia?
  • ¿Qué se debe agregar a la información y a la distribución de condones para reducir las tasas de incidencia?
  • ¿Qué significan los avances que hemos hecho en el tratamiento para la prevención?

Aunque el concepto de la cascada de tratamiento se introdujo hace varios años, ahora se reconoce la importancia de abordar completamente la prevención, atención y tratamiento continuos que faciliten la visión de puntos de mejora. La ciencia del tratamiento ha progresado en la última década y la terapia antirretroviral ahora es reconocida como una poderosa herramienta de prevención. Ahora sabemos que las personas con cargas virales no detectadas en sangre gracias a los tratamientos actuales, no transmiten el virus. El tratamiento antirretroviral preventivo (PrEP por sus siglas en inglés) se está dispersando lentamente entre las personas en riesgo como medida preventiva y existen aún brechas en su implementación en la región y el mundo que deben discutirse.

Te recomendamos:  Para detección oportuna del cáncer de mama realizar, desde los 20 años debes iniciar con autoexploración y conocimiento del cuerpo

Identificar a las personas que viven con el VIH y ofrecerles tratamiento, así como, la adherencia al mismo, ha demostrado resultados notables en la reducción de nuevas infecciones, por lo que es aún más importante eliminar las barreras que impiden que las personas se hagan pruebas diagnósticas y sean sometidas a tratamiento.

Aplicando la ciencia en la educación y el aprendizaje

[C]E[/C]n la Conferencia Internacional sobre SIDA 2008, se habló mucho sobre la importancia de llegar a los jóvenes, incluso a través de una educación sexual integral basada en la ciencia dentro de las escuelas, además de la concientización de la transmisión del VIH.

En la 10ª Conferencia Mundial Científica sobre VIH/SIDA (IAS2019) se abordarán estas preguntas para darles respuesta y rumbo a preguntas como:

  • ¿Qué ha pasado con las numerosas declaraciones y compromisos realizados en esta área?
  • ¿Se está desarrollando realmente un programa de educación sexual en las escuelas; en qué áreas?
  • ¿Qué impacto hemos visto?
  • ¿La formación docente ha hecho énfasis en la comprensión de la sexualidad y el género?
  • ¿La formación médica incluye módulos sobre sexo y género?
  • ¿Qué capacitación y educación ha mostrado resultados en el uso de los servicios de salud?
  • ¿Dónde estamos en la eliminación de la transmisión?
  • ¿Qué nos está frenando con respecto a la persistente desigualdad de género, que en muchas regiones, incluida América Latina, impide el acceso de las mujeres a la salud y la educación?

Servicios individualizados para poblaciones clave

[C]E[/C]n muchas regiones del mundo, la infección por VIH en general ha disminuido, pero se han mantenido estancadas o incluso han aumentado en poblaciones clave, como por ejemplo:

  • En hombres que tienen sexo con hombres
  • personas transgénero
  • trabajadores sexuales
  • y personas que se inyectan drogas
Te recomendamos:  Se intensifican acciones prevención y control del dengue y chikungunya en Guerrero

El estigma y la discriminación se consideran el impedimento más importante para que estas poblaciones especialmente vulnerables, puedan acceder a los servicios de salud. Es importante destacar que México ha hecho grandes avances en la diferenciación de su enfoque para llegar a dichas poblaciones clave.

Sobre la base de los aprendizajes de México y otros lugares, la 10ª Conferencia Mundial Científica sobre VIH/SIDA (IAS2019) evaluará lecciones prácticas y estrategias efectivas para reducir el estigma y la discriminación en los servicios de salud y en las comunidades; con enfoque especial en abordar las preguntas:

  • ¿Cuál es el valor agregado de la participación de los miembros de las poblaciones clave o las organizaciones que prestan servicios ante el VIH?
  • ¿Qué mecanismos existen para que los gobiernos apoyen el trabajo de prevención y atención de las organizaciones comunitarias?
  • ¿Cómo nos aseguramos de que las inversiones en VIH y la mayor participación de la comunidad puedan fortalecer los sistemas de salud en general?
Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados