Células nasales clave son identificadas como probables puntos de infección inicial del virus SARS-CoV-2 al cuerpo humano

Un estudio  1  informa que se han identificado 2 tipos de células específicas en la nariz como probables puntos de infección inicial para el coronavirus COVID-19. Los científicos descubrieron que las células caliciformes y ciliadas en la nariz tienen altos niveles de proteínas de entrada que el virus COVID-19 usa para ingresar a nuestras células. La identificación de estas células por investigadores del Wellcome Sanger Institute (Instituto Wellcome Sanger), el University Medical Centre Groningen (Centro Médico Universitario de Groninga), la University Cote d’Azur, el Centre national de la recherche scientifique (CNRS, por la siglas en fránces de Centro Nacional de investigación Cientifica) Nice y sus colaboradores, como parte de la Human Cell Atlas Lung Biological Network (Red Biológica del Pulmón del Atlas de las Células Humanas), podría ayudar a explicar la alta tasa de transmisión de COVID-19.

Ilustración de ADN humano y un ojo observando
El estudio del Atlas de las Células Humanas podría ayudar a comprender la transmisión del virus

En el artículo “SARS-CoV-2 entry factors are highly expressed in nasal epithelial cells together with innate immune genes 1  (Factores de entrada de SARS-CoV-2 se expresan altamente en células epiteliales nasales junto con genes inmunes innatos) publicado este 23 de abril de abril en Nature Medicine, es la primera publicación con Lung Biological Network y parte de un esfuerzo internacional en curso para utilizar los datos del Atlas de las Celulas Humanas para comprender la infección y la enfermedad. Además, muestra que las células en el ojo y algunos otros órganos también contienen las proteínas de entrada viral. El estudio también predice cómo se regula una proteína de entrada clave con otros genes del sistema inmunitario y revela objetivos potenciales para el desarrollo de tratamientos para reducir la transmisión.

La nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19) afecta los pulmones y las vías respiratorias. Los síntomas del paciente pueden ser similares a los de la gripe, como fiebre, tos y dolor de garganta, mientras que algunas personas pueden no experimentar síntomas pero aún tienen virus transmisible. En los peores casos, el virus causa neumonía que finalmente puede conducir a la muerte. Se cree que el virus se transmite a través de las gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose o estornuda, y parece transmitirse fácilmente dentro de las áreas afectadas. Hasta ahora, el virus se ha extendido a más de 184 países y se ha cobrado más de 180 mil vidas.

Te recomendamos:  Programa Foro de la Mujer de Radio UNAM será registrado como Memoria del Mundo, por la UNESCO

Los científicos de todo el mundo están tratando de comprender exactamente cómo se propaga el virus, para ayudar a prevenir la transmisión y desarrollar una vacuna. Si bien se sabe que el virus que causa la enfermedad COVID-19, conocido como SARS-CoV-2, utiliza un mecanismo similar para infectar nuestras células como un coronavirus relacionado que causó la epidemia de SARS de 2003, los tipos celulares exactos involucrados en el la nariz no había sido previamente señalada.

Células involucradas

Para descubrir qué células podrían estar involucradas en la transmisión de COVID-19, los investigadores analizaron múltiples conjuntos de datos del consorcio Human Cell Atlas (HCA) de secuenciación de ARN de células individuales, de más de 20 tejidos diferentes de personas no infectadas. Estos incluyeron:

  • células del pulmón
  • cavidad nasal
  • ojo
  • intestino
  • corazón
  • riñón
  • hígado

Los investigadores buscaron qué células individuales expresaron las 2 proteínas de entrada clave que utiliza el virus COVID-19 para infectar nuestras células.

Células particulares en la nariz se han relacionado con COVID-19

El Dr. Waradon Sungnak, el primer autor en el artículo del Instituto Wellcome Sanger, dijo: “Encontramos que la proteína receptora – ACE2 – y la proteasa TMPRSS2 que pueden activar la entrada de SARS-CoV-2 se expresan en células en diferentes órganos, incluido el células en el revestimiento interno de la nariz. Luego revelamos que las células caliciformes productoras de moco y las células ciliadas en la nariz tenían los niveles más altos de estas dos proteínas del virus COVID-19, de todas las células en las vías respiratorias. probable ruta de infección inicial para el virus“.

Te recomendamos:  ¿Cuantas horas de trabajo no remunerado en cuidados de salud aportan las mexicanas?

Esta es la primera vez que estas células particulares en la nariz se han relacionado con COVID-19. Si bien existen muchos factores que contribuyen a la transmisibilidad del virus, nuestros hallazgos son consistentes con las rápidas tasas de infección del virus observadas hasta ahora. La ubicación de estas células en la superficie del interior de la nariz las hace altamente accesibles al virus y también pueden ayudar con la transmisión a otra persona“, explicó el Dr. Martijn Nawijn, del Centro Médico de la Universidad de Groningen en los Países Bajos, dijo, en nombre de la HCA Lung Biological Network (Red Biológica Pulmonar HCA).

Proteínas de entrada

Las 2 proteínas de entrada clave ACE2 y TMPRSS2 también se encontraron en las células de la córnea del ojo y en el revestimiento del intestino. Esto sugiere otra posible ruta de infección a través de los conductos oculares y lagrimales, y también reveló un potencial de transmisión fecal-oral.

Cuando las células se dañan o combaten una infección, se activan varios genes inmunes. El estudio mostró que la producción del receptor ACE2 en las células nasales probablemente se activa al mismo tiempo que estos otros genes inmunes.

El trabajo se llevó a cabo como parte del Consorcio Mundial del Atlas de las Celulas Humanas, que tiene como objetivo crear mapas de referencia de todas las células humanas para comprender la salud y la enfermedad. Más de 1,600 personas en 70 países están involucradas en la comunidad HCA, y los datos están abiertamente disponibles para los científicos de todo el mundo.

A medida que estamos construyendo el Atlas de las células humanas, ya se está utilizando para comprender COVID-19 e identificar cuáles de nuestras células son críticas para la infección inicial y la transmisión. Esta información se puede utilizar para comprender mejor cómo se propaga el coronavirus. Saber qué tipos de células exactos son importantes para la transmisión del virus también proporciona una base para desarrollar posibles tratamientos para reducir la propagación del virus“, comentó la Dra. Sarah Teichmann, autora principal del Instituto Wellcome Sanger (Wellcome Sanger Institute) y copresidenta del Comité Organizador de HCA.

Te recomendamos:  Comisión Permanente felicita al IMSS por 75 años al servicio de México

Siguientes pasos

La red mundial de biología pulmonar HCA continúa analizando los datos con el fin de proporcionar información adicional sobre las células y los objetivos que probablemente estén involucrados en COVID-19, y relacionarlos con las características del paciente.

El profesor Sir Jeremy Farrar, director de Wellcome, dijo: “Al identificar las características exactas de cada tipo de célula, el Atlas de las Células Humanas está ayudando a los científicos a diagnosticar, controlar y tratar enfermedades, incluido COVID-19, de una manera completamente nueva. Investigadores de todo el mundo se encuentran trabajando a un ritmo sin precedentes para profundizar nuestra comprensión del COVID-19, y esta nueva investigación es un testimonio de esto. Colaborar a través de las fronteras y compartir abiertamente la investigación es crucial para desarrollar diagnósticos, tratamientos y vacunas efectivas rápidamente, asegurando que ningún país se quede atrás“.

Imagen cortesía de paulistano


Sitios de interés


Referencias

  1. ,,,,,,,,,,,,; SARS-CoV-2 entry factors are highly expressed in nasal epithelial cells together with innate immune genes; Nature Medicine; Publicado en línea 23/04/2020; DOI: 10.1038/s41591-020-0868-6; Disponible en el URL : ; Consultado el 23/04/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados