En tres años se duplicará el número de mujeres en línea

Mujer suando Smart PhoneEl reto de los paises en vías de desarrollo igualdad de acceso a Internetget4net | DepositPhoto

Un estudio presentado por Intel “Woman and the Web” expone la distancia entre géneros en el uso de Internet en los países en vías de desarrollo, así como de los beneficios económicos que puede brindar el asegurar un acceso más equilibrado de las mujeres a Internet.

En un comunicado de prensa Intel expone que de lograrse este objetivo, podría contribuir un estimado de 13 a 18 mil millones de dólares norteamericanos anuales en 144 países en vías de desarrollo. Melanne Verveer, embajadora itinerante de Estados Unido en el mismo comunicado expone “Mi esperanza es que este informe inicie acciones para poner fin a la desigualdad entre sexos en Internet”. El estudio realizado en cuatro países en vías de desarrollo que fueron Egipto, India, México y Uganda en donde se realizaron entrevistas con más de 2 mil 200 mujeres y niñas coicidieron en que el acceso a Internet era fundamental para que las mujeres pudieran ganar más dinero o buscar empleos.

Entre los beneficios que Internet puede ofrecer, de acuerdo a las entrevistadas, se encuentra la de estudiar oportunidades de trabajo y educación y acceso a salud entre otro servicios. El estudio fue realizado realizado por Intel, Dalgber Flobal Develoment y GlobeScan con la consulta y apoyo de la oficina temas de la mujer en el departamento de estado norteamericano, ONU Mujeres y World Pulse.

Estudio “Mujeres y la Web”

Como parte de los testimonios del estudio se encuentra Cristina Avila Zesatti, periodista dedicada a temas sociales, justicia y paz mundial y que lleva el blog http://www.corresponsaldepaz.org/es/ ; en él expone que la vida para muchas mujeres de su edad en Zacatecas (40 años) , se encuentran casadas y son madres y “eso es”.

Te recomendamos:  ¿Cómo hacer la transición de biberón a vaso entrenador? Te damos algunos tips

Cuando se trata de acceder a Internet “todo es muy diferente para las mujeres de mi país, así como para las de la región de América Latina”. Cristina expresa que algunas mujeres que piensan que en realidad “no lo necesitan y que todo radica en las expectativas sociales”.
En la sección “México, perfil del país” se describe en general una menor brecha entre géneros pero con temas pendiente por atender

Población 115 Millones
Ingreso per cápita 2011 15,060 USD
Uso de Internet por mujeres 36.2%
Uso de Internet por hombres 34.2%
Distancia entre géneros 10.2%

En base a datos del Banco Mundial en el 2011, México tiene el nivel de ingresos más alto de los cuatro países estudiados, con un ingreso per cápita de 15,060 dólares norteamericanos. De acuerdo a cifras del banco mundial México ocupa en la posición 48 de 214 países. lo que lo pone significativamente arriba del nivel de América Latina y de la región del Caribe, en donde el promedio se encuentra en los 11,587 dólares norteamericanos, lo que equivale a un ingreso diario de 41.26 dólares norteamericanos. 86% los mexicanos de más de quince años de edad pueden leer y escribir (85% mujeres y 87% hombres).
México tiene el mayor nivel de penetración de mujeres en los países en donde se realizó el estudio en un 34.2% y la menor distancia entre géneros, aproximadamente 10%. Aun cuando la distancia entre géneros es menor que en otros países estudiados, es ligeramente superior al promedio regional de 9.8% en los países de América Latina y el Caribe. En General los países de la región de América Latina destacaron por su baja la distancia entre géneros, que es menor a la mitad del promedio de cualquier otra región cubierta en el estudio.

Te recomendamos:  Tratamientos naturistas disminuyen los efectos de anticonceptivos

Las mujeres entrevistadas en México tenían mayor tendencia a haber usado la Web por más de cinco años (37%). También eran las de mayor tendencia a utilizar Internet como una plataforma diaria (computadora móvil, de escritorio, tablet o teléfono celular). Además las mujeres mexicanas tienen la mayor tendencia reportará haber obtenido un ingreso adicional a través del uso de Internet (38%). Entre aquellas mexicanas que no son usuarias, la principal barrera citada era la falta de acceso a computadoras o teléfono celular con Internet (24%). Las siguientes tres barreras más importante citadas son no necesitar un acceso (17%), no estar familiarizada o sentirse cómoda con la tecnología (16%), y finalmente por tener nadie que me enseñe cómo utilizarlo (14%).

No es de sorprenderse que en un país en donde los niveles de educación son muy similares en hombres y mujeres, al cuestionar sobre las razones por las que no acceden con mayor frecuencia, menos del 1% de las entrevistadas respondieron que era porque sus familias o amigos lo desaprobarían. Esto en comparación 10% de los egipcios que no son usuarias de Internet  y que contestaron que no lo aprobarían.

Referencias

Woman and the Web

Imagen cortesía de get4net | DepositPhoto



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , ,

Temas relacionados