Conoce una plataforma para pruebas de hemoglobina glicosilada, fundamental para diagnóstico y seguimiento del paciente diabético

El diagnóstico inmediato y confiable ayuda a los profesionales de salud a identificar los pacientes de riesgo y detener o revertir la progresión de la enfermedad por medio de terapias más asertivas, como ajustes de estilo de vida, tratamientos farmacológicos y monitoreo.




La diabetes es una enfermedad que afecta alrededor de 15,8% de la población adulta en México, según datos divulgados por la OECD  1 . El trastorno, causado por el mal funcionamiento del páncreas que no produce la insulina, fue la causa de aproximadamente 105,574 muertes en el país durante 2016, un incremento de 126% cuando comparado al comienzo de la década de 2000  2 .

Por ser una patología de inicio y desarrollo silencioso, la mayoría de los pacientes ignora su condición. La falta de tratamiento y monitoreo de la diabetes puede provocar una evolución de su cuadro clínico y causar complicaciones, como la enfermedad renal crónica, una de las consecuencias más graves de la diabetes.

Para atender a esta demanda, Siemens Healthineers desarrolla soluciones innovadoras para pruebas de hemoglobina glicosilada, fundamental para el diagnóstico y seguimiento del paciente diabético, al permitir una visión amplia de la concentración de glucosa en la sangre con mayor rapidez y máxima precisión.

Mediante una menor cantidad de muestra de sangre, los médicos pueden anticiparse tanto en el consultorio como en otros puntos de cuidado y así conocer el nivel actual e histórico de hasta 3 meses atrás de glucosa en la sangre. Eso permite un mejor estudio y evaluación del riesgo en las personas con prediabetes, así como mantener un monitoreo constante para los pacientes ya diagnosticados. En apenas 6 minutos es posible tener los resultados para controlar las graves complicaciones de manera temprana”, aseguró Gonzalo Mendez, director de Point of Care para México y Centroamérica en Siemens Healthineers.

Te recomendamos:  Se presentó tercera edición del Festival de Cine Oro Negro

La misma solución también permite que el profesional de salud realice la prueba de la relación albúmina/creatina (ACR), indispensable para la determinación de enfermedades renales en pacientes de alto riesgo. Esa es una de las complicaciones más alarmantes de la diabetes y se desarrolla regularmente después de 10 años en diabetes tipo 1, pero también puede estar presente durante el diagnóstico de diabetes tipo 2  3 .

Así como la diabetes, la enfermedad renal crónica es silenciosa, debido a la ausencia de síntomas, es por ello que debe ser diagnosticada clínicamente de manera oportuna y precisa para evitar el progreso de las nefropatías –que pueden ser desarrolladas por un 30% de los pacientes diabéticos–.

El impacto de la enfermedad renal crónica a causa de la diabetes se extiende más allá de la disminución de la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad. Ella también representa un gran gasto económico, pues tan solo en 2009, los costos anuales (por cada paciente, en dólares y debido a las complicaciones renales con 14% de prevalencia), ascendieron a $16,004 por trasplantes y a $33,627 dólares por hemodiálisis respectivamente.

Nuestras tecnologías avanzadas permiten conocer el avance de la enfermedad renal, gracias a la medida en que se excretan los indicadores –albúmina y creatinina–, de este modo, se determina con exactitud el grado de avance del daño en la función renal para ofrecer el tratamiento que permita revertir si el daño es moderado o en los casos avanzados, un tratamiento de protección o diálisis, en las etapas más graves”, indicó el experto.

Te recomendamos:  Se inauguró Fábrica de Prótesis Artesanales de Mama

Estas tecnologías de última generación –fortalecidas con respaldos digitalizados en la nube–, ofrecen un monitoreo preciso con una plataforma única que se puede centralizar a nivel de todo el país y generar reportes que mejoran el manejo de la salud poblacional. Lo anterior, tanto en las instituciones públicas como privadas ante el grave problema de salud nacional que representa la diabetes como una enfermedad crónica, así como la enfermedad renal.

Finalmente, estas plataformas representan un soporte útil para que los pacientes reciban un diagnóstico preciso y oportuno, con el fin de controlar el progreso de la enfermedad, antes de llegar a las graves consecuencias antes mencionadas, toda vez que cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2016, revelan que un 46% de los diabéticos no toma ninguna acción preventiva  4 .

Todos estos padecimientos se pueden evitar detectando a tiempo a las personas propensas a desarrollar la enfermedad, consideradas con “prediabetes”, quienes con un cambio de rutina y mejor alimentación, lograrían evitar este padecimiento.

Durante el año 2016, la Secretaría de Salud emitió la emergencia epidemiológica por la prevalencia de problemas que derivan en diabetes. Siemens Healthineers ofrece una variedad de pruebas para la diabetes y ACR que se ajustan a las recomendaciones clínicas y ofrecen flexibilidad para satisfacer las necesidades de los pacientes.

Con información proporcionada por Siemens Healthineers.

https://youtu.be/IpsQnG6ew5Q

Referencias

  1. ; Health at a glance 2017, OECD indicators, consultado el 12 de noviembre, 2018.; OECD ; Disponible en el URL : ; Consultado el 26/11/2018
  2. ; Defunciones por diabetes en México; Disponible en el URL : ; Consultado el 26/11/2018
  3. ,,; ; THE JOURNAL OF CLINICAL AND APPLIED RESEARCH AND EDUCATION; Disponible en el URL :
  4. ; Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, Informe final de resultados; Disponible en el URL :
Te recomendamos:  Senado solicitó a fortalecer estrategias y acciones de prevención y atención ante el aumento del consumo de alcohol en México
Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Sitios de interés


Referencias

  1. ; Health at a glance 2017, OECD indicators, consultado el 12 de noviembre, 2018.; OECD ; Disponible en el URL : ; Consultado el 26/11/2018
  2. ; Defunciones por diabetes en México; Disponible en el URL : ; Consultado el 26/11/2018
  3. ,,; ; THE JOURNAL OF CLINICAL AND APPLIED RESEARCH AND EDUCATION; Disponible en el URL :
  4. ; Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, Informe final de resultados; Disponible en el URL :

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados