Diputados de Segunda Comisión de la Permanente aprobó puntos de acuerdo en materia de salud: destacan identificar nuevas cepas de SARS-CoV-2; fortalecer protocolos y garantizar abasto de medicamentos

La Segunda Comisión de la Permanente: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación, que preside el diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN), aprobó diversos puntos de acuerdo relativos a prevención y atención del COVID-19, vacunación y abasto de medicamentos, entre otros.

Actualizar las tablas de enfermedades de trabajo

El primero de los puntos de acuerdo aprobados exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a actualizar las tablas de enfermedades de trabajo y de evaluación de las incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo, para integrar a la COVID-19 como una enfermedad laboral.

Identificar y prevenir nuevas variantes de SARS-CoV-2

Se aprobó otro punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal para que, a través de la Secretaría de Salud, fortalezca las acciones para la identificación y prevención de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2.

Además, que la misma Secretaría continúe transparentando los recursos, contratos y las acciones emprendidas para ampliar y garantizar la prestación en los servicios de salud ante el incremento de la ocupación hospitalaria por el coronavirus; y a que remita un informe detallado de los protocolos implementados en coordinación con las autoridades de las entidades federativas para la atención de casos de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2.

Fortalecer protocolos de manejo de residuos sólidos

Se avaló un punto que pide a las 32 entidades federativas, alcaldías y presidencias municipales observar, difundir, implementar o, de ser el caso, fortalecer los protocolos establecidos en la cartilla de mejores prácticas para la prevención del COVID-19, en el manejo de los residuos sólidos urbanos y demás ordenamientos en la materia.

Piden informe sobre la compra de medicinas

Se aprobó solicitar a la Secretaría de Salud federal y al Instituto de Salud para el Bienestar, un informe detallado sobre los avances y pendientes del acuerdo específico para la compra eficiente y transparente de medicamentos con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) firmado el pasado 31 de julio de 2020. Asimismo, dar a conocer las acciones específicas que está tomando esa dependencia, a fin de evitar el desabasto de medicamentos.

Te recomendamos:  Clausura del 13° Congreso Panamericano de la Leche

Garantizar abasto de medicamentos

Otro punto de acuerdo aprobado exhorta a la Secretaría de Salud para que revise y garantice el abasto de medicamentos en todas las clínicas; y los centros de salud públicos.

Personal de salud debe contar con equipo de protección contra SARS-CoV-2

A la Secretaría de Salud Federal, y a las secretarías de las entidades federativas, se les exhorta para que:

  • Garanticen que todo el personal del sector salud cuente con el equipo de protección personal adecuado para sus actividades de atención a la emergencia sanitaria.
  • Garantizar la seguridad de los estudiantes de medicina.

Garantizar condiciones dignas a pasantes y residentes del sector salud

A la Secretaría de Salud federal y a sus homólogas en las entidades federativas, se les pidió garantizar:

  • Condiciones dignas, adecuadas y seguras a todos los internos, pasantes y residentes durante la realización de sus actividades en las instituciones del sector salud.
  • Cumplir con los compromisos laborales que tiene con los internos y residentes.

Aplicar vacuna a personal de servicios de agua, funerarias y crematorios

Los legisladores también aprobaron un punto de acuerdo por el que se exhorta a:

  • titular del Ejecutivo Federal
  • Secretaría de Salud
  • sus homologas en las 32 entidades

Para que, en el ámbito de sus facultades, garanticen la aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2 a todas aquellas personas que forman parte del equipo de:

  • servicios de agua
  • alcantarillado
  • saneamiento
  • personal de funerarias y crematorios del país

Piden informe detallado de situación del hospital “Camelinas

Se aprobó un punto que solicita al Instituto Mexicano del Seguro Social para que remita a esta asamblea un informe detallado de la situación que guarda el Hospital General de Zona No. 83 “Camelinas, en el municipio de Morelia, particularmente en lo referente al sistema de administración de oxígeno del hospital.

Te recomendamos:  Continúa despliegue de tareas de auxilio a la población Bajá California Sur

Realizar pruebas de diagnóstico del COVID-19 en municipios de marginación y pobreza extrema

Exhortan a la Secretaría de Salud de Morelos para que en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social; y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, refuerce la realización de pruebas para el diagnóstico del COVID-19 en los municipios, y comunidades de difícil acceso, alto grado de marginación y pobreza extrema, que cuentan con mayor número de casos registrados.

Concientización de uso de las tecnologías en niñas, niños y adolescentes

Asimismo, aprobaron exhorto al Sistema Nacional de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes y sus homólogos en las entidades federativas para que fortalezcan las acciones y políticas públicas orientadas a la concientización del uso de tecnologías de la información, las redes sociales y videojuegos, orientadas a niñas, niños y adolescentes.

Proveer de oxígeno a personas con diagnóstico confirmado de Covid-19

Avalaron exhortar a las Secretarías de Salud de las 32 entidades federativas a que, en coordinación con la Secretaría de Salud federal, evalúen la posibilidad de proveer oxígeno a las personas con diagnóstico confirmado de la enfermedad COVID-19 que lo requieran por prescripción médica; así como brindar la orientación necesaria para su uso en domicilio.

Implementar campaña de prevención del suicidio en jóvenes

Aprobaron exhortar al titular de la Secretaría de Salud federal a que, en coordinación con sus homólogos de las entidades federativas, fortalezcan y, en su caso, implementen una campaña nacional para la prevención del suicidio dirigida especialmente a las y los jóvenes.

Recintos del Congreso se iluminen de color dorado para generar conciencia respecto al cáncer

Otro exhorto es a las mesas directivas de las cámaras de Diputados y de Senadores para que, en el ámbito de sus facultades y en el marco del Día Mundial contra el Cáncer; Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil; y Mes Nacional para la Concientización, Prevención, Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer Infantil, iluminen sus recintos durante febrero, de color dorado. Esto con el propósito de generar conciencia y sensibilizar a la población respecto a esta terrible enfermedad.

Te recomendamos:  Datos que debes conocer de la esperanza de curación del cáncer pediátrico

Continuar con las estrategias de anticoncepción

De igual modo, aprobaron exhortar a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a continuar, durante la pandemia con las estrategias que permitan a la población en edad reproductiva; el acceso a información y métodos de anticoncepción y de prevención de infecciones de transmisión sexual; así como con las acciones de difusión y acceso a materiales educativos sobre la materia.

Agradecimientos 

​Al concluir la reunión, el diputado Riggs Baeza agradeció el apoyo de los integrantes de la Segunda Comisión de la Permanente, la cual, dijo, ha trabajado fuertemente, “y con el compromiso de legisladores y asesores han estado al pie del cañón en la discusión e intercambio de ideas sobre los puntos de acuerdo”.

“Hicimos el máximo esfuerzo por sacar adelante todos los asuntos turnados a esta Comisión, pues el compromiso fue darle voz a la expresión de todos los integrantes de ambas cámaras”, destacó.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados