Cuida tu Mente, iniciativa del Tec de Monterrey para ayudarnos a mantener juntos una mentalidad positiva

Para aligerar el peso provocado por el aislamiento social derivado de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y ayudar a mantener una mentalidad positiva, el Tec de Monterrey lanzó la iniciativa Cuida Tu Mente. La iniciativa Cuida tu Mente propone una integral de atención y asesoría en salud mental y emocional, que utiliza la tecnología para romper el distanciamiento social y sobrellevar de mejor manera la cuarentena.

Captura de pantalla de Cuida tu mente
Un sitio con información que nos ayude a mantener nuestra salud mental, a tener y compartir pensamientos positivos e, incluso, buenas prácticas para trabajar desde casa y mantener la comunidad a pesar del distanciamiento.

La iniciativa cuenta con:

  • Sitio web abierto al público (Cuida tu mente)
  • Línea abierta las 24 horas (TQueremos)
  • Aplicación para dispositivos móviles (Orienta)

Estos 2 últimos servicios exclusivos para la comunidad Tec, la Institución brinda alternativas para lidiar con el estrés y las emociones que se generan al permanecer en cuarentena.

Cuida Tu Mente pone a disposición de la comunidad en general, contenidos en 3 grandes áreas:

  • Mente Saludable, información para estar bien en medio de la cuarentena
  • Mente Positiva, recursos para apoyo emocional
  • Mente Conectada, para crear comunidad

A través de la línea telefónica TQueremos (800 8139 500) y con la app Orienta, la comunidad Tec tiene a su alcance:

  • asesoría médica
  • psicológica
  • nutricional
  • legal
  • de economía familiar
  • veterinaria

Servicios que están disponibles también para los familiares directos de los colaboradores del Tec (padres, cónyuges, hijos, hermanos). Para la aplicación Orienta, disponible para iOS y en Android, es indispensable hacer uso de la nómina o matrícula.

Captura de pantalla del sitio Apoyo COVID-19
Tec de Monterrey lanza iniciativa para cuidar la salud mental de la comunidad ante el aislamiento social

En tanto que para las personas no vinculadas al Tec que requieran estos servicios, se disponen los recursos abiertos a todo público, entre otros como:

Te recomendamos:  En sesión a distancia de la Comisión Permanente diputadas y diputados emiten comentarios sobre atención a pacientes con cáncer

Debido al alargamiento de la contingencia, en las últimas semanas el apoyo psicológico para las personas se ha convertido en un elemento importante que les ayuda a comprender cómo adaptarse a una nueva realidad. En el caso de estudiantes del Tec de Monterrey nivel preparatoria, profesional y posgrado:

  • 6 de cada 10 señalan haberse sentido pensativos, estresados, cansados o ansiosos
  • 4 de cada 10 de los colaboradores y profesores, han pedido asesoría emocional

Para contrarrestar este sentir Cuida tu mente aporta a través de textos, videos, infografías, así como de actividades en línea, contenidos que brindan alternativas para entender la situación que se vive a consecuencia del COVID-19.

Según las visitas registradas a las secciones de Cuida tu Mente, los materiales de Mente positiva son los de mayor índice de búsqueda, los cuales ayudan a mantener el buen estado emocional y psicológico de la gente ante la incertidumbre vivida por la pandemia que azota al mundo. Le siguen las consultas a los contenidos de Mente conectada, que son opciones para que el aislamiento no sea completamente y, por último, los recursos de Mente saludable, con información fiable y útil de especialistas.

De acuerdo con Luis Raúl Domínguez Blanco, Director Nacional de Liderazgo y Formación Estudiantil del Tec de Monterrey, esta contingencia presenta retos importantes, mismos que se deben de afrontar y canalizar de manera adecuada, para atender no sólo la salud médica de estudiantes, profesores, colaboradores y la comunidad en general, sino también su salud mental. Por esta razón se desarrollaron actividades que transmitan la experiencia que los estudiantes viven a diario en sus campus y que les permitan estar conectados a pesar de la distancia.

Te recomendamos:  Iniciará campaña "Ayúdalos a Volar" para contribuir con reconstrucción de nueva sede de Casa Alianza a favor de jóvenes en situación de calle y que puedan tener una mejor calidad de vida

Hoy más que nunca, buscamos que nuestra comunidad Tec, se encuentre íntimamente conectada con un ambiente de actitud positiva, de información relevante a través de la consolidación de comunidades solidarias y entusiastas que puedan hacer frente a una adversidad como la que vivimos hoy con el COVID-19”, agregó.

Por su parte, Carlos Ordóñez, Director de Salud Integral y Bienestar Estudiantil del Tec de Monterrey, considera que pese a las circunstancias es momento de ser fuertes y estar unidos por lo que hoy, más que nunca, se debe ser proactivo y preocuparse más por el bienestar propio que por el qué dirán.

Si queremos cuidar de las personas que amamos debemos empezar por cuidar de nosotros mismos, por ello, debemos de atender diariamente nuestra salud y bienestar, esta debería de ser una de nuestras prioridades”, puntualizó Ordóñez.

Cuida Tu Mente forma parte de las acciones que emprendió el Tec de Monterrey en los últimos días, para informar, dar recomendaciones ante la contingencia derivada de este nuevo coronavirus priorizando la salud y el bienestar de la comunidad Tec y de la sociedad en general.

Imágenes cortesía de admin | Plenilunia y Tec de Monterrey


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados