Los peligros del texting, evita caminar y escribir en un dispositivo móvil

Pie de un hombre antes de pisar una cascára de plátano
A caminar, sobre seguro. NO al texting mientras caminas.
¿Cómo reacciona una persona que usa un teléfono móvil para mandar un mensaje de texto y al mismo tiempo camina entre 26 personas saludables?.

Se desvían y caminan lento, el texting te pone en riesgo al caminar.

Científicos estudiaron el efecto de usar un teléfono móvil mientras caminaban entre 26 personas saludables. Cada persona camino a un ritmo confortable en línea reta a una distancia de 8.5 metros mientras hacían una de tres acciones:

journal.pone.0091489.g001
  1. Caminar sin usar el teléfono
  2. Leer texto en un teléfono móvil
  3. Escribir un texto en un teléfono móvil

Se evaluaron los movimientos usando sistemas de captura de movimientos y análisis 3D.

El texting (envío) y en menor medida extendiéndolo a la lectura (recepción) modifica los movimiento al escribir. En comparación a caminar normalmente mientras escribían textos, los participante se desplazaban con más lentitud, se desviaron de la línea recta y movieron su cuello menos que cuando leían el texto. Adicionalmente los brazos y la cabeza se movían con el pecho para reducir el movimiento relativo del teléfono para facilitar leer y enviar textos, los movimientos de la cabeza se incrementaron, lo que impacta negativamente el balance.

Enviar textos o leerlos de un teléfono móvil puede tener un riesgo adicional para la seguridad del peatón que requiere evitar obstáculos o cruzar una calle.

Texting, proviene de hacer de la palabra texto (en inglés text) un verbo que significa la acción de mandar o recibir un mensaje de texto usando teléfono. Pero actualmente se usa para describir como operar un dispositivo móvil para comunicarse en todo tipo de redes sociales.

Dr. Schabrun, uno de los investigadores explica “enviar textos y en menor medida leer en el teléfono móvil puede afectar la capacidad de caminar y mantener el balance. Eso puede impactar en la seguridad de las personas que envían textos y caminan al mismo tiempo“.

Te recomendamos:  Lo que viene después del cáncer de mama

El estudio fue realizado con fondos del Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica de Australia (ID631717). SM Schabrun cuenta con una beca de la Clínica de investigación (ID631612) y PW Hodges (ID1002190) ambos de Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica de Australia.

Sitios de interés

Referencias

  • Schabrun SM, van den Hoorn W, Moorcroft A, Greenland C, Hodges PW (2014) Texting and Walking: Strategies for Postural Control and Implications for Safety. PLoS ONE 9(1): e84312. doi:10.1371/journal.pone.0084312 http://dx.plos.org/10.1371/journal.pone.0084312
Imágenes cortesía de BrianAJackson | Brian Jackson y PLoS ONE



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados