Día de las niñas en las TIC 2015

El cuarto jueves de abril de cada año, la UIT y la comunidad tecnológica mundial celebran el ‘Día de las niñas en las TIC’, una iniciativa de sensibilización destinada a promover las carreras y los estudios de tecnología entre una nueva generación de niñas y mujeres jóvenes.

Día Internacional de las Niñas en las TIC 2015
Día Internacional de las
Niñas en las TIC 2015
Iniciado por la UIT en 2010, este día forma parte de un movimiento internacional para alentar a más mujeres estudiantes a estudiar temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y a considerar la posibilidad de una carrera en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).



Tiene como finalidad contrarrestar el descenso crónico del número de mujeres que estudian las TIC en todo el mundo, descenso que contribuye a la previsión de un desfase mundial de al menos dos millones de empleos de TIC, que no podrán cubrirse por falta de personal cualificado.

En los países de la OCDE, las estudiantes representan actualmente menos del 20% de las matrículas en enseñanza superior de TIC, frente a casi un 40% en el decenio de 1980, cuando aparecieron por primera vez los programas de estudios de informática en la universidad. Tan sólo un 3% de las licenciadas se gradúan en el campo de las TIC, frente a un 10% de los licenciados.

Esta brecha de género académica se refleja en el número de mujeres profesionales de las TIC, que actualmente se calcula en apenas el 20% en toda la OCDE. En Europa, las mujeres representan sólo el 9% de los creadores de aplicaciones, y sólo el 19% de los gestores de TIC en Europa son mujeres (frente a un 45% de mujeres en otros sectores de servicios), y las mujeres empresarias de TIC sólo representan el 19% (frente a un 54% de mujeres en otros sectores de servicios), según las cifras publicadas por la Comisión Europea.

Te recomendamos:  Tres claves para retomar el ejercicio y volver a motivarte

Con el decidido respaldo del sector tecnológico y de los gobiernos nacionales, el ‘Día de las niñas en las TIC’ se ha convertido rápidamente en un movimiento global, con unos 3.500 eventos organizados en más de 140 países, alcanzando a 111 mil niñas desde que, hace cinco años, el evento se incluyera en el calendario de las Naciones Unidas.

El campo de las TIC es apasionante y crece con rapidez, ofreciendo oportunidades de empleo interesantes, importantes y bien remuneradas,” declaró Houlin Zhao, Secretario General de la UIT. “Una carrera profesional en las TIC permite a las niñas desarrollar su creatividad, trabajar en entornos internacionales y participar en la configuración de nuestro futuro. Hoy en día, al incluir el 95% de todos los empleos un componente digital, las calificaciones digitales han dejado de ser una ventaja para convertirse en algo esencial”.

En la Sede de la UIT, los actos de celebración del Día de las niñas en las TIC se centran en torno a un evento destinado a unas 115 niñas de escuelas ginebrinas, y al debate de un Panel de Alto Nivel con oradores invitados entre los que figuran Maria Klawe del Harvey Mudd College de Estados Unidos, que ha logrado resultados excepcionales en términos de la matriculación de mujeres en estudios tecnológicos (intervención por vídeo), Telle Whitney, Presidenta y Directora Ejecutiva del Anita Borg Institute, y Judith Owigar, cofundadora y Presidenta de AkiraChix en Kenya.

Además, cinco niñas escolares invitadas especiales, patrocinadas por la Misión de los Estados Unidos (Ginebra) y la YWCA, y representando a Chile, Myanmar, Nigeria, Papua Nueva Guinea y Sudáfrica, se reunirán con niñas escolares locales para las actividades del Día. Entre los principales socios de este año figuran la Fundación Novartis (Patrocinadora Principal), Lego Education (Socio de Contenidos), y los Gobiernos de Finlandia, Polonia y los Estados Unidos.

Te recomendamos:  Apoyo Tanatológico, una estrategia del IMSS para la Salud Mental

Invito a los gobiernos nacionales a considerar la posibilidad de integrar las calificaciones básicas de codificación en sus programas de estudios, junto a la lectura, la escritura y la aritmética,” declaró Brahima Sanou, Director la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, que es la que organiza el evento anual. “Las niñas y las jóvenes que aprenden codificación, como desarrollar aplicaciones y la informática tendrán poderosas herramientas a su disposición para lograr la prosperidad económica para sí mismas, y el desarrollo socioeconómico general para sus comunidades”.




Sitios de interés

Imagen cortesía de ITU



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados