Migración digital de la industria farmacéutica para beneficio de los pacientes

Con el objetivo de brindar mayor confianza a la industria farmacéutica, y para ayudarlos a acelerar su migración al ecosistema digital, se llevó a cabo el foro “El journey del paciente digital: gana en cada micromomento”, iniciativa de Farmalisto México en conjunto con Google México.

El ecosistema virtual en México ha establecido al país como puerta de entrada para la digitalización en América Latina. Factores como la presencia digital, las horas de conexión y el volumen de internautas han aumentado y todos ellos pueden ser aprovechados por la industria farmacéutica y de la salud para implementar estrategias en las que se busque prevenir con exactitud las enfermedades en lugar de actuar sobre ellas una vez manifestadas.

José Antonio Crespo, CEO y co-fundador de Farmalisto México, habló sobre la relación entre el paciente y el médico, la cual se ha modificado gracias a la tecnología. Actualmente, el paciente busca previa documentación respecto a su situación de salud antes de visitar a un médico, lo cual desemboca en decisiones que en algunos casos pueden ser negativas para su tratamiento.
José Antonio Crespo, CEO y co-fundador de Farmalisto México, habló sobre la relación entre el paciente y el médico, la cual se ha modificado gracias a la tecnología. Actualmente, el paciente busca previa documentación respecto a su situación de salud antes de visitar a un médico, lo cual desemboca en decisiones que en algunos casos pueden ser negativas para su tratamiento.
“El paciente se hace de una cantidad gigantesca de información, a veces muy útil, pero que a veces lo confunde y lo puede abrumar; el punto es que el paciente ya no se entrega ciegamente con el médico y desde aquí está influyendo mucho en su tratamiento y en la ruta que va a seguir”, afirmó Crespo.

Por ello, el rol de la industria farmacéutica requiere mayor actividad dentro de la ruta de sanación. Si bien es el médico quien debe recetar, la gran cantidad de información disponible en internet y los medios digitales hacen que el paciente cada vez piense más en la elección del tratamiento que sugiere el médico. Entonces, si la industria espera hasta el momento de la consulta para intervenir y asistir en la decisión de tratamiento, probablemente será muy tarde para que el paciente reciba la prescripción del medicamento idóneo.

Ante esto, Farmalisto ha propuesto implementar estrategias digitales de atracción donde los pacientes se acerquen a los productos y se informen adecuadamente por medio de un lenguaje familiarizado para ellos, y los laboratorios dejen el terreno listo para que el paciente esté en mejores condiciones de dialogar con su médico y definir juntos el tratamiento y la ruta de sanación correctos. así lo describió Jessica Radilla, Manager de Marketing y Experiencia de Cliente en Farmalisto. 

Te recomendamos:  Presentan campaña “El Coco No existe, el Neumococo Sí”

Por su parte, Google México enfatizó en el uso de las herramientas tecnológicas disponibles en beneficio de pacientes e industria. Guadalupe Peralta Agüero, Estratega Asociada de Cuentas, presentó el ecosistema digital en México, destacando los hábitos de consumo y la penetración digital. Posteriormente, Santiago Mercado, Estratega Asociado de Cuentas, dio una conferencia sobre estrategias de marketing digital enfocadas a motores de búsqueda y display; finalmente, Martín Putallaz, Gerente de Desarrollo de Agencia, presentó la propuesta de estrategias centradas en el canal de videos YouTube, dando recomendaciones sobre el uso de esta página dentro del ramo de la salud.

Tras las presentaciones, se llevó a cabo un panel con la participación de expertos en el campo farmacéutico y tecnológico. Rodrigo Puga, Presidente y Director General de Pfizer México, comentó: “Actualmente, existe una necesidad clara de transitar por el camino digital y, en este sentido, la industria farmacéutica es perfecta para liderar la conversación de salud, unir a los actores clave y gestionar cambios relevantes en la legislación. Un buen punto de partida en esta transformación parece obvio: COLOCAR AL PACIENTE EN EL CENTRO, pero no sólo se trata de que compre los medicamentos, sino de empoderarlo para que esté mejor informado y, en conjunto con su médico, tomen la mejor decisión terapéutica”.

Por su parte, Heidi Padilla, Directora de Compromiso con el Cliente de GSK Mx, añadió el tema de la responsabilidad de poner al paciente en primer lugar. “Debemos tener una alineación con expertos en tecnología y salud para crear un ecosistema que empodere al paciente al tiempo de ofrecer más y mejores formas de educación médica a los profesionales de la salud para que logren diagnósticos oportunos y acompañen con la mejor terapia a sus pacientes. Ahí es donde tenemos que trabajar todos en colaboración y donde encontraremos un beneficio tangible para todos los pacientes y cuidadores”.

Te recomendamos:  México establecerá estrategia de tratamiento y eliminación de la hepatitis C, incluye nuevo esquema de tratamiento accesible para toda la población portadora del virus

Ignacio Lugones, Director de Innovación y Transformación de Novartis México, puntualizó en el tema de enfocar los esfuerzos sin distraerse en el tema de la innovación. “El paso fundamental es tomar conciencia de lo que cambiaría la vida para los pacientes, dejar de pensar que estamos ofreciendo productos y, en cambio, brindar soluciones integrales. Tenemos un desafío diferente a lo que era hace diez años. Ya no implica tanto la promoción del boletín antiguo, sino que ahora es educar al paciente, al médico, a la institución y al gobierno para que todos vayamos de la mano”.

Respecto al campo de la tecnología aplicada a la industria de la salud, Enrique Culebro Karam, Presidente de la Asociación de Internet MX, resaltó lo siguiente: “El modelo de negocios no ha cambiado mucho hoy, y eso es parte del por qué muchos laboratorios no han entrado de lleno al terreno digital. Tenemos que unirnos, tocar la puerta con los nuevos gobernantes y demostrar que, a través de buenas prácticas, podemos hacer mucho bien a la salud en México. Este camino está lleno de riesgos para el paciente, para los médicos y los laboratorios, pero creo que como industria organizada y ética podemos aportar mucho para mitigar esos riesgos si lo explicamos bien a los reguladores y si vamos, como industria, con un frente común”.

Finalmente, José Joaquín Mora, fundador de Farmalisto, clausuró el foro enfatizando en ofrecer soluciones que coloquen a la empresa como un aliado importante para el camino digital gracias al conocimiento de las necesidades de pacientes y laboratorios y la experiencia en la industria de la salud y la tecnología.

Imagen cortesía de Cortesía



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados